domingo, 4 de septiembre de 2022

Los Huaqueños






El LD de "Los Huaqueños", único que grabó este conjunto interprovincial formado en la Universidad de Córdoba allá por el año 60, y eran: un sanjuanino, un cordobés, un santiagueño y un misionero. el nombre lo pusieron en homenaje al valle de Huaco en San Juan, donde naciera Eusebio de Jesus Dojorti o sea don Buenaventura Luna.
Marfelín



A la ciudad de Córdoba bajan numerosos jóvenes de las provincias vecinas a fin de continuar sus estudios en los claustros de la provincia. Y lógicamente cada uno de ellos trae, además de su visión del futuro, un pasado entrañablemente unido al suelo natal. Por ello a veces las canciones de la provincia a que pertenecen surgen casi involuntariamente, como un recuerdo que se revive a diario en los cortos intervalos de libertad que brinda la universidad. Pero muy a menudo este esparcimiento se produce en torno a la mesa de un bar, que tambien suele convertirse con el correr del tiempo y la presencia de la juventud en peñas.
En Septiembre de 1959, más precisamente un viernes, se reunieron en la peña El Foro cuatro estudiantes de carreras disímiles, pero todas convergentes a la amistad que brinda la condición universitaria. Aquella noche llegaron 4 jóvenes que recien iniciaban su carrera. Eran Oscar Laciar, sanjuanino, estudiante de derecho; José Handel, estudiante de odontología; Eduardo Allud, santiagueño, estudiante como el primero de derecho y Raúl Berglia, cordobés, estudiante de medicina. Tres de ellos pulsaban guitarras y logicamente dejaron la sección ritmica del conjunto a un bombista. El resultado se llamo Los Huaqueños. Nombre tomado en homenaje al valle de Huaco, donde conoció éste mundo Buenaventurado Luna. En Marzo de 1960 consiguieron actuar en canal 12 de esa provincia. Luego recorrieron toda Córdoba en misión cultural confinada por la Dirección Cultural de turismo, para actuar posteriormente en LV3 Radio Córdoba en el programa "Nocturno Argentino".
En Enero de ese año se embarcaron rumbo a Buenos Aires. A probar suerte como lógicamente correspondía, y probaron que la suerte, o mejor dicho el reconocimiento a su calidad artística, era propicio. Actuaron ininterrumpidamente en Radio El Mundo, Belgrano, Splendid, Nacional y Libertad.
Luego se presentaron en el canal 9 de varios programas, mientras eran número central de la boite "Achalay Huasi". ORFEO, atenta siempre las mejores manifestaciones musicales, les ha brindado la oportunidad de gravar sus éxitos en un larga duración. Buen folcklore y buena técnica de grabación, una conjunción de elementos que sólo puede brindar un éxito más en la carrera de la Huaqueños.

Los Huaqueños
LOS HUAQUEÑOS
Orfeo 10053

01. ANGELICA
02. LA YUYA
03. LOPEZ PEREYRA
04. EL MAREAO
05. ZAMBA PARA LA NOCHE
06. TUNA TUNITA
07. ZAMBA PORTEÑA
08. CHACARERA DEL FINADO
09. LLORANDO ESTOY
10. EL ENCUENTRO
11. ZAMBITA DE LA ORACION
12. CARRERITO SANJUANINO

Descargar

(Aporte de Marfelin Carabajal)

No hay comentarios: