lunes, 18 de septiembre de 2017

Fernando Matos - VIOLIN CARPERO

Fernando Matos
VIOLIN CARPERO

"Desde el sur hasta La Quiaca escucharán mi violín; mi violín llegó hace tiempo con San Francisco Solano. Todo el norte le adoptó como símbolo del canto; sus acordes se oyeron en los montes y los llanos."
"En Santiago del Estero tocando las chacareras, en Catamarca y en Jujuy, en toda Salta carpera y en los cerros tucumanos, estuvo junto al cañero bajo la luna de plata; entre algarrobos y lapachos."
"Violín que cantas y lloras, violín que bailas y haces bailar; yo te pido que esta noche, nos volvamos a encontrar; que San Francisco Solano mi corazón ilumine para poder abrazarte y en mil notas estrechar a mi pueblo y a mi gente que aquí ha venido a cantar"

Desde muy niño, Fernando Matos comenzó el estudio de las danzas foklóricas y paralelamente cursos de violín. Ambas disciplinas -que aparentemente no tienen conezión entre sí- lo ubicaron en el plano de la mayor consideración en la música popular argentina. Con la experiencia de presentaciones en teatros y peñas de Buenos Aires, como así también en emisoras de radio y TV, logró la conjunción música-danza dentro del género foklórico o más exactamente en la música nativa argentina, ya sea de la ciudad o del campo. "Todo músico que interprete temas folklóricos o de proyección folklórica debe saber exactamente las medidas de las danzas, su ritmo, cadencia, sabor, acentuación y todo lo que haga a la materia para poder interpretar con autenticidad", dice Fernando Matos
Desde 1957 ha tenido actuaciones en distintos conjuntos del medio, hasta que en 1967 forma el primer CUARTETO DE CUERDAS PARA EL FOLKLORE. En 1968 resulta revelación del festival de Cosquín y desde allí viaja por todo el país para llevar su música y su mensaje tan singular, expresándola siempre con su violín. El violín es un instrumento tradicional en el folklore norteño e indispensable en todo conjunto de musiqueros de esa zona. Al violinista de Santiago del Estero le dicen "violinisto" (porque es varón) o "violinero". El violinisto o violinero toca en las trincheras santiagueñas y si es de Salta en las Carpas...De allí la denominación de este LP como VIOLIN CARPERO, con la particularidad de comprender -en este trabajo discográfico- con esta denominación a  todos los violineros del norte pues en esta placa Fernando Matos toca en todas las fiestas del norte.
Cueca de zona lindera con Bolivia, "LA CUEQUITA DE BOLIVIA", zamba tucumana "AL JARDIN DE LA REPUBLICA", chacarera santiagueña "CANTO AL VIOLINERO", chacarera doble "AÑORANZAS", vals santiagueño "SANTIAGO DEL ESTERO, gato del norte "CASI ACLARANDO", 
villancico "Y EN LA TIERRA REINARA", carnavalito "COYITAS CARNAVALEROS", otras zambas "MAÑANA E'CAMPO" y "ZAMBA DEL PALO BORRACHO", ranchera de fin de fiesta "RANCHERA PARA TERMINAR", chacarera santiagueña "CHACARERA DEL RANCHO...un ramillete de danzas y un torrente de notas "violineras" para escuchar, gustar, cantar y bailar.
Este es el primer LP que Fernando Matos edita en Phonogram.

Fernando Matos
VIOLIN CARPERO
Polydor - 2422032

01. LA CUEQUITA DE BOLIVIA - F. Matos - cueca
02. AÑORANZAS - J. Jeréz - chacarera
03. RANCHERA PA' TERMINAR - F. Matos - ranchera
04. ZAMBA DEL P ALO BORRACHO - F. Matos - zamba
05. Y EN LA TIERRA REINARAS - F. Matos - villancico
06. SANTIAGO DEL ESTERO - A. Chazarreta - vals
07. COYITAS CARNAVALEROS - F. Matos - carnavalito
08. AL JARDIN DE LA REPUBLICA - V. Carmona - zamba
09. CASI ACLARANDO - F. Matos - gato
10. CANTO AL VIOLINERO  - F. Matos - chacarera
11. MAÑANA E' CAMPO - F. Matos - zamba
12. CHACARERA DEL RANCHO - Hnos. Abalos - chacarera

Descargar

No hay comentarios: