sábado, 3 de septiembre de 2022

Roberto Orlando - Elio Roca

 




ELIO ROCA (Roberto Orlando Bracone Macceialli)

Roberto Orlando Bracone Macceialli, conocido como Elio Roca nació en Sáenz Peña, Chaco, Argentina, el 3 de agosto de 1943), era un cantante argentino conocido por los sencillos «Deseo ser tu amor», «Te necesito tanto, amor» y «Yo quiero dibujarte».  Además de cantar, también ha trabajado como actor en varias películas argentinas.
Debutó a los 7 años de edad, cantando en el programa televisivo Ronda infantil. Desde niño cantaba y jugaba al fútbol. En 1962 viajó a Buenos Aires para jugar en el club de fútbol Ferrocarril Oeste. Tuvo problemas con un dirigente del club y se volvió al Chaco antes de jugar en primera.
Participó en el IX Festival Internacional de la Canción de Benidorm (España) donde obtuvo un tercer puesto con la canción «Siempre te amaré». La canción vencedora fue «Entre los dos», interpretada por Tony Dallara y Bettina, que no era la favorita del público. En Benidorm grabó el video de «Siempre te amaré» para el programa de televisión Casino Philips de Juan Carlos Mareco.
En 1970 ganó el primer premio en el Festival de Punta del Este (Uruguay), con una canción de su autoría, «Cuando el amor se da». Luego consiguió el primer premio en el Festival TV de la Canción (de Canal 13 de Buenos Aires), con una canción suya «Sembremos paz y amor por los caminos". Ese mismo año 1970 grabó canciones muy exitosas como «El triste», «Cómo deseo ser tu amor» y «Otra vez junto a ti». En noviembre de 1970 empezó la filmación de su primera película como protagonista: Vamos a soñar con el amor, que se estrenó en abril de 1971, con gran éxito.
Participó en la telenovela venezolana Una muchacha llamada Milagros. El tema central de otra telenovela venezolana, Gisela, fue «Contigo y aquí". En la producción venezolana Peregrina, de la escritora Delia Fiallo, con Rebeca González y José Bardina como protagonistas. En esta novela interpreta el tema central. Durante el desarrollo de la exitosa telenovela colombiana Betty la Fea, su escritor Fernando Gaitán mencionó a Roca, diciendo: «Para enamorarse hay que escuchar a Elio Roca».
Cierto día llegó a un canal de televisión argentina a hacer un casting sin saber que esto le daría un vuelco a su vida. Luego tuvo su propio programa de televisión, El show de Elio Roca, por el Canal 9 argentino, el cual se pasaba de lunes a viernes de 13:00 a 14:00, y el que no solo presentaba otras figuras, sino también, para lanzar sus éxitos.
Entre 1975 y 1976 Elio Roca trabajó en tres fotonovelas bajo la dirección de María Espinosa: Quiero dibujarte, Contigo y aquí y Te necesito tanto amor.
Falleció en 2021


SON LAS PRIMERAS GRABACIONES QUE FUERON EN EL SELLO FENIX ANTES DE IR AL SELLO POLYDOR. 
En ellas desarrolla dos estilos:  
de la 1 a la 7 hace canciones de moda para esa época (slow-calypso-twist) y 
de  la 8 a la 13 hace temas folklóricos.


01. ESTAMOS TRISTES - slow
02. YO QUIERO NOVIA - twist
03. SI TU TE VAS - twist - en castellano 
04. SI TU TE VAS - twist - en italiano 
05. NUNCA LLORES - calypso 
06. VIVA LA PEPA - twist 
07. A TI NOVIECITA - slow 
08. DESCONSUELO - zamba
09. LLORANDO ESTOY  - chaya 
10. SI VOLVIERAS - galopa 
11. ZAMBA DE MI NOCHE -zamba
12. CARTA DE AMOR  - rasguido doble
13. AMOR - zamba 

No hay comentarios: