viernes, 21 de junio de 2019

Los Jairas - CONDOR PASA


Los Jairas
CONDOR PASA

Los Jairas inician este álbum con una enérgica y potente versión de El cóndor pasa, que por aquel entonces no estaba tan explotada y recurrida como hoy, muy correcta y completísima versión, de las mejores que se han hecho. Otro tema demasiado recurrente hoy día pero no tanto en aquellos años es el Estudio para charango, obra maestra por autonomasia para el charango andino, y si encima quien lo toca es E. Cavour sobran las palabras, simplemente sublime.
Alborozo kolla es el siguiente clásico que nos obsequian Los Jairas, la pieza es un homenaje a los collas, los habitantes de la región andina de Bolivia que tradicionalmente han vivido sobreexplotados y en la pobreza. Otro clásico muy conocido es Sarjaway, ejecutado aquí con maestría por el cuarteto de oro, imponiendo bruscos y acertados parones rítmicos, cantado en aymara y español.
En este disco figura un Popurrí de bailecitos, el primero de ellos es Quisiera un puñal, tema con el que Los Jairas se presentaron al 2ª Festival de la Canción Boliviana e incluyeron en su pirmer single, los otros bailecitos son Charanguerito y Huayño de Yupanqui.
E. Cavour vuelve a incorporar temas suyos: Sikuriada, que en esta ocasión deja el lucimiento a la excelente melodía de quena, aunque es imposible esconder el talento de su charango cuando repite con este instrumento la frase principal, espléndida y muy original. Otro tema de E. Cavour es Kullaguas, bastante alegre y ameno. Y por último Llamerada, otra obra de gran calidad en la que vuelven a destacar el charango del maestro de maestros y una melodía muy sólida, sencilla y llena de energía.

Los Jairas
CONDOR PASA
Lauro LPLR-1049
1966

01. CONDOR PASA - fox ndino - Alomias Robles
02. ESTUDIO PARA EL CHARANGO - tonada - Mauro Núñez
03. ALBOROZO KOLLA - huayño - Antonio Pantoja
04. Popurri de bailecitos - a) QUISIERA UN PUÑAL - b) CHARANGUERITO - c) HUAYÑO DE YUPANQUI - Recop. E. Cavour, A. Yupanqui
05. LA PLATITA - huayño - G. Favre, E. Cavour
06. SIKUREADA - tonada - folk.
07. DOS AMIGOS (LLANTO POR MI MADRE) - yaraví - D. R., Recop. G. Fabré
08. SARKAWAY - huayño - D. R., Yayo Joffré
09. KULLAGUAS - tonada - folk.
10. LLAMERADA - tonada - folk.
11. KJOSINAIRA - cueca - Yayo Joffré

Yayo Joffré, Ernesto Cavour, Gilbert Favre, Julio Godoy

Descargar

No hay comentarios: