sábado, 12 de junio de 2021

Los Paranaseros _ RECORRIENDO EL LITORAL




Los Paranaseros
RECORRIENDO EL LITORAL 

Recordando a Los Paranaseros
El cuarteto vocal Los Paranaseros desarrolló, entre los años 1954 y 1963, una intensa tarea de difusión del cancionero de proyección folclórica del Litoral, la que puede calificarse de pionera en cuanto a la selección de un repertorio que valorizara la cultura, las tradiciones y la realidad de sus personajes populares, en diálogo con los paisajes diversos que eslabona el río Paraná.
Su formación inicial, que constituiría su grupo básico a través de toda su existencia, se integró con Hugo Maggi, Jorge Molina y Norberto Vandenberghe, a los que se agregarían para completar el cuarteto, en forma sucesiva, los nombres de J.C. Nallim, Antonio D'Arrigo, Humberto Facal y Luis Hormaeche.
Desde sus comienzos, con la denominación de Conjunto Inca Huasi, el grupo se caracterizó por la cuidadosa factura vocal de sus versiones, a las que Maggi y Molina aportaron su experiencia como coreutas de la escuela Coral Juan Sebastián Bach, que dirigía Francisco Maragno. Por su parte, a Vendenberghe se debió el elaborado marco instrumental de sus comentarios guitarrísticos. Esta cualidad musical, lograda por las propuestas de sus integrantes, en arduas jornadas, se puso al servicio de las características propias de la canción popular.
Aquellos años iniciales, resultaron una exploración de todas las zonas del mapa folclórico argentino, cuyas expresiones fueron acompañadas por un estudio de sus características, a través de lecturas y análisis grupales de textos de Carlos Vega, Isabel Aretz y Augusto Raúl Cortazar, entre otros especialistas. Esta tarea se proyectó en los comentarios que acompañaron sus actuaciones.
A partir de 1957, ya con el nombre de Los Paranaseros, el conjunto realizó numerosas giras de conciertos didácticos auspiciadas por la Dirección Provincial de Cultura, cubriendo casi todo el territorio santafesino, acumulando una rica experiencia que culminó en países europeos con presentaciones en Italia, Austria y Polonia, en 1959.
En forma paralela, el cuarteto cumplió una trayectoria radiofónica en emisoras de Santa Fe, Rosario y Paraná, que culminó en el estudio mayor de Radio Splendid de Buenos Aires, donde actuó como finalista de un certamen nacional de conjuntos folclóricos.
La tarea artística de Los Paranaseros quedó documentada en dos discos que en 1962 grabó el sello Microfón y que resultaron muestras representativas del cancionero del litoral.
La orientación de un repertorio
Los Paranaseros entendieron que los medios masivos de comunicación difundían una imagen pintoresquita de los personajes litoraleños, mientras marginaban la producción de auténticos creadores que reflejaban con profundidad al hombre y su paisaje. Se abocaron entonces a difundir a músicos y poetas como Edgar Romero Maciel (Corrientes), Ramón Ayala (Misiones), Heraclio Pérez (Chaco), Ariel Ramírez (Santa Fe), Linares Cardozo (Entre Ríos), entre otros.
El examen de la distribución geográfica del cancionero de la región ubica a Santa Fe como zona de transición entre las áreas guaraníticas y pampeanas. Ante esa realidad, Los Paranaseros intentaron darle una voz propia a su provincia, aportando piezas de sus integrantes (Maggi y Molina) y buscando una identidad poética en textos de Guiche Aizenberg, Miguel Brascó y Andrés Carlos Ghío. De estas búsquedas pueden rescatarse "Campos del Mío Mío", de Ramírez y Brascó; "Soy Pescador", de Maggi y Aizenberg; y "Soy el Tape", de Maggi y Molina.
Casi medio siglo ha transcurrido desde que Los Paranaseros desarrollaran su propuesta, que merece ser recordada por sus aportes al canto litoral. Aún resuenan en algunos memoriosos los ecos de aquellas músicas y textos que persiguieron una visión profunda de los perfiles humanos y paisajísticos de la región que nos comprende y nos identifica.
Jorge Edgard Molina

Los Paranaseros
RECORRIENDO EL LITORAL
Microfón 1-27
1962

01. Campos del Mio Mio
02. La lindera
03. El mensú
04. Canción de cuna costera
05. Carrero cachapecero
06. Soy pescador
07. Zamba del rio
08. El Paraná en una zamba
09. Chacarera del Rio Seco
10. El Jangadero
11. Naranjerita
12. El Tape
13. Pájaro Chogüi
14. Santafecino de veras


Aporte de Felipe Pinto

No hay comentarios: