Pa`l Que Guste
Y...PORQUE SI
Suele utilizarse como paradigma de antónimos, esto es, aquello que se excluye con el otro, al NO y al SI. Sin embargo, la vida tiene más imaginación y más posibilidades que la gramática. Así es que, de repente, puede volver complementario lo que era opuesto.
Hace un tiempo, ahora de estos seis años, en un local de comida regionales que ya no ésta, salvo en su condición mítica, un grupo que dimos que llamar los Zoilos se abocó a realizar un trabajo musical. Tarea llevada adelante por Puros Nosotros, como dijo al presentar Y porqué no...
Poco antes que la pandemia no recluyera por tiempo indeterminado, en el mismo lugar de grabación reincidimos: de modo que aquí está Y PORQUE SI... Igual que en aquel momento salimos nuevamente al ruedo con caballo de comisario: Don Aparicio Ricardo "El Payo" Silva. Y con él su ladero inseparable: José Peluffo y su dijo Mariano. Si se nos permite parafrasear a Don Atahualpa Yupanqui, dos horcones musicales de calidad sin revés... Ya vimos referido sus antecedentes en el trabajo anterior, a él nos remitimos.
Aquel interrogante primero de Y porqué no, trocó a afirmación: Y porque sí... Y de vuelta con Puros Nosotros. Y otra vez la pasión por el canto. Y la geografías físicas y humanas desgranadas en un puñado de temas. Y la continuidad de un afecto trasladado de una pérdida casa de empanadas a un fino restorán que excede largamente su cometido, pues despliega biblioteca, escenario, salones para aprender danzas nativas o sobras. Y, también, la certeza de lograr allí un lugar con intimidad, con silencios para la buena conversación, con oídos para un buen cantor. Como la otra vez, cursamos invitación: esa vez a Guillermo Madero Marenco, quien con Martín Giunquetti -un viejo dúo- nos entregan L Madrugada, esa antigua tonada cuyana. Y su hermano Francisco, invitado a acompañar ilustración, colabora magníficamente como nos tiene acostumbrado. Y finalmente se agregó Francisco Penacino, acompañando con su guitarra a Alberto Iriart.
Hubo una noche, al pergeñar éste segundo trabajo, en que al modo de filósofos surgió la pregunta por el medio a emplearse. Descubrimos asombrados que pocos tenían en su casa un equipo para pasar cds. Alguno en su automóvil aún podía salir del paso. Explicar cómo salimos del apuro es nombrar -y bien que lo merece- a Hugo Ferreyra, dueño y asesor artístico del estudio de grabación donde siempre concurrimos a plasmar nuestros intentos. Y se me comisionó, entonces, a que indague que nuevos métodos de difusión habían subido a la palestra.
Sin duda no era yo el más indicado del grupo para interiorizarme en estos tecnicismos, pero allá fui. Finalmente, tras forzar mi entendedera al máximo, algo logre abarcar. Y quedamos con Hugo en una partida doble: producir una tirada material y acotada de cds e incursionar con el trabajo en esos territorios que mentan voltearlo a las redes o subirlo a la nube... Y así se hizo, completando ahora con las unidades físicas.
Aquí está, entonces, nuestra segunda entrega, que puede buscarse también en diversos sitios virtuales. Y va con clave de ámbito y cofradía: es pal que guste escucharlo...
01. LA COMPUERTA - tonada - (F. Lanusse, P. Silva, M. Giunquetti) - voz y guitarra M. Giunquetti, guitarras P. Silva, J. Peluffo, M. Peluffo
02. SUDESTADA - cifra - (F. Lanusse, S. Cabral) - voz y guitarra S. Cabral
03. CARTA A MANUEL POLEDO - corralera - (F. Lanusse, A. Iriart) - voz y guitarra A. Iriart, guitarra F. Penacino
04. LA TRILLA - tonada - (autor anónimo) - guitarra y voces P. Speroni, M. Giunquetti, guitarras P. Silva, J. Peluffo, M. Peluffo
05.RESPONSO POR BETANCOURT - (F. Lanusse, S. Cabral) - voz y guitarra S. Cabral
06. CUECA DEL FAROL - cueca - (F. Lanusse, P. Silva, M. Giunquetti) - voces y guitarras P. Silva, M. Giunquetti, guitarras J. Peluffo, M. Peluffo
07. ZAMBA DE ARCE - zamba - (J. Arce) - guitarras P. Silva, J. Peluffo, M. Peluffo
08. TE QUIERO - estilo - (F. D. Palorma) - voz y guitarra M. Giunquetti
09. UNA LORENCITA - lorencita - (F. Lanusse) - arreglos y guitarra Santiago Cabral, violín J. Chiban
10. TONADA NORTINA - tonada - (M. Aleman) - voz y guitarra P. Speroni,
11. DOÑA SURAY - zamba - (F. Lanusse, M. Aleman) - voz y guitarra M. Giunquetti, guitarra P. Silva, violín J. Chiban
12. HUELLA A LAS HERAS - huella - (F. Lanusse) - arreglos y guitarra F. Penacino, voz y guitarra A. Iriart
13. MI RANCHO COMPAÑERO - zamba - (S. Quiroga) - voz y guitarra M. Giunchetti, guitarra P. Silva
14. PARA VOS MI FIEL COMPAÑERA - estilo - (R. Casquero, P. Silva) - voz y guitarra P. Silva,
15. LA MADRUGADA - tonada - (S. Salinas) - voces yguitarra G. Madero, M. Giunchetti, guitarras P. Silva, J. Peluffo, M. Peluffo
Aporte de Martín Giunchetti
Pa'l Que Guste - Bar Cultural Criollo
Talcahuano 949 CABA
Lunes a viernes: 11.00 a 15.30 hs - 19.30 en adelante...
Sabados: 11.30 a 01.00 hs
Reservas: 1148161281 nicbunge@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario