jueves, 8 de septiembre de 2022

Los del Río - LA LLUVIA, EL VIENTO Y UN ADIOS

 


Los del Río
LA LLUVIA, EL VIENTO Y UN ADIOS

Los cuatro artistas folclóricos que en el año 1969 formaron un conjunto y lo denominaron "Los del Río" -hoy presentado por el sello ODEON en este disco- son nativos de Vicuña Mackenna, localidad ubicada al sur de la provincia de Córdoba y próxima a la de San Luis.
El cuarteto inicia este disco con una zamba, danza cuyo origen está en la zamacueca y que fue sutilmente estudiada -como otras manifestaciones musicales populares de su país- por el distinguido historiador costumbrista y político chileno Don Benjamín Vicuña Mackenna, cuyo nombre sería honrado por los argentinos dándoselo al pueblo que, por feliz coincidencia, es el de nacimiento de estos cuatro cordobeses cultores de los ritmos autóctonos.
En esta selección la zamba donosa que enfrenta a la pareja en un insinuante juego de envites amorosos y esquives de gentil coquetería se une enseguida al bailecito de vuelta y media vuelta, giro y retroceso componiendo con aquella el más representativo duplo de danza de pañuelos con que cuenta la coreografía tradicional Argentina. Las coplas cantables adaptadas a estos ritmos completan su encanto sugestivo y así por esta placa van desfilando otras zambas, alternándose con las armonías mecedoras del vals, los compases picados de la chacarera y el gato, la hondura telúrica del carnavalito con su multiplicidad de figuras, la exaltación fiestera de la chaya que celebra cosechas de caña o de algarroba. Y entre medio la tonada que evoca un viejo amor y alguna melodiosa canción que da título al disco con su halo romántico de lluvia, de viento y de adiós.
El conjunto "Los del Río" está compuesto o por los siguientes artistas: Faustino Fernández primera voz y tercera guitarra, Oscar Lucero, tercera voz y primera guitarra, Osvaldo Lucero, voz baja y segunda guitarra y Raúl Alaníz segunda voz y bombisto.
En el año 1972 este conjunto obtuvo el primer premio en el festival de General Levalle. En el mismo año ocupó el cuarto puesto en el festival Pre-Cosquín y en el corriente año, 1973, ha sido proclamado ganador del Pre-Cosquín.
Con el éxito ya previsto por estos dignos antecedentes, "Los del Río" demuestran que sus cuatro años de unión tesonera, sus primerizas ilusiones, su afán de perfección y superación dan ahora el gran paso hacia auditorios de insospechada extensión. Equivalente a la recompensa bien ganada.

Los del Río
LA LLUVIA, EL VIENTO Y UN ADIOS
Odeon 51035
1973

01. Las Cerrillana - zamba - M. Tames, A. S. M. Saravia
02. Poncho colorado - bailecito - O. Lasalle
03. Limeña candorosa - vals - S. Vietri, A. Cosentino, F. Ferreira
04. Por las trincheras - zamba - V. A. Giménez, C. Chazarreta
05. Añorando - chacarera - Hermanos Simón
06. La lluvia, el viento y una adiós - canción - O. Lucero
07. El humahuaqueño - carnavalito - E. Zaldívar (h)
08. Engañera - zamba - J. Jeréz
09. Por presumido - gato - O. Lasalle
10. Tonada del viejo amor - tonada - E. Falú, J. Dávalos
11. San Nicolás - chaya - Ch. Rodríguez
12. Ansiedad - canción - J. Sarabia


Aporte de Germán Cruz

No hay comentarios: