domingo, 24 de noviembre de 2019

Coral de las Américas - RAIZ



Coral de las Américas
RAIZ

Canción y huayno: de Mauro Núñez, charanguista boliviano y difusor fundamental de los patrimonios musicales de las culturas andinas. Obra ineludible en el repertorio de la Coral de las Américas.

Lo importante es la vida: en 1980, con Bernardo Palombo, en Nueva York, tuve la oportunidad de asistir a conciertos de Antonio Caban Vale, "el Topo", de conocerlo y compartir deliciosos momentos, de conocer sus canciones que hablan de su tierra, Puerto Rico, de su gente y cultura, del mar y la tierra. Esta es una de sus tantas hermosas canciones que mostramos para ubicarnos dentro de la riqueza rítmica que Puerto Rico tiene.

Cosita linda: composición colombiana de Pacho Galán, que a mediados del siglo XX se incorporó en el canto popular de América latina por la gran difusión que tuvo por las discográficas de entonces, siendo un éxito en varios países latinoamericanos. Tiene un ritmo de merecumbé. La versión para coro la hizo Alberto Carbonel, músico y compositor de Colombia.

Caramba: canción popular venezolana compuesta por Otilio Galíndez y que Alberto Grau, compositor y director de coros hizo una versión coral que la distingue y enriquece.

Ki chororo: de Aníbal Sampayo, canta al hombre que recorre los brazos del río Uruguay, caudaloso poder que unen a Uruguay con Argentina y en su recorrido se une al canto de los pájaros, a la potencia de la naturaleza con sus colores y sonidos que es parte de vivir del hombre del río. Fue conocida en la década del 60 por el grupo vocal Los Trovadores, de voces masculinas, con el mismo arreglo que hizo Eduardo Gómez que lo adaptó para coro mixto, que es el que aquí cantamos.

El solar de Monimbo: Camilo Zapata compuso esta canción que popularizaron Carlos y Luis Mejía Godoy. De la grabación de ellos surge la idea de incorporar una obra de Nicaragua en el repertorio de la Coral de las Américas por su atractivo rítmico y por una historia sencilla, propia de la vida de los pueblos.

Se va con algo mío: canción de Gerardo Guevara, músico de Quito, Ecuador, que compuso sobre poesía de Medardo Silva, guayaquileño, y es una de las bellas canciones que se mantiene constante el repertorio coral.

Motete a María: obra religiosa compuesta en la época de la colonia, como características propias de las obras corales europeas del siglo xvi-xvii. En este caso quien compuso esta obra uso del idioma nahuatl, lengua de las culturas mayas.

Compadre Pedro Juan: el merengue es una especie musical que pertenece a la República Dominicana, aunque hay merengue también en otros lugares, pero las características del merengue dominicano son únicas. Este merengue lo compuso Luis Alberti, músico y compositor dominicano y José Manuel Jos hizo esta versión para coro.

Canción por Gabriela: Bernardo Palombo hizo la poesía en base a un suceso que revolucionó el mundo en aquellos momentos, fue en 1968, época de cambios, del "prohibido prohibir", en 1972 ya fue canción y la grabó Canturía en Mendoza. Es una historia real, una Profesora se enamora de uno de sus alumnos, en Francia, hecho que hoy no es sorpresa y en aquel entonces nos conmovió, fundamentalmente porque por esa razón la echan de sus trabajos y ella terminó suicidándose.

A la molina: obra que difundió Nicomedes Santa Cruz, principal referente de la música negra peruana, y que Aurelio Tello y hizo la versión Ccoral que aquí ofrecido. El panalivio es uno de los ritmos, especie musical que Nicomedes mencionar como parte del patrimonio rítmico peruano.

Raíz: esta obra fue presentada en un concurso de obras corales en Mendoza, 1972. Fue bueno el motor que nos impulsó porque nos daba la oportunidad de expresar nuestra opinión acerca de nuestro andar en la historia de América India y el azote cultural y el rescate que intentamos para reconocernos a través de los hechos. Tuvo un segundo premio, la presentamos en España cuando se cumplieron los 500 años y a pesar de una cruda verdad logramos reencontrarnos a través de canto.

Damián Sánchez


Coral de las Américas
RAIZ
Culturarte
Fonocanal 761
2006-2007

01. CANCION Y HUAYNO - huayno - Bolivia - Mauro Núñez
02. LO IMPORTANTE ES LA VIDA - bomba - Puerto Rico - Antonio Caban Vale
03. COSITA LINDA - merecumbé - Colombia - Pacho Galán
04. CARAMBA - canción - Venezuela - Otilio Galíndez
05. KI CHORORO - canción - Uruguay - Aníbal Sampayo
06. SOLAR DE MONIMBO - son nica - Nicaragua - Camilo Zapata
07. SE VA CON ALGO MIO - pasillo - Ecuador - M. Silva, G. Guevara
08. MOTETE A MARIA - México - D. R.
09. COMPADRE PEDRO JUAN - merengue - República Dominicana - Luis Alberti
10. CANCION POR GABRIELA - canción - Argentina - D. Sánchez, B. Palombo
11. A LA MOLINA - panalivio - Perú - D. R.
12. RAIZ - Argentina - D. Sánchez, J. Sosa

Descargar

Aporte de Adriano Cornejo

No hay comentarios: