martes, 22 de mayo de 2018

Dino Saluzzi & Anders Jormin - EN VIVO EN JAZZ BALTICA

Dino Saluzzi & Anders Jormin
EN VIVO EN JAZZ BALTICA

Timoteo "Dino" Saluzzi, es un bandoneonista y compositor nacido en la provincia de Salta, Argentina. Saluzzi inició su carrera en Salta, para mudarse muy joven a Buenos Aires, donde trabajó como músico sesionista y en orquestas. A principios de los años 70s Saluzzi comenzó grabar como líder, convirtiéndose en un referente obligado del bandoneón. Publicó siete discos como solista y fue invitado en una gran cantidad de grabaciones de otros artistas.
En 1982 es invitado a grabar en el sello ECM, sello discográfico fundado por Manfred Eicher a finales de los 60s. Por su amplitud de criterio y la cuidada elección de sus artistas, ECM se ha convertido en un referente para la vanguardia del jazz, aunque a gran parte de sus artistas, Saluzzi incluido, esa etiqueta les queda chica.
Después de Kultrun, Saluzzi comienza a repartir su tiempo entre Europa, donde es invitado a tocar y grabar con frecuencia, y Salta, donde vive su familia. Sigue grabando para ECM y forma un trío con Charlie Mariano y Wolfgang Dauner, colabora con Al Di Meola (Di Meola plays Piazzolla y World Sinfonia), Enrico Rava (Volver) y Tomasz Stanko y John Surman (The Green Hill ).
Como líder graba Once upon a time... in the far south; Andina; Mojotoro; Cité de la Musique; Kultrum con el Rosamunde Quartett; Responsorium; Senderos; Ojos negros con Anja Lechner y Juan Condori .
El Festival de Jazz Baltica que se realiza todos lo veranos en el pequeño Palacio de Salzau, en Alemania, cercano a la ciudad de Kiel y a la costa del Mar Baltico. En el Palacio hay dos salas de conciertos: una con capacidad para 1400 personas, y otra para 500. Este ámbito reducido es lo que le da al festival una de sus particularidades: una ambiente de intimidad con los artistas.
La otra particularidad es la idea misma del Festival: crear proyectos únicos, con formaciones que nunca habían existido antes, reuniendo figuras de renombre mundial con músicos de los países bálticos, Alemania y los países Escandinavos. En ese marco es que se reunen Dino Saluzzi y Anders Jormin.
El contrabajista y compositor Anders Jormin nació en 1957 en Jönköping, Suecia. En 1979 obtuvo un título universitario en contrabajo e improvisación. También ha estudiado en Cuba y Mozambique.
Tocó y grabó con Gilberto Gil, Lee Konitz, Elvin Jones, Joe Henderson, Don Cherry, Charles Lloyd, Mike Mainieri, Joe Lovano, Jack deJohnette y gran cantidad de artistas del sello ECM.
Tres de los cinco temas de esta grabación pertenecen al repertorio de Dino Saluzzi: Y amó a su hermano hasta el final, que con su título en inglés fue grabado junto a Wolgang Dauner y Charlie Mariano; Gorrión, del disco Cité de la Musique; y Lustrin, del álbum Mojotoro. El dúo interpreta además Rabo de Nube, de Silvio Rodríguez y una versión maravillosa de esa hermosa zamba que es Alfonisna y el mar.
Por tratarse de una grabación no editada de forma oficial, habrá que reconocerle la buena voluntad al alemán que armó las carátulas, y perdonarle los errores de ortografía en la lista de temas.

Dino Saluzzi & Anders Jormin
EN VIVO EN JAZZ BALTICA
Salzau
Junio 2000

01. And He Loves His Brother Till The End
02. Alfonsina y el mar
03. Gorrión
04. Lustrin
05. Rabo de Nube

Descargar

No hay comentarios: