sábado, 2 de noviembre de 2019

Los Niños Cantores de Murialdo - NAVIDAD CON...


Los Niños Cantores de Murialdo
NAVIDAD CON...

Coro de Niños cantores de Mendoza
Considerado como uno de los mejores coros del mundo por la calidad de las voces, la excelencia interpretativa y la maestría en la dirección. Uno de aquellos niños, Alejandro Scarpetta, relata el viaje de 32 chicos del coro que salieron de Mendoza a Japón (¡en colectivo hasta Panamá!) en 1971, llevando un repertorio de 150 canciones en 13 idiomas, compuestas exclusivamente para el coro.Una odisea de la música en la que se embarcaron chicos de 8 a 14 años durante tres meses alejados de la familia.

SUS ORÍGENES
La historia del coro nace en 1956 con Víctor Volpe, el profesor de música del colegio Murialdo, quien expande la idea de abrirse fuera de la institución e incorporar más integrantes.
El coro visitó Europa y su nombre fue cambiando de Niños Cantores de Murialdo a Niños Cantores de Mendoza, y así quedó establecido cuando cerraron su gira un año después en el Teatro Colón de Buenos Aires.

LOGROS INTERNACIONALES QUE DAN ORGULLO LOCAL
Desde su nacimiento, la agrupación consiguió los elogios del mundo de la música y la prensa especializada.
Dos giras a Europa en los años 1968 y 1977 hicieron que los Niños Cantores llevaran sus voces por España, Italia, Francia, Alemania, Austria, Bélgica y Holanda.
El Vaticano también les abrió sus puertas y el papa Pablo VI escuchó un tango en la Capilla Sixtina en las voces de los niños. En aquel momento, la prensa europea igualó la calidad musical de nuestros niños con los afamados Niños Cantores de Viena.

CON NOMBRE OFICIAL
Con el éxito del coro, el director de la Dirección General de Escuelas de Mendoza, Gerónimo Sosa, propuso crear formalmente el coro como una institución de nuestra provincia que nos representara en todo el mundo, hecho que sucedió efectivamente entre diciembre de 1967 y marzo del 68, tras su gran gira consagratoria por nueve países del Viejo Continente.

Reconocimiento por ley
Hoy, por ley, el Coro Niños Cantores de Mendoza ya es un organismo oficial dependiente del Ministerio de Cultura de la Provincia. La ley establece que estará integrado en forma prioritaria por niños y niñas coreutas que sean alumnos de la “Escuela de Niños Cantores y Bachillerato Artístico Musical de Mendoza”, pero también podrán integrarlo alumnos de otras instituciones escolares.

OBJETIVOS EN CAMINO
Rescatar y priorizar obras de autores y compositores mendocinos, argentinos, latinoamericanos, como así también del repertorio universal, a través de actuaciones didáctico – pedagógicas, sinfónicas corales y conciertos en general.
Promover acciones conducentes al crecimiento de la actividad coral de los niños, tanto en el nivel provincial, nacional como internacional y difundir la cultura coral y musical mendocina en el ámbito cultural regional, nacional e internacional.
Octubre de 2014

DIRECTORES DEL CORO
Además del creador, visionario e impulsor Víctor Volpe, en la saga de directores figuran Alfredo Dono, Silvio Fracasso, Marcos Bajuck, Alberto Liberatore, Juanita Guevara, Susana Antón, Marcelo Coltro, Juana Mauro de Fernández que continuaron la excelencia musical.

PASIONES DE LA NIÑEZ QUE CONTINÚAN
Se conformó la Coral Volpe que está formada por ex integrantes del Coro de Niños Cantores de Mendoza y continúan ligados afectivamente.



Los Niños Cantores de Murialdo
NAVIDAD CON...
Odeon DTOA/E-2009

Voz del niño, voz de ángel!... Desde tiempos inmemoriales los niños cantan en alabanza de Dios y para dicha de los hombres. Cuando a través de los primeros siglos la liturgia iba formandose más y más bella todos los días, los coros fueron integrándose -al lado de los hombres, su base natural- no con voces femeninas sino con gargantas infantiles. Con las llamadas "voces blancas", que equivalen a pureza, a cristalina claridad, a ingenuidad y a belleza de todo lo auténticamente primitivo.
Es larga, muy larga la trayectoria de los coros infantiles en el mundo occidental. Y muy interesante la historia de algunos de los más famosos. Tan larga tradición no puede darse, por supuesto, en el continente americano.

Aquí todo es nuevo, mucho está por hacerse. No hay coros infantiles destacada actuación y que vengan de lejos en el tiempo. Pero todo consiste en comenzar. Nuestra era, con sus magníficas posibilidades de difusión -discos, radio, televisión-es propicia a las empresas de esta índole. De norte a sur, en la América latina ha despertado el interés, el amor por la voz infantil, por el coro de niños, y me honro en poder presentar uno promisorio de las tierras argentinas: LOS NIÑOS CANTORES DE MURIALDO.
¿Habéis oído alguna vez las voces que nacen entre montañas? Tienen un timbre especial, una diáfana claridad como la mañana de la sierra; tienen el suave murmullo que caracteriza al arroyito que se abre paso entre la roca, y pueden crecer hasta el impacto del trueno entre las altas cumbres nevadas. Los Niños Cantores de Murialdo provienen de una región montañosa, de una de las más bellas quizás de toda la Argentina y de toda América: Mendoza.
Allí nacieron las hermosas voces de este conjunto infantil que fue fundado en 1956 y que en poco tiempo supo conquistar un lugar preeminente entre sus semejantes. Su director de hoy, un músico completísimo y sobre todo sensible: el maestro Silvio Fracasso, lo educa con todo amor y con toda la sabiduría necesaria. Le enseña a cantar las grandes obras nobles y bellas del mundo.Los Niños Cantores de Murialdo en los breves años de su existencia se han presentado ya en varios países, en muchas ciudades, dando cuenta de que también en tierras latinoamericanas puede realizarse hazañas artísticas como ésta. Todo consiste en comenzar. Algún día esta institución complirá cien, quizás más años. Y este disco será entonces una pieza de museo. Deseamos que sea una pieza cariñosamente guardada, testimonio de los difíciles comienzos desde los primeros triunfos.
Dr. Kurt PAHLEN



01. NOCHE DE PAZ (Stille nacht)
02. EN EL PORTAL DE BELEN - Motivo Popular Argentino
03. PASTORES, VENID (Pastori venite)
04. FUM, FUM, FUM - tradicional catalana

Descargar

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que recuerdos !! Mi Padre Carlos Lavizzari fue el Solista del Coro del coro de niños cantores de Murialdo !! Mendoza Argentina