martes, 26 de noviembre de 2019

Retratos Sonoros - Alberto Rodríguez, Juan Draghi Lucero

Alberto Rodríguez
Juan Draghi Lucero




Retratos Sonoros

ALBERTO RODRIGUEZ
Alberto Rodríguez recorrió y exploró el folklore de Cuyo en su región por más de 40 años. Cedió más de 1.000 melodías, en forma gratuita, al Instituto de Filosofía y Letras, a pedido del Dr. Ricardo Rojas y del musicólogo Carlos Vega.
Dirigió la primera Orquesta de Música Sinfónica Nativa, con músicos del teatro Colón.
Presentó el Cancionero Cuyano en varios países de Europa. Se distinguió por sus investigaciones realizadas en torno al origen árabe -andaluz de la tonada cuyana. Fundó y dirigió el Instituto de Investigación y Divulgación del Folklore Cuyano, con el que trabajó hasta su fallecimiento, en la investigación y difusión del folklore. Organizó 17 Encuentros Nacionales e Internacionales de Estudiosos del Folklore.
Fue distinguido con el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Cuyo, en reconocimiento a su aporte a la cultura popular.

JUAN DRAGHI LUCERO
(Santa Fe 1895 - Buenos Aires 1994), folclorólogo y escritor argentino.
Nacido en Santa Fe en 1895 y mendocino por adopción desde 1897, Draghi Lucero comenzó a estudiar la historia y el folclore de la región cuyana en la década de 1920.
Merced a sus profusos trabajos de campo y recolecciones de datos pudo -en 1938- editar el Cancionero popular cuyano, en éste se encuentra una nutrida y sumamente interesante recopilación de coplas, cuecas, décimas, romances y tonadas.
En 1942 publicó el más conocido de sus libros: Las mil y una noches argentinas, como su nombre lo indica tal obra está escrita siguiendo una estructura y una forma semejante a la de Las mil y una noches (aunque no existe ningún personaje como Scherezade que haga las veces de "protagonista relator"), dentro de tal texto se encuentran reescritos narraciones, leyendas, relatos y cuentos típicos del folclore argentino.
Por lo demás J. Draghi Lucero resultó fundador de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza, profesor en varias cátedras de la Universidad Nacional de Cuyo y miembro correspondiente del Instituto Nacional Sanmartiniano.


01. Alberto Rodríguez-Relato
02. Alberto Rodríguez-Relatos
03. Alberto Rodríguez-Trío del Plata-Si porque te quiero, quieres
04. Alberto Rodríguez-Relatos
05. Alberto Rodríguez-Relatos
06. Alberto Rodríguez-Daniel Inger-El sereno
07. Juan Draghi Lucero-Relatos
08. Juan Draghi Lucero-Relatos
09. Juan Draghi Lucero-Daniel Inger-El gauchito

http://www.mediafire.com/?xfhwoqyuczpgmvu

Aporte de Alberto Orozco

No hay comentarios: