domingo, 28 de junio de 2020

Todo cambia, hasta los autores


Mercedes Sosa popularizó una canción atribuida a Julio Numhauser (chileno, fundador de Quilapayún), que supuestamente la escribió en 1982 durante su exilio en Suecia.

Pero Juan Alfonso Carrizo, fallecido en 1957, había recopilado en 1920 un estilo pampeano de origen popular, titulado "Muda la vana esperanza" y publicado en su "Cancioneso popular de Salta" en 1933

Transcribo ambas versiones para que Uds. juzguen

Muda la vana esperanza (estilo)
Recopilación: Juan Alfonso Carrizo

Muda la vana esperanza
muda todo lo profundo
de modo que en este mundo
todo presenta mudanza
Muda el fiel de la balanza
muda el clima de los años
muda el agua desde antaño
por su vertiente menuda
Y así como todo muda
que yo mude no es extraño

Muda el más fino diamante
de mano en mano su brillo
muda el nido el pajarillo
muda el pensar un amante
También muda el navegante
su rumbo con mucho amaño
y con disgusto tamaño
muda de traje una viuda
Y asi como todo muda
que yo mude no es extraño

Muda en el agreste llano
su guarida el bayo puma
mudan los mares su espuma
muda cabello el anciano
Muda la planta en verano
sus hojas sin grave daño
muda el pastor su rebaño
para ver si Dios lo ayuda
Y así como todo muda
que yo mude no es extraño

Muda el sol en su carrera
cuando la noche no existe
muda el campo y se reviste
de verde la primavera
Muda de pelo la fiera
muda de color el pan
muda el niño ante el regaño
que en su amor vierte la duda
Y así como todo muda
que yo mude no es extraño.


Y esta la versión de Numhauser

TODO CAMBIA

Cambia lo superficial.
Cambia también lo profundo.
Cambia el modo de pensar.
Cambia todo en este mundo.


Cambia el clima con los años.
Cambia el pastor su rebaño.
Y así como todo cambia,
que yo cambie no es extraño.

Cambia el más fino brillante
de mano en mano su brillo.
Cambia el nido el pajarillo.
Cambia el sentir un amante.

Cambia el rumbo el caminante,
aunque esto le cause daño.
Y así como todo cambia,
que yo cambie no es extraño.

Cambia, todo cambia.
Cambia, todo cambia.
Cambia, todo cambia.
Cambia, todo cambia.

Cambia el sol en su carrera
cuando la noche subsiste.
Cambia la planta y se viste
de verde en la primavera.

Cambia el pelaje la fiera.
Cambia el cabello el anciano.
Y así como todo cambia,
que yo cambie no es extraño.

Pero no cambia mi amor,
por más lejos que me encuentre.
Ni el recuerdo ni el dolor
de mi pueblo, de mi gente.

Y lo que cambió ayer,
tendrá que cambiar mañana.
Así como cambio yo
en esta tierra lejana.

Pero no cambia mi amor,
por más lejos que me encuentre.
Ni el recuerdo ni el dolor
de mi pueblo, de mi gente.

Y lo que cambió ayer,
tendrá que cambiar mañana.
Así como cambio yo
en esta tierra lejana.

Cambia, todo cambia.
Cambia, todo cambia.
Cambia, todo cambia.
Cambia, todo cambia.


He resaltado las estrofas donde la, similitud ? es más evidente, aunque toda la letra la tiene.

La versión de Mercedes Sosa de Todo cambia" la encuentran en "Siempre en tí", publicado ayer en este blog.

Aquí les dejo la versión de don Atilio Reynoso de "Muda la vana esperanza", que publicara en su CD "Cantares tradicionales de la Pcia de Bs As" editado por Melopea

https://www.mediafire.com/file/dj0vpq125k69r1m/Atilio_Reynoso-Cantares_tradicionales_Vol2-15-Muda_la_vana_esperanza.rar/file

2 comentarios:

Luis Pergamino dijo...

Hola Martín: Esto hace pensar que Todo cambia, está "afanosamente inspirado" en el poema "Muda la vana esperanza" recopilado por Pedro Alfonso Carrizo y publicado en 1933 en el Cancionero popular de Salta. La fechas no mienten.

Elerrece dijo...

Hola Martín.
Tengo el cd de Atilio Reynoso e incluso lo conocí en Radio Nacional, en el programa de mi amigo Hugo Alcaraz pero no había notado la similitud que vos mostrás. Me tomé la licencia de usar casi todo tu posteo para ingresar una notificación de error en la página de https://www.cancioneros.com/, veremos que pasa. No mencioné tu autoría por las dudas te vieras inmerso en una controversia de la cual no querrías participar. Si me autorizás aclaro el origen de la noticia.
Muchas gracias por todo lo que hacés por nuestra música folklórica.
Abrazo
Roberto Cova
r2cova@gmail.com