Izq: Alfonso y Zavala; Der: Los Trovadores de Cuyo
El amigo Ney Borba, desde Toronto me hace llegar esta información sobre los integrantes de este dúo, recopilada por David Luna. A ambos mi agradecimiento.
ALFREDO ALFONSO: Nació en Villa Mercedes, San Luis, el 30 de mayo de 1922 y falleció en Buenos Aires, el 5 de mayo de1980. Fue autor de numerosas composiciones, tales como: los gatos "El Mercedino", "De la Prima a la Bordona", "FortínPuntano", "El Carmelitano" y "Río Quinto", entre otros; las cuecas "Entre Mercedes y San Luis", "Yo sé por qué" (en colaboración con Santiago Bértiz); los valses "Adiós Aieta" y "Provincia de San Luis" y las zambas "Recuerdos Puntanos" (con Rubén Moreira) y "Canto a la Abuela". También es autor, junto a Juan Carlos Mareco de la canción "A una novia".Compuso innumerables temas que se destacaban por lo complejo de su interpretación, entre ellos la hermosa cueca "Entre Mercedes y San Luís" (una belleza en su arquitectura musical); los gatos "Mi novia linda" y "El Correcto" (éste con J. Zavala).
JOSE INOCENCIO ADIMANTO ZAVALA: Nació en Ojo de Río (Santa Rosa), Pcia. de San Luis, el 2 de febrero de 1922 y falleció en Buenos Aires el 29 de abril de 1988. Entre sus composiciones, podemos destacar: los valses "Campanita deSanto Domingo" (con Rafael Arancibia Laborda), "Roberto" y "Para Raúl"; las cuecas "Calle Angosta", "Quién dijo salud" y "Nació una flor"; las tonadas "Yo te quiero y no lo niego", "La tonada" y "El cogollo" (ésta con Angel Asís); la milonga "La Lechuza"; la zamba "Zamba Mercedina" (con Oscar Valles). Tiene una hija:Silvia Zavala, que es una conocida cantante de temas principalmente cuyanos.Actuaba en la "Confiteria Ruca" en Av. Corrientes 1420 (Bs As). Integraba en ese entonces "Los Arrieros Cuyanos" junto a Alfredo Alfonso, Ruben Moreira y Manuel Polo Canale. Antes integró "Los Coyuyos del Chorrillo", "Los Trovadores de Cuyo", "La Tropilla de Huachi Pampa", "Los Troperos de Pampa de Achala", "Los Puntanos" (con Hnos. Arce),Acompañó con Alfonso al Dúo Linares & Canale en 1964, a Marta de Los Rios, al Duo Venitez & Deneve (con Angel Asis), a Juan Carlos Mareco (Pinocho) con quien hizo giras en todo el pais y en el exterior.La cueca La Calle Angosta escrita en España en 1964 por José Zavala, fue declarada Himno de la ciudad de Villa Mercedes el 8 de Agosto de 2006.Sobre esta hermosa composición musical José Adimanto Zavala escribió: “...Por eso, por tantos recuerdos que tengo de esa Calle Angosta, siempre tenía en mi mente, como una deuda espiritual, dedicarle algo que pudiera dejar imperecedero todo lo que yo viví en ese pedazo de tierra mercedina, y así fue que con tanto cariño compuse esta canción”.
Otros temas de la autoría de José Zavala son los gatos "Criollo Renqueño" y "El Chulengo", que en su origen era soloinstrumental y que en un desafío de Zavala, Oscar "Cacho" Valles, le puso letra; la cueca "Bien Cuyano"; la zamba"Vuelves en la noche" y "Mi tierra Mercedina".
------------------------------------------------------------------
Fuente: radio Folclorisimo
------------------------------------------------------------------
Fuente: radio Folclorisimo
Alfonso y Zavala autores de numerosos temas musicales, con 50 años de historia profesional con nuestra musica como maestros de guitarras dieron a sus alumnos lo mejor de sus sabidurias en el secreto de sus instrumentos criollos jerarquizando en los nuevos valores el aprendizaje de esta disciplina la guitarra. La amistad de estos 2 paladines comenzó a partir de los 4 años de edad fecha en que Zabala llegó a Villa Mercedes procedente de Ojo del Rio en Sta Rosa del Conlara en compañia de sus padres. Ya en Bs. As. muy jovencitos empezaron en el conjunto Los Trovadores de Cuyo junto a Hilario Cuadros y La tropilla de Huachi Pampa con B. Luna entrando asi por la puerta grande del decir apasionado de nuestro cancionero regional y nacional. Tambien con Marcos Lopez y sus Troperos de Pampa de Achala tuvieron la oportunidad de grabar algunos temas tradicionales, uno de ellos "Criollo Renqueño" que dedicaran a la Villa historica de Renca y los festejos a su Santo Patrono que se rememora los 3 de Mayo.
----------------------------------------------------------------------------------------
Fuente: Diario Clarin (09 de enero de 2001)
CALLE ANGOSTA NACIO EN SAN LUIS Y DIO LA VUELTA AL MUNDO
Pinta tu aldea Soledad, Horacio Guarany y Luciano Pereyra fueron los platos fuertes de la 15 edición de la Fiesta Nacional de la Calle Angosta, que se hizo el fin de semana en Villa Mercedes, San Luis. Cuál fue la génesis de la famosa cueca puntana que se cantó en Estados Unidos, España y Japón y la historia de su autor, José Zavala.Es probable que, de estar vivo, José Zavala hubiera creído que lo que ocurrió con su canción fue una broma originada en su fecha de nacimiento: 28 de diciembre de 1922, Día de los Santos Inocentes. Es que el Zavalita, que como deuda de gratitud a su añorada infancia compuso "Calle angosta", jamás hubiera imaginado que su cueca puntana sería grabada por Mercedes Sosa, Los Chalchaleros, Carlos Torres Vila, Los Arrieros Puntanos, Los Andariegos, Los Manseros Santiagueños y Julia Elena Dávalos, por sólo mencionar algunas versiones. Y que además daría la vuelta al mundo: se cantó en toda América, en la Quinta Avenida de Nueva York en el 98 durante un festival de música puntana, en España y ¡en Japón!, donde la interpretó un coro de argentinitos vestidos como de nieve. Menos aún que ese mismo tema le daría nombre a la Fiesta Nacional que por décimoquinta vez se realizó el fin de semana en Villa Mercedes, San Luis, en el escenario que lleva su nombre y el de su entrañable amigo, el cantor y guitarrero Alfredo Alfonso."Mirá Zavalita, esta cueca va a ser tan popular como Luna tucumana y La López Pereyra", le vaticinó Oscar Valles, de Los Quilla Huasi. Y, efectivamente, una señal de lo que ocurrió después la dio el veredicto del jurado que en un Festival de Cosquín de los 60 premió a Los Cinco del Norte por su versión de Calle angosta. "La cueca, un ritmo característico de San Luis, es pura guitarra. Proveniente de la corriente andaluza que llegó desde Chile, es bailable y expansiva, llena de galanteo y seducción, aunque sin la carga erótica de la zamba", dice Ricardo Miranda, nieto de Don Cándido Miranda, fundador del legendario Boliche de los Miranda que menciona la canción.Justamente, la cueca de Zavalita es su tributo sencillo, localista, descriptivo, de una callecita ("la de una vereda sola...") que se extiende paralela a las vías del Ferrocarril San Martín (por donde pasaba El Zonda), y en desuso desde que la frase "ramal que para, ramal que cierra" se transformó en uno de esos fatídicos decretos de la administración menemista."Calle angosta" remite a un tiempo de esplendor pueblerino, los años 30 y 40, en que la estación ferroviaria competía con el centro de la villa. La callecita arrancaba en la avenida Los Alamos y terminaba en el molino harinero Fénix. Y además de contar con una serie de almacenes de ramos generales (Don Manuel, Los Miranda y, enfrente, el del vasco "Don Calixto, ¡casi nada!") en los que se vendía la gaseosa nacional chinchibirra, alpargatas o ginebra Bols, sonaban las guitarras de changarines, cocheros de plaza y cantores. El paraguayo Félix Pérez Cardozo, autor de la famosa guarania "Pájaro campana" y arpista, era uno de los parroquianos y también circulaban por allí las chicas que ofrecían un rato de placer: La Tijereta y La Pititona, madre e hija, entre las más recordadas. Por eso, Calle Angosta era exclusivo territorio de hombres que se perdían entre el alcohol, el sexo y la música.Por allí andaba Zavalita, pateando las calles de tierra. El hombre con nombre de personaje de novela del realismo mágico latinoamericano —José Adimanto Inocencio— había nacido en Ojo del río, un pueblito no tan lejano de San Luis.Su papá, Martín, tocaba el violín y su mamá, Rosa, la verdulera. Pero las cosas en el matrimonio no andaban bien y para zafar del malestar, la mujer recorrió 150 kilómetros con el chico y desembarcó en Villa Mercedes, donde al poco tiempo consiguó empleo como cocinera de hotel. Por su encargo, y con solo 5 años, Zavalita comenzó a frecuentar cotidianamente la Calle Angosta: yerba, aceite, azúcar o sal al menudeo eran la excusa por las que se lanzaba a la cercana aunque maravillosa aventura. "Ahí se juntaba con su vecinito, Alfredo Alfonso -Alfonsito— con quien se demoraba, seducido por el sonido de los fonógrafos de esos almacenes de ramos generales, donde se juntaban los vecinos a tocar la guitarra", relata Silvia Zavala, cantante e hija de Zavalita.Zavalita, compañero de escuela del Mono Gatica ("Se tapaba la cara porque era feo y los chicos lo hacían llorar para vérsela", revela Silvia) y autodidacta musical, tuvo su primer guitarra a los 7 años y aprendió a bordonear mirando los ágiles dedos de Don Lucero o Don Ulpiano Romero."Veo en el patio del boliche de mi padre o en Los Miranda a Don Hilario Cuadros, director de Los trovadores de Cuyo, autor de "Los sesenta granaderos" y tan famoso en Colombia como lo fue Gardel", evoca Félix Máximo María, integrante del multitudinario conjunto Las Cien Guitarras y amigo de Zavalita. "Era tímido, pero emprendedor. A los 16 años se subió a un tren con la ilusión de conquistar Buenos Aires". Aquel convoy lo llevó a Retiro, en el 41 debutó en Radio Splendid con Los Trovadores de Cuyo, por invitación de Cuadros, "y tocó el cielo con las manos", evoca su hija. Al mismo tiempo, Alfonsito —que también se radicó en Buenos Aires con su padre ferroviario— se sumó a la Tropilla de Huachi Pampa, liderada por el popularísimo Buenaventura Luna, donde también militaba Antonio Tormo. De Splendid a El Mundo y Belgrano fue sólo un paso y de Los Trovadores pasó a la Tropilla donde permaneció cinco años hasta formar Los arrieros cuyanos. En aquellos años tocó también con Marta de los Ríos (la mamá de Waldo), Nelly Omar y Margarita Palacios. En el 57, durante unas vacaciones en Villa Mercedes, Zavalita conoció a Juan Carlos Mareco, que estaba en la mala. "Compadre Pinocho, yo lo voy a ayudar", le dijo al showman, imitador y cantante uruguayo, abandonado por sus músicos en medio de una gira. La relación profesional se prolongó por veinte años e incluyó trabajos conjuntos en las revistas del Maipo y El Nacional, una prolongada gira por España (donde la nostalgia le inspiró "Calle angosta") y una participación activa en televisión. El padre de la cueca murió el 29 de abril del 88.Tenía diabetes y no se cuidaba, pero estaba contento porque supo por boca de Atahualpa Yupanqui que en Japón mucha gente preguntaba dónde quedaba y cómo era la Calle Angosta. "Zavalita, cántemela", le pidió una cantante tucumana, apodada Mecha, en un encuentro musical mercedino unos años antes. La anécdota la recrea Silvia: la Negra Sosa había arrancado con "Hay un niño en la calle" y le ofreció a papá una copa de vino. Treinta años después le puso su bella voz a la misma cueca. "El no pudo escucharla, pero yo lloré en su nombre".
Descargar
----------------------------------------------------------------------------------------
Fuente: Diario Clarin (09 de enero de 2001)
CALLE ANGOSTA NACIO EN SAN LUIS Y DIO LA VUELTA AL MUNDO
Pinta tu aldea Soledad, Horacio Guarany y Luciano Pereyra fueron los platos fuertes de la 15 edición de la Fiesta Nacional de la Calle Angosta, que se hizo el fin de semana en Villa Mercedes, San Luis. Cuál fue la génesis de la famosa cueca puntana que se cantó en Estados Unidos, España y Japón y la historia de su autor, José Zavala.Es probable que, de estar vivo, José Zavala hubiera creído que lo que ocurrió con su canción fue una broma originada en su fecha de nacimiento: 28 de diciembre de 1922, Día de los Santos Inocentes. Es que el Zavalita, que como deuda de gratitud a su añorada infancia compuso "Calle angosta", jamás hubiera imaginado que su cueca puntana sería grabada por Mercedes Sosa, Los Chalchaleros, Carlos Torres Vila, Los Arrieros Puntanos, Los Andariegos, Los Manseros Santiagueños y Julia Elena Dávalos, por sólo mencionar algunas versiones. Y que además daría la vuelta al mundo: se cantó en toda América, en la Quinta Avenida de Nueva York en el 98 durante un festival de música puntana, en España y ¡en Japón!, donde la interpretó un coro de argentinitos vestidos como de nieve. Menos aún que ese mismo tema le daría nombre a la Fiesta Nacional que por décimoquinta vez se realizó el fin de semana en Villa Mercedes, San Luis, en el escenario que lleva su nombre y el de su entrañable amigo, el cantor y guitarrero Alfredo Alfonso."Mirá Zavalita, esta cueca va a ser tan popular como Luna tucumana y La López Pereyra", le vaticinó Oscar Valles, de Los Quilla Huasi. Y, efectivamente, una señal de lo que ocurrió después la dio el veredicto del jurado que en un Festival de Cosquín de los 60 premió a Los Cinco del Norte por su versión de Calle angosta. "La cueca, un ritmo característico de San Luis, es pura guitarra. Proveniente de la corriente andaluza que llegó desde Chile, es bailable y expansiva, llena de galanteo y seducción, aunque sin la carga erótica de la zamba", dice Ricardo Miranda, nieto de Don Cándido Miranda, fundador del legendario Boliche de los Miranda que menciona la canción.Justamente, la cueca de Zavalita es su tributo sencillo, localista, descriptivo, de una callecita ("la de una vereda sola...") que se extiende paralela a las vías del Ferrocarril San Martín (por donde pasaba El Zonda), y en desuso desde que la frase "ramal que para, ramal que cierra" se transformó en uno de esos fatídicos decretos de la administración menemista."Calle angosta" remite a un tiempo de esplendor pueblerino, los años 30 y 40, en que la estación ferroviaria competía con el centro de la villa. La callecita arrancaba en la avenida Los Alamos y terminaba en el molino harinero Fénix. Y además de contar con una serie de almacenes de ramos generales (Don Manuel, Los Miranda y, enfrente, el del vasco "Don Calixto, ¡casi nada!") en los que se vendía la gaseosa nacional chinchibirra, alpargatas o ginebra Bols, sonaban las guitarras de changarines, cocheros de plaza y cantores. El paraguayo Félix Pérez Cardozo, autor de la famosa guarania "Pájaro campana" y arpista, era uno de los parroquianos y también circulaban por allí las chicas que ofrecían un rato de placer: La Tijereta y La Pititona, madre e hija, entre las más recordadas. Por eso, Calle Angosta era exclusivo territorio de hombres que se perdían entre el alcohol, el sexo y la música.Por allí andaba Zavalita, pateando las calles de tierra. El hombre con nombre de personaje de novela del realismo mágico latinoamericano —José Adimanto Inocencio— había nacido en Ojo del río, un pueblito no tan lejano de San Luis.Su papá, Martín, tocaba el violín y su mamá, Rosa, la verdulera. Pero las cosas en el matrimonio no andaban bien y para zafar del malestar, la mujer recorrió 150 kilómetros con el chico y desembarcó en Villa Mercedes, donde al poco tiempo consiguó empleo como cocinera de hotel. Por su encargo, y con solo 5 años, Zavalita comenzó a frecuentar cotidianamente la Calle Angosta: yerba, aceite, azúcar o sal al menudeo eran la excusa por las que se lanzaba a la cercana aunque maravillosa aventura. "Ahí se juntaba con su vecinito, Alfredo Alfonso -Alfonsito— con quien se demoraba, seducido por el sonido de los fonógrafos de esos almacenes de ramos generales, donde se juntaban los vecinos a tocar la guitarra", relata Silvia Zavala, cantante e hija de Zavalita.Zavalita, compañero de escuela del Mono Gatica ("Se tapaba la cara porque era feo y los chicos lo hacían llorar para vérsela", revela Silvia) y autodidacta musical, tuvo su primer guitarra a los 7 años y aprendió a bordonear mirando los ágiles dedos de Don Lucero o Don Ulpiano Romero."Veo en el patio del boliche de mi padre o en Los Miranda a Don Hilario Cuadros, director de Los trovadores de Cuyo, autor de "Los sesenta granaderos" y tan famoso en Colombia como lo fue Gardel", evoca Félix Máximo María, integrante del multitudinario conjunto Las Cien Guitarras y amigo de Zavalita. "Era tímido, pero emprendedor. A los 16 años se subió a un tren con la ilusión de conquistar Buenos Aires". Aquel convoy lo llevó a Retiro, en el 41 debutó en Radio Splendid con Los Trovadores de Cuyo, por invitación de Cuadros, "y tocó el cielo con las manos", evoca su hija. Al mismo tiempo, Alfonsito —que también se radicó en Buenos Aires con su padre ferroviario— se sumó a la Tropilla de Huachi Pampa, liderada por el popularísimo Buenaventura Luna, donde también militaba Antonio Tormo. De Splendid a El Mundo y Belgrano fue sólo un paso y de Los Trovadores pasó a la Tropilla donde permaneció cinco años hasta formar Los arrieros cuyanos. En aquellos años tocó también con Marta de los Ríos (la mamá de Waldo), Nelly Omar y Margarita Palacios. En el 57, durante unas vacaciones en Villa Mercedes, Zavalita conoció a Juan Carlos Mareco, que estaba en la mala. "Compadre Pinocho, yo lo voy a ayudar", le dijo al showman, imitador y cantante uruguayo, abandonado por sus músicos en medio de una gira. La relación profesional se prolongó por veinte años e incluyó trabajos conjuntos en las revistas del Maipo y El Nacional, una prolongada gira por España (donde la nostalgia le inspiró "Calle angosta") y una participación activa en televisión. El padre de la cueca murió el 29 de abril del 88.Tenía diabetes y no se cuidaba, pero estaba contento porque supo por boca de Atahualpa Yupanqui que en Japón mucha gente preguntaba dónde quedaba y cómo era la Calle Angosta. "Zavalita, cántemela", le pidió una cantante tucumana, apodada Mecha, en un encuentro musical mercedino unos años antes. La anécdota la recrea Silvia: la Negra Sosa había arrancado con "Hay un niño en la calle" y le ofreció a papá una copa de vino. Treinta años después le puso su bella voz a la misma cueca. "El no pudo escucharla, pero yo lloré en su nombre".
Descargar
5 comentarios:
Muchas gracias por el apreciado trabajo de su blog, y por las líneas, tan interesantes y emotivas, que le dedica al gran José Zavala. Roberto
Tengo el honor de ser sobrino de Benito Denevi que junto a Ángel Asis grabaron con Alfonso y zavala.. Saludos desde bs as..
Tengo el honor de ser sobrino de Benito Denevi que junto a Ángel Asis grabaron con Alfonso y zavala.. Saludos desde bs as..
Yo soy nieto de Benito Denevi, también guitarrero, hijo de Benja un honor también, saludos desde Villa Mercedes!
Hola, que buen artículo. Me quisiera comunicar con el nieto de benito para una entrevista. Dejo mi número telefónico para que me contacten (2657656798) abrazo
Publicar un comentario