martes, 22 de mayo de 2018

Dino Saluzzi - DEDICATORIA

Dino Saluzzi
DEDICATORIA

La primera vez que escuché a Saluzzi, fue en el maravilloso film "Saluzzi, ensayo para bandoneón y tres hermanos", de Daniel Rosenfeld. Me cautivaron tanto el protagonista y su música como el film en sí mismo, y ese fue el punto de partida para comenzar a investigar en la obra del bandoneonista salteño.
La discografía de Saluzzi es extensa y abarca tres etapas: una primera etapa de música folclorica, de la cual sólo es posible conseguir una o dos recopilaciones; una segunda etapa (1978-1984) donde sin abandonar el repertorio folclórico se inclina hacia el jazz rock, a la que es posible acceder a través de Vivencias I y II, editados por el diario Página/12; y su etapa europea, tal vez la de más difícil acceso musicalmente, pero la más probable de encontrar en las disquerías.
Bienvenidos a la Monga ya publicó Bandoneón tierra adentro, Bandoneón tierra adentro Volumen 2 y Bermejo, discos que anteriormente no estaban disponibles en la red. Hoy me llena de alegría poder presentarles Dedicatoria, del año 1978.
Dedicatoria, que también está disponible en el blog Los que no se consiguen, es el disco donde Saluzzi comienza a transitar caminos diferentes. Aquí comienza la etapa Jazz-Rock de Saluzzi, que continuará en Bermejo y en el disco doble Vivencias.
La poca información que existe sobre Dedicatoria, la obtuve de un sitio japonés. Pese a mis escasos conocimientos del idioma, y gracias a la ayuda de mi dicccionario Japonés-Español, pude llegar a las siguientes conclusiones.
1) Este disco, muy apreciado en Japón, cuenta con la producción de Litto Nebbia y Rodolfo Alchourrón.
2) A los japoneses, grandes conocedores de la obra del bandoneonista salteño, les llama mucho la atención la inclusión de una lindísma versión de Juan Panadero, cantada por el propio Dino Saluzzi.
3) Dino Saluzzi se encarga de tocar, no sólo el bandoneon, si no que también toca la percusion y los sintetizadores, y como ya dijimos, canta.
4) Cuando estaba traduciendo los nombres de los músicos participantes me asaltó una duda, pues este sitio acredita como percusionista invitado a Manoro Juárez. Como ya dije, mis conocimientos del japonés no son muy bastos. Temí entonces estar errando y que se tratara del pianista Manolo Juárez, pero después de cerciorarme confirmé que los japoneses lo escriben así, Manoro y dicen que toca la percusión. Vean por ustedes mismos!.
5) Además tocan en el disco: Rodolfo Alchourrón (guitarra, percusión), Néstor Astarita (batería, percusión), Ricardo Domínquez (guitarra electrica, guitarra), "Chachi" Ferreyra (flauta), Santiago Giacobbe (piano electrico), "Nene" Giménez (percusión), Jorge "Negro" González (contrabajo electrico), José María Llorente (percusión), Litto Nebbia (sintetizadores, teclados, voces, percusción) y Mariano Tito (bajo electrico).

Dino Saluzzi
DEDICATORIA
1977

01. TATA SARAPURA
02. ZAMBA DE JUAN PANADERO
03. CAPULLO DE MADRUGADA
04. CANCION PARA LOS HOMBRES QUE NO LLORAN
05. DOS LORITOS
06. MI VIEJO A LA SIESTA
07. SIEMPRE UNA CANCION

Descargar

(de "Bienvenidos a la Monga")

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por tanta felicidad