jueves, 20 de junio de 2019

Domínguez - El Gringo - Cavour - FOLKLORE


Domínguez - El Gringo - Cavour
FOLKLORE

Lo anecdótico del disco "Folklore"
Alfredo Domínguez, el admirado guitarrista que había actuado mucho tiempo sólo en diversos escenarios, pero siempre con ese sello tan particular en él de darse al arte por propia vocación al impulso de su deseo de expresarse naturalmente, ensayaba un día en ese su segundo hogar que es la Peña "Naira" cuando casualmente llegó Cavour a hacer lo propio. Mas a modo de simple diversión inconsciente que con objetivo determinado empezaron a combinar sus melodías e improvisaciones llegando ellos mismos a sorprenderse del resultado de aquel espontáneo dialogar con sus instrumentos. El gringo que había presenciado el nacimiento de aquélla revelación alienta al dúo con la generosidad que lo caracteriza y a su vez nace en Domínguez la idea de incluir la quena en el flamante conjunto que se amplía así y nace el trío Domínguez, Cavour, Favre, quiere sumando sus expresiones tan genuinas y depuradas están llamados a armonizar uno de los mejores conjuntos. A instancias de gringo y sin tomar en cuenta calidades de la voz y sólo el sentimiento Alfredo empieza también a cantar, como ellos dicen " de dentro afuera con hondo sentimiento" y surge la nueva expresión del artista, el canto, tan natural y simple como la expresión de su guitarra.
Los tres, magníficamente complementado, inician así una carrera brillante, abismal a dos en una lealtad inconmovible a su propio arte folklórico, hasta que el Sr. Wilfredo Ocampo plantea la posibilidad de hacer con ellos un disco respetando íntegramente la sensibilidad y la expresión de los tres artistas.
A la feliz iniciativa sigue la casualidad de que el Sr. Rodal propietario de Industrias Fonoeléctricas Imperio, acababa de adquirir un moderno equipo estereofónico para estrenar, el cual había solicitado la colaboración de un técnico altamente especializado, el ingeniero Juan Aranibar, quien en el corto tiempo que debía permanecer en Bolivia para poner en marcha los nuevos equipos que en nada tienen que envidiar a los mejores extranjeros se brindó a realizar la grabación. La oportunidad era inmejorable y el esfuerzo de los artistas, del patrocinador y los técnicos se volcó con pasión hasta lograr este disco que aparece con la resolución de demostrar cómo nuestro folklore no necesita ni ribetes ni adornos de ninguna clase para ganar popularidad y a ser admirar nuestra música que estamos seguros paseará victoriosa dentro y fuera de Bolivia.


Domínguez - El Gringo - Cavour
FOLKLORE
Campo  LPS 002

01. LA PASTORA - quena, charango, guitarra, caja
Es un motivo en que cada instrumento relata la vivencia de la mujer pastora. La quena interprete un triste, el charango acompaña corrimos de huayño, la guitarra época al villancico y bailecito y, por último, la caja golpea en forma de coplas de pascua.
02. EN FA, SOL, LA, SI - canto y guitarra
Cueca tarijeña
03. ROSENDO VILLEGAS VELARDE - canto y guitarra
El autor como el intérprete se apartan del virtuosismo para expresar el canto, con ese sabor puro del pueblo
04. MIS LLAMITAS - charango, guitarra
El charango se identifica con las llamas y la guitarra con el llamero, porque ambos son la misma cosa, cerro y canto.
05. LA DANZA DE LOS WITITIS - charango, guitarra
Danza tradicional del altiplano se baila con pinquillo y tambores. La coreografía muestra la caza de la perdiz.
06. EL TRISTE - quena, guitarra
Yaraví
07. COPLAS - canto, quena, guitarra
Manifiesta la filosofía profunda, llena de humor, queja, sátira, ternura, conquista, defensa, tristeza, en fin, todo lo que este complementado al temperamento del sureño que canta sin prejuicios de timbre de voz, porque las coplas son eso "canto".
08. PUNTEADO - charango, bombo
Estudio
09. CAMPANITAS DE CUALQUIER PARTE - charango, guitarra
10. DANZA - charango, guitarra
Motivo de raíz incaica con variaciones de ritmo.
11. BAILECITO SIN NOMBRE - charango, guitarra
Bailecito
12. AUQUI AUQUI - charango, guitarra
Danza tradicional del altiplano
13. POR LA QUEBRADA - solo de guitarra
Motivo, que relata la despedida de la madre campesina a su hijo; que por razones circunstanciales tiene que abandonar su rancho. En esta composición participan la caja y el charango, el primero manifiesta la festividad de "La Cruz" que ese día realizaban los campesinos sureños. El charango trasmite la añoranza del hijo hacia su casita rural por ende a los suyos, y en la guitarra la encargada a sonar como caja y charango

Descargar

No hay comentarios: