domingo, 21 de julio de 2019

Anastasio Quiroga - DISCO DE UN PASTOR DE CABRAS


Anastasio Quiroga
DISCO DE UN PASTOR DE CABRAS

MELODIAS Y CANCIONES TRADICIONALES DE LA QUEBRADA DE HUMAHUACA

En medio de la terrible confusión que los fantasistas ha levantado en torno a nuestro folklore campesino y tradicional, Anastasio Quiroga significa verdad, sabor y belleza folclórica.
Quiroga canta, baila y toca como lo hicieron sus abuelos y no pretende reformar ni "mejorar" sabias costumbre de sus pagos.
Artista y artesano toca todo los instrumentos de viento, cuerda y percusión de la Quebrada de Humahuaca y el altiplano, y además los fabrica con cariño de artífice. Es un archivo de canciones y leyendas, a la vez que excelente coplero y compositor.
Miembro de una cultura indígena que hoy languidece, en el norte es un ejemplo de autoabastecimiento por el múltiple manejo de sus manos: agricultor, constructor, artesanos y ceramista. Puede vivir del talento natural de sus manos y de su lugar a sabiduría artística que le permite cantar y tocar representando a su pueblo y moldear la tierra con la gracia habitual de sus antepasados.
Ha sido pastor de cabras en las milenarias montañas de la Quebrada de Humahuaca, lazarillo de un ciego, arriero trotapueblos, pelado de cañas en el ingenio jujeño de la Mendieta, musiquero de ocasión y músico de la banda municipal.
Quiroga tiene cincuenta años. Nació en San Pedro de Jujuy y se crió en La Quiaca y Humahuaca.
Hoy lo tenemos en nuestro campo bonaerense, en plena Tortuguitas, donde ha levantado su casa de adobe al estilo humahuaqueño.
En este disco mi intervención ha consistido en ordenar sus reliquias y en provocarle oportunamente los sabrosos comentarios con que acompaña sus cantos en español y en quichua.
Quiroga puede enseñarnos la vieja sabiduría de sus antepasados y nos inspira el mismo respeto que todo un pueblo sumergido en sus leyendas y en sus prácticas rituales.
Leda Valladares


Anastasio Quiroga
DISCO DE UN PASTOR DE CABRAS
Disc Jockey LDP 30095
1969

01. PLANTITA DE ALELI - huayno - canto y charango
02. LA JOSE JULIAN - zamacueca - guitarra y canto
03. HUAYNITO CARNAVALERO - quena y bombo
04. LA DESPEDIDA - yaraví - guitarra y canto
05. UNA COSITA - carnavalito - canto y charango
06. YARAVI PA' MI MAMA - vieja melodía con coplas de Anastasio Quiroga
07. CANCION DEL LLAMERO - canto sólo
08. CUECA - charango y canto
09. PAJAROS DE LA QUEBRADA DE HUMAHUACA - imitación con quena
10. BAILECITO - charango y canto
11. MELODIA DE COMPARSA CARNAVALERA - anata, bombo y caja
12. CLAVEL DORADITO - huayno

Descargar

Aporte de Marcos Lucio Victoria

No hay comentarios: