viernes, 13 de mayo de 2016

Los Hermanos Abalos - LA MUSICA QUE NUNCA MUERE

Los Hermanos Abalos
LA MUSICA QUE NUNCA MUERE

Los Hermanos Abalos, artistas de RCA, cultores de la música, cantos y danzas del folklore argentino, único conjunto que ha paseado este arte nativo por todo los escenarios del mundo, inician con este LP una serie de trabajos de la música folclórica pura con ese estilo característico que identifica a los Abalos y que han mantenido a través de su dilatada y exitosa campaña.
Mientras se realizaba a esta grabación, los Hermanos Abalos mantuvieron un diálogo con gente de la dirección artística de RCA sobre los temas que comprenden " la música que nunca muere", y que nos complace reproducir para los amantes de la música auténtica de nuestro folklore y para todos aquellos estudiosos de lo que a la misma atañe.

ZAMBA ÑAUPA
Pregunta-¿Así que lo de "Zamba Ñaupa" es porque tiene el estilo de las zambas de antes?
Hnos. Abalos-Sí, Ñaupa en quichua significa "de antes". Esta es de un tipo de zamba de ciudad que se tocaban en el arpa o en el piano... Por eso: "patios, jazmines, parral...me ayudan a desandar"

7 DE ABRIL
Hnos. Abalos-la música criolla tiene misterio, suspenso e intriga... Algunas cosas se saben...otras no!
Pregunta- ¿nunca se sabrá quién es el autor de la "7 de abril"?
Hnos. Abalos- Nunca con seguridad... Pero de lo que sí estamos seguros es de que esta zamba es modelo de zambas, es decir, no es una cueca le hecha zamba, o una zamacueca echa zamba: es una zamba con gracia, finura, elegancia y con todo lo que se espera de una zamba zamba.

CAFAYATE
Pregunta- A este tema lo siento marcadamente bailable y norteño...
Hnos. Abalos- Es el estilo zamacueca o zambacueca el que le imprime de estas características. La figuración y el acento de estas frases musicales son los que determinan el carácter bailable y norteño de este tema con gran influencia del altiplano del Perú. Cafayate, por su medida, pertenece al tipo de la zambas de "dos vueltas", que tienen por representante tipo a la "Zamba de Vargas", con dos coplas para la primera y dos para la segunda. La "7 de abril" es el prototipo de las zambas de "tres vueltas" y en caso de ser cantadas necesitan tres coplas para la primera interés para la segunda.

................nuestra más tierna infancia, ya que don Artidorio Cresceri, de la colectividad suizo-italiana, que residía en Salta, músico, pianista, guitarrista, viajero, enamorado de la música de Bolivia y

Perú, hacía frecuente viajes a la ciudad de Santiago del Estero para reunirse con su gran AMIGO, nuestro abuelo, don Angel Balzaretti, también suizo, pintor y músico, con quien a menudo hacían música de todo género. De ahí fue donde nuestra Madre aprendió, entre otros temas, "Cafayate", que a través de su piano hogareño quedó en nuestro recuerdo mezclado con las canciones de cuna.
Pregunta- ¿en qué año sucedía en estas cosas?
Hnos. Abalos- bueno... Existen manuscritos de esa época firmados por Cresceri del año 1915.

 CHACARERA DEL CACHI-MAYU
Pregunta- en los archivos de la Victor esta es la primera chacarera que figura como " chacarera trunca"
Hnos. Abalos- ésta chacarera pertenece al tipo que los Santiagueños denominan cortadas, motas, al aire, truncas, etc... Cuando se hizo la primera edición para piano de esta chacarera en el año 1943, nosotros elegimos poner "chacarera trunca" denominación que se ha popularizado desde entonces.
Pregunta- ustedes, en el vocabulario de vuestro "Primer álbum para piano", definen las chacareras truncas como aquellas cuya melodías se resuelven en el último tiempo del compás, pero... ¿por qué se llaman truncas?
Hnos. Abalos- la denominación "truncas" al igual que las mencionadas anteriormente, provienen de los bailarines, que inician su repiques en el primer tiempo para rematar en otro primer tiempo. Esto concuerda muy bien con las chacareras comunes, teniendo en cuenta que la chacareras tienen un compás subdividido en tres tiempos, pero no las truncas cuya línea melódica, al rematar en el tercer tiempo, hace que el bailarín desprevenido quede con el pie "al aire" esperando el "remate" común en el tiempo que sigue al tercero, es decir, en el primero. Pero como al final de toda la pieza este "primer" tiempo nunca llega, el bailarín siente que el repique ha quedado "trunco". De ahí chacarera trunca, mota o al aire.

EL MISTOLERO
Pregunta- es el dúo de pianos de Machingo y Adolfo suena con todo el sabor de las fiestas de las famosas trincheras santiagueñas!
Hnos. Abalos- para nosotros, el piano es el principal instrumento del conjunto y lo hemos usado hasta en trío de pianos con Machaco. "El mistolero", gato campesino de autor anónimo coleccionado por el maestro Gómez Carrillo, fue el primer tema que arreglamos a dos pianos en el año 1938, cuando resolvimos formar el " dúo de pianos de Napoleón y Adolfo Abalos" antes de la formación del conjunto Hermanos Abalos.

TODOS LOS DOMINGOS
Hnos. Abalos- ahí nomás, cerquita de la capital santiagueña, el río Dulce se bifurca, dejando el medio una isla. En ese paraje están los isleños de "Todos los domingos".
Pregunta- creo que éste escondido debe ser el más famoso de los de estos últimos tiempos, ya que su
popularidad ha ido más allá del ámbito lo folclórico. Cuando se lo escuchaba ¿quien no lo acompaña diciendo "Todo' los domingos, todo' los domingos"...?

DE LEJOS PARECE UN HUMO
Pregunta- que importante es la voz vidalera para esta vidala...!
Hnos. Abalos- las vidalas tienen su clima...formado por la noche, las cajas, el amor, el recuerdo, la
ausencia, la rebeldía, la añoranza... salpicado por los gritos campesinos y los vinos regionales...

SANTIAGO MANTA
Pregunta- este grato es trunco, no?
Hnos. Abalos- ¡gato con santiagueñismo! Nació en el seno familiar, es decir, mucho antes de la formación del conjunto profesional, en el año 1932, y así, "trunquito"...

SOÑANDO IMPOSIBLES
Pregunta- antiguas coplas españolas, chacareras santiagueñas, pueden encontrarse en el tiempo para bailar con el bombo legüero, cantar con la guitarra y decir "soñé que vos me querías"...

LA ARUNGUITA
Hnos. Abalos- ésta es una antigua danza santiagueña, derivada probablemente del gato y de autor anónimo. Su danza en sí no tiene un significado especial, es puramente recreativa. Su letra, en quichua, refleja pasiones humanas comunes, y así dice: "Kausa nimi agonizaspa" (mi vida agoniza) " por una preciosa flor / sonkoita martirizaspa (mi corazón se martiriza); "Sujta sujta manukuspa / Sonkoita nana chianqui (enamorando a uno y a otro / mi corazón está enfermo).

BAILECITO ARRIBEÑO
Pregunta- "Bailecito arribereño"... Ese nombre me sugiere "Bailecito abajeño"...puede ser?
Hnos. Abalos- justamente! El nombre de este bailecito está tomado de la tonalidad pentafónica aguda de la quena, a la que algunos quenistas de la Quebrada de Humahuaca le llaman "tono arribeño", tono en el que ha sido compuesto este tema. Por lo contrario, a la tonalidad pentafónica grave de la quena, le llaman " tono abajeño"

PISANDO FUERTE
Hnos. Abalos- muchas veces, la característica de un tema musical sugiere título del mismo. Este es el caso de este escondido una de cuyas partes, la de la "vuelta redonda" adquiere un énfasis decidido, como si entrara "pisando fuerte".

Los Hermanos Abalos
LA MUSICA QUE NUNCA MUERE
RCA- AVLP-3958

1. Zamba ñaupa - Zamba - Hnos. Abalos
2. Chacarera del Cachi-Mayo (Río Salado) - Chacarera trunca - Hnos.  Abalos
3. Santiago Manta - Gato - Hnos. Abalos
4. Siete de abril - Zamba - Motivo tradicional santiagueño
5. De lejos parece un humo - Vidala - Hnos. Agüero
6. Pisando fuerte - Escondido - Hnos. Abalos
7. Cafayate - Zamba  - Sobre versión: Artidorio Cresceri
8. Soñando imposibles - Chacarera - Hnos. Abalos
9. El Mistolero - Gato - de la colección de Manuel Gómez Carrillo
10. La Arunguita - Danza - del folklore santiagueño. Recop. y arreglos: Hnos. Abalos
11. Bailecito arribeño - Bailecito - Hnos. Abalos
12. Todos los domingos - Escondido - Hnos. Abalos

Descargar


Aporte de Alberto Orozco, cedido por el maestro Ernesto Roqué

No hay comentarios: