sábado, 22 de junio de 2019

Los Jairas - LOS JAIRAS EN VIVO


Los Jairas
LOS JAIRAS EN VIVO

En 1976 Los Jairas graban este álbum donde recogen nuevas composiciones, todas ellas de E. Joffré, pese a que su calidad cada vez va a menos.
Por su posterior repercusión hay dos temas que resaltan de los demás: Uno de ellos es Mama Crisó, tocado por una muy dulce zampoña y que cuenta con una fantástica melodía de esas que nunca se olvidan, fue interpretada posteriormente por numerosos conjuntos andinos. El otro gran aporte es La charla de Jilakata, fantástico tema instrumental ejecutado magistralmente y reinterpretado por otros
tantos grupos, al parecer los jilakatas son una especie de shamanes tribales que realizaban diferentes actividades y eventos para mejorar el bienestar de las comunidades.
Destaca también Memorias por su sentida letra que habla de los recuerdos por un antiguo amor cuyo nombre se grabó en un arbusto que con el tiempo creció y el nombre se borró, una excelente metáfora.
Los Jairas presentan una larga pista de más de 8 minutos en este disco compuesta por dos canciones instrumentales: Tata Abel que cuenta con una melodía de calidad bastante sentimental. Tras un fuerte aplauso Los Jairas arrancan con La llegada del Kallawaya, de un ritmo mucho más vivo y de mayor calidad que la anterior, pieza de gran sentimiento que cuenta con gran variedad de potentes melodías todas ellas, de lo mejor de Los Jairas, dedicado a la cultura Kallawaya originaria de los antiguos aymaras de Bolivia.


Los Jairas
LOS JAIRAS EN VIVO
Lyra SLPL 13297
1976

01. Mama Criso
02. La chapaca
03. La bilinga
04. La charla del Jilakata
05. Pinquillero
06. Pena india
07. Pandilla
08. Memorias
09. Pepinos
10. Tata Abel
11. Llegada del Kallawaya
12. Mi soledad

Descargar

No hay comentarios: