domingo, 13 de junio de 2021

BSO de "EL SANTO DE LA ESPADA"


Banda de sonido original de la película de Leopoldo Torre Nilson
EL SANTO DE LA ESPADA

ENSAMBLE MUSICAL DE BUENOS AIRES
El Ensamble Musical de Buenos Aires nació por iniciativa y está sostenido por el empeño de sus 36 integrantes y es la primera orquesta de cámara completa y permanente en el ámbito metropolitano.
Por su composición, sonoridad y espíritu, reproduce a la orquesta clásica de Haydn y Mozart, cuyas obras se escuchan nterpretadas así en una nueva dimensión. Pero también de la literatura orquestal del Barroco, del Romanticismo y de la música contemporánea brinda el Ensamble versiones que se distinguen por su precisión y pureza camarística.
Desde su fundación en octubre de 1966, el Ensamble Musical viene ofreciendo numerosos e importantes conciertos (entre los cuales se destacan los organizados por el Mozarteum Argentino en el Teatro Colón de Buenos Aires con artistas de gran renombre como el violinista y director Henryk Szering, la pianista Michele Boegner, el bajo Sesto Bruscantini, el guitarrista Narciso Yepes, el barítono Hermann Prey y el director Ferdinand Leitner, mostrándose siempre fiel a su "leitmotiv": hacer la música en el más alto nivel profesional para el deleite de los oyentes y también de los intérpretes mismos.
El Ensamble Musical de Buenos Aires actúa bajo la dirección musical del Maestro Pedro Ignacio Calderón, cuyo bien ganado prestigio dentro y fuera de las fronteras argentinas, constituye desde ya una sólida garantía.
El Ensamble Musical fue la primera arquesta de cámara argentina que expusiera la cultura musical alcanzada por su país ante otras naciones de este continente al haber efectuado una gira por América Latina en la que le cupo el honor de inaugurar las Olimpíadas Culturales que durante 1968 se desarrollaron en la ciudad de México. Posteriormente, actuó en Costa Rica, Bogotá y Lima. En la misma temporada realizó un ciclo de audiciones de televisión con la participación de distinguidos solistas y directores.

PEDRO IGNACIO CALDERON
Nació en la ciudad de Paraná. Comenzó su formación orquestal con los maestros Alberto Ginastera, Luis Gianneo, Floro Ugarte, Vicente Scaramuzza y Francisco Amicarelli.
A los 15 años hizo su primera presentación como director de orquesta en Paraná, realizando luego un curso de dirección orquestal con el maestro Hermann Scherchen.
Cuando contaba 20 años en 1953 se presentó en Buenos Aires dirigiendo la Orquesta Sinfónica de Radio Nacional. Dirigió en varias temporadas la Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta de la Universidad Nacional de Cuyo y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Tucumán de la que fue Director Estable durante 1958 y 1959.
En 1959 fue becado por el Fondo Nacional de las Artes para realizar un viaje de estudio y perfeccionamiento orquestal en Italia con el maestro Fernando Previtali. Asistió a los cursos de la Academia Santa Cecilia dirigiendo la orquesta de dicho instituto y la Orquesta de la RAI de Milán.
En abril de 1963 obtuvo el primer premio en el concurso para jóvenes directores "Dimitri Mitropoulos" de New York y por tal motivo fue contratado como director asistente de la Orquesta Filarmónica de New York durante la temporada 1963-64.
En las temporadas 1964-65 dirigió conciertos en el Teatro Colón y otras ciudades de le República. Paralelamente dirige conciertos en países del Continente y en Estados Unidos.
En 1966 es designado Director Estable de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires cargo que ocupa en las temporadas de 1967 y 1968.
En el Continente ha actuado con las siguientes orquestos: Sodre, Montevideo - Uruguay, 1967; Orquesta Sinfónica Nacional, Río de Janeiro - Brasil, 1963 y 1967; Orquesta Sinfónica Nacional, Lima - Perú, 1964; Orquesta Sinfónica Nacional, Guatemala, 1964/65/67/68 y Orquesta de Cámara de Costa Rica, 1968.
Es director del Ensamble Musical de Buenos Aires, organismo que ha obtenido la más elogiosa crítica en el país y en sus giras por el exterior: Uruguay 1967; México, Costa Rica, Colombia, Perú en 1968.

ARIEL RAMIREZ
Nació en Santa Fe en 1921.
En 1941 se radicó en Jujuy y Tucumán adonde profundiza sus estudios y conocimientos del folklore. En 1943 la Comisión de Cultura de la Prov. de Santa Fe, a instancias del Maestro Manuel Gómez Carrillo, le otorga una beca para continuar sus estudios musicales. Se radica en Buenos Aires e inicia estudios de armonía con el Maestro Luis Gianneo.
En 1950 viaja a Europa adonde reside durante tres años. Es becario del Instituto de Cultura Hispánica de Madrid. Ofrece conciertos de música folklórica argentina en las universidades de Santander, Barcelona. Cambridge, y en la Akademie Für Musik de Viena, Wigmore Hall de Londres, como también en las ciudades Bonn, Suttgart, Dortmund, Wurzburg, Amberes, Madrid, Rotterdam, La Haya, Utrecht, Eindhoven y Roma.
En 1952 es recibido en audiencia especial por S. S. Pío XII, después de realizar una emisión especial por la Radio del Vaticano.
En 1954 y 1955 reside en Perú y Uruguay adonde con sus actuaciones contribuye a la difusión de la música, la danza y los cantares argentinos.
En 1961, crea en Santa Fe, el Conjunto Provincial de Folklore, primera agrupación de su género en el país.
Fue alumno del Dr. Erwin Leuchter en composición y en este campo ha realizado una extensa labor.
Su "Misa Criolla", un éxito mundial indiscutido, obtuvo el premio "Academie Charles Cross" de París, el Premio de la Crítica de Roma al mejor disco folklórico 1965, el premio al mejor disco extranjero 1965 de la revista "Der Stern" de Alemania y el Primer Premio al mejor disco argentino 1964.
Otras obras de su creación son: "Navidad Nuestra", "Los Caudillos", "Mujeres Argentinas", con textos de Félix Luna, habiendo compuesto además la música para las películas "Los Inundados", "El último montonero" y "Martín Fierro".
En 1967 realizó con Los Fronterizos y el coro español Easo y Meitea una gira por Europa en la que presentó junto a otras obras del folklore argentino, la "Misa Criolla" actuando en Alemania, Holanda, Bélgica y Suiza.
Al finalizar esta gira de conciertos fue recibido en Roma por S.S. Pablo VI. En 1968, obtuvo el Gran Premio Fondo Nacional de las Artes


Banda de sonido original de la película de Leopoldo Torre Nilson
EL SANTO DE LA ESPADA

Música: ARIEL RAMIREZ
Intérpretes: ENSAMBLE MUSICAL DE BUENOS AIRES
DIRECTOR: PEDRO IGNACIO CALDERON
GUITARRA: IRMA CONSTANZO
CANTO: MERCEDES SOSA
ORQUESTACION y ARREGLOS: EDUARDO E. TEJEDA

01. ELSANTO DE LA ESPADA
02. ADIOS A BELGRANO (Ariel Ramírez-Félix Luna) (Canta: MERCEDES SOSA)
03. AVANCE ESPAÑOL EN SAN LORENZO
04. ROMANCE DE REMEDIOS y SAN MARTIN
05. BATALLA DE SAN LORENZO
06. SAN MARTIN Y O'HIGGINS
07. VALS DEL LIBERTADOR
08. GLORIA EN MAIPU
09. ADIOS A BELGRANO



El Santo de la espada (1970)
Dirección: Leopoldo Torre Nilsson
Guión: Beatriz Guido y Luis Pico Estrada según novela de Ricardo Rojas con la adaptación de: Leopoldo Torre Nilsson y Ulyses Petit de Murat
Fecha de Estreno: 25 de marzo de 1970

Intérpretes:
Alfredo Alcón
Evangelina Salazar
Lautaro Murúa
Ana María Picchio
Héctor Alterio
Héctor Pellegrini
Alfredo Iglesias
Mario Casado
Walter Soubrié
Fernando Lewiz
Onofre Lovero
Miguel Bermúdez
Juan Carlos Lamas
Diego Varzi
Aldo Barbero
Eduardo Pavlovsky
Leonor Benedetto
Eduardo Humberto Nóbili
Rodolfo Brindisi
Luis Manuel de la Cuesta
Carlos Lucini
Miguel Herrera
Marcelo Miró
Hugo Arana
Ramón Cas
Carlos Davis
Rubén Green
José Slavin
Leonor Manso
Alejo Patricio López Lecube

Equipo Técnico
Fotografía: Aníbal Di Salvo
Montaje: Antonio Ripoll
Música: Ariel Ramírez
Escenografía: Ponchi Morpurgo

(http://www.cinenacional.com/)

Descargar
(resubido por Daniel Urcelay)

1 comentario:

Sergio Daniel Sanchez dijo...

Hola esta caído el link amigos mios!!! Un abrazo enorme y gracias por siempre