jueves, 18 de junio de 2020

Aca Seca Trío - VENTANAS


Aca Seca Trío
VENTANAS
2009

Canciones que hablan de música: "Ventanas", tercer disco del trío Aca Seca, es un formidable trabajo tanto desde lo vocal como desde la instrumentación.
Por Santiago Giordano para LaVoz - 20/12/2009

ACA SECA TRÍO. Juan Quintero, Andrés Beeuwsaert y Mariano Cantero.
La canción como arte de lo posible, desde un concepto que sin distraerse en metafísicas del comportamiento u otras justificaciones, encierra un aquí y ahora de implacable pureza musical.
Ventanas se llama el nuevo disco –el tercero– del trío Aca Seca. Se trata de un álbum doble, articulado en un CD con una docena de temas y un DVD con un concierto en vivo y tomas de ensayos. Un trabajo sobre canciones propias y ajenas, en el que los cruces entre composición y arreglo delinean una riqueza hecha de sutiles tensiones; intersecciones cuyas referencias, si hiciese falta una enumeración caprichosa, podrían encontrase entre Pat Metheny, Hermeto Pascoal, la polifonía pétrea del discanto medieval o la sensible del Renacimiento tardío y cualquier muestra del cancionero folklórico argentino, por ejemplo.
Juan Quintero, Andrés Beeuwsaert, Mariano Cantero. Los tres tocan y los tres cantan. Las posibilidades expresivas del trío se multiplican y su máximo aprovechamiento es una de sus cualidades superiores. Si el tratamiento instrumental en general logra texturas de notable belleza puestas al servicio de la palabra –como exige la ley de la canción–, la versión a cuatro voces a capella de Canción de las cantinas, de Valladares y Castilla –con la participación de Liliana Herrero como invitada–, desde otro lugar, deja respirar con virtuosismo profundo el clima litúrgico que naturalmente reposa en cada vidala.
En el sonido de Aca Seca, la variedad se decanta en un estilo propio, una marca que resulta inconfundible; que abre una original brecha expresiva en el territorio de esa canción ligada a las posibilidades de identidad que persisten en los resquicios de tanto encuentro y combinación. El trabajo incluye músicos invitados, como Javier Malosetti, el violoncelista Fernando Silva y el saxofonista Víctor Carrión.
Hay canciones propias, como Paloma y Solitario, de Quintero, o Distancia y el instrumental Casa, de Beeuwsaert; además de temas del uruguayo Eduardo Mateo –Esa tristeza y María–, Pobre mi negra, un tradicional anónimo también expuesto con voces solas, y el tema que da nombre al disco, de José Flamenco. Un trabajo excelente.

Ventanas
Artista: Aca seca
Calificación: Excelente
Sello: Sony

Fuente: http://vos.lavoz.com.ar

Aca Seca Trío
VENTANAS (*)
Sony BMG
2009

01. Paloma - Juan Quintero
02. La mañana - J.L.Ortiz, S.Macci
03. María - Eduardo Mateo
04. Ventanas - José Flamenco
05. Pobre mi negra - Anónimo popular
06. Distancia - Andrés Beeuwsaert
07. Chiquita - Edgardo Cardozo
08. Pasan - Andrés Beeuwsaert
09. Canción de las cantinas - M.Castilla-R.Valladares
10. Esa tristeza - Eduardo Mateo
11. Casa - Andrés Beeuwsaert
12. Solitario - Juan Quintero


Juan Quintero: voz, guitarras
Andrés Beeuwsaert: voz, teclados, piano, piano Rhodes
Mariano Cantero: voz, batería, percusión

Músicos invitados:

Liliana Herrero: voz
Juan Pablo Di Leone: flautas
Fernando Silva: cello, contrabajo
Javier Malosetti: bajos, guitarra
Víctor Carrión: clarinete, saxo soprano
Dante Yenque: corno francés

(*) NOTA: Este disco se lo tomé "prestado y sin permiso" al amigo Ramufulus de su blog. No dejen de visitarlo, allí encontrarán material de excelencia. Muchas gracias, Ramufulus!!!.

Descargar

De Folklore del NOA

No hay comentarios: