martes, 15 de noviembre de 2016

Sanampay - CORAL TERRESTRE

Sanampay
CORAL TERRESTRE
1980
(Mejico)

Cuando pude escuchar por primera vez al Sanampay me pregunte dentro de que estilo podria enmarcar a este excelente grupo; el tiempo y la experiencia (para ellos y para mi) me han dado la respuesta; es esta su mas reciente obra el Sanampay se me define como la integralidad que hace años esperaba oir en grupos de este mismo formato.

En esta obra, que no es opera, que no es propiamente una cantata, que no es en forma mas sencilla como el samba, schoro, rin, cueca,galopa, milonga, guareria, candombe, huella, malambo y chaya decia que en esta obra he podido admirar cada parte y al mismo tiempo recrearme en una solida estructura que me ha llevado de la mano por toda america como pregonando un cierto futuro.

Si el tratamiento orquestal, la utilizacion de determinadas celulas clasicas en este tipo de obra y la limpia ejecucion me asombraron. Armando Tejeda Gomez me convencio otra vez de que es in poeta mayor silenciado por las distancias y la cada dia mas absurdas fronteras americanas.

Pero hay un logro que mas me compensa y ete resultado final de argentinos y mexicanos que tocan, cantan y hablan de Brasil, Paraguay, Bolivia, Chile, Argentina y Perú, anunciando el multiple dialogo del toque y el canto que nos unio y que hoy a pesar de todo nos une.

PABLO MILANES

Interpretes: Voces e instrumentos básicos: Guadalupe Pineda, Delfor Sombra, Eduardo Bejarano, Caíto Díaz, Naldo Labrin, Jorge Gonzalez

Poema: Armando Tejeda Gomez
Música: Grupo Sanampay
Actor, Raúl Angel Domínguez

Musicos invitados: Peter Iliev, Luben Schakarow, Dusen Kasseinov, Nikolay Marangozov, Willie Arriola,Violines Dragomir Zapariev, Sergio Morales,Violas
Dimitar Furnadjiev, Nicolay Varbanov Cellos, Percusión en el Candombe Pepe Plada

Estudio de Grabación: PUBLISERVICIOS
Ingeniero de Sonido: David Baksht y Alberto Martinez
Fecha de grabación: Dicembre de 1979 - Noviembre de1981
Arreglos y Direccion artistica : Naldo Labrin
En el montaje inicial de la obra se contó Con el asesoramiento de Rubén Yañez, de el Galpón
Fotos: Roberto Ramonda Diseño: Ernesto Lehfeld y Jorge F de la Reguera

Coral Terrestre es un disco de Armando Tejeda Gómez y el grupo Sanampay 1980 NCL/LP0057/Estéro
Hecho en México por Discos NCL de Nueva Cultura Latinoamericana, S.A./ Tajín 138, Colonia Narvarte Teléfono 619 02 61 y 530 41 74

Sanampay
CORAL TERRESTRE
NCL LP0057 (Mejico)
1980

01. CUECA LARGA, RIN, FIN DE CUECA
02. SALMO VERDE
03. SAMBA VERDE
04. LA TIERRA Y LOS METALES
05. LOS RIOS DEL ORIGEN
06. LOS CIELOS MAYORES
07. CANDOMBE DEL REMOLINO
08. PAMPA DEL MIEDO
09. MALAMBO DEL TEMPORAL
10. CORAL DEL VIENTO
11. ROMANCE DE LA ALEGRIA

Todos los temas de Armando Tejada Gomez y Sanampay



Nota en la edición argentina:

OBRA TERMINADA
En el mes de mayo de 1979, fui invitado por el Grupo Argentino-Mexicano SANAMPAY a viajar a México para escribir el texto de una obra integral en base a los géneros más populares de nuestra América del Sur. Sabía que viajaba hacia una nueva y gran experiencia: la realización, tal vez imposible, de un tema tan vasto, como era la de aprehender en un discurso diverso y totalizador este Cono subcontinental desgarrado por una realidad alucinante, por un destino común dramatizado por el sismo político del siglo, cuyo epicentro en nosotros, hace imposible la mera apelación a sus formas musicales y poéticas, a sus deslumbrantes paisajes, a sus enceguecedores colores locales, a usu potentes idiosincracias. Al abordar la obra, se nos hizo insoslayable la imposición de formas y contenidos indivisibles. Había que contar y cantar desde nuestros orígenes, hasta la urgente y lacerante realidad de ya mismo, eludiendo por un lado el panfleto y por el otro, la vacuidad. Dirá el oyente, si algo de semejante desafío, se ha logrado. Queda, para nuestra aventura artística personal, el regocijo de lo que fueron aquellos fecundos sesenta días, trabajando en equipo, enmendando partituras y textos, polemizando fraternalmente en cada tramo de la obra, encerrados en el fervor colectivo de crear un testimonio vivo y palpitante, que sirva a la honda reflexión sobre nosotros y nuestro destino, que deberá ser común y uno, en el seno de esta América nativa cuya conciencia de liberación acaba de estallar entre nosotros.

Armando Tejada Gómez, Buenos Aires, Argentina, 1982


Descargar

No hay comentarios: