jueves, 25 de noviembre de 2021




Lágrima Ríos
UNA CANCION PARA MI GENTE

Lida Melba Benavides Tabarez, conocida por todos como Lágrima Ríos es la única cantante negra que registra la historia del tango rioplatense.
Nacida en el departamento de Durazno quince días después llega con su madre Isabel a Montevideo, al barrio sur, y a los tres años pasa a vivir, curiosamente, en la calle Durazno al 1182 entre Cuareim e Ibicuy, donde conoce a Carlos Gardel y toma contacto con otro de sus amores musicales: el candombe.
Ligada a estas dos maneras de hacer música desarrollo a partir del año 1942 na extensa y riquísima carrera y poco después integra como cantante el trío de Alberto Mastra - quien sugirió la adopción de su nombre artístico - siendo acompañada por grandes figuras y compartiendo escenarios junto al inolvidable Santiago Luz, el maestro Osvaldo Pugliese y Héctor Mauré, "Los Plateros" y otros famosos y reconocidos artistas, filmando junto a Hugo del Carril, Palito Ortega y Luis Sandrini.
En el carnaval participó de comparsas de casi todos los barrios montevideanos, debutando en 1946 en la inolvidable "Añoranzas Negras". Con todas ellas recibió varios primeros premios en el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas del Teatro de Verano "Ramón Collazo" y la distinción de "Mejor Figura de Negros y Lubolos".
Un lugar especial en su carrera musical y en su corazón lo ocupa su participación en el conjunto vocal a capella "Brindis de Sala", junto a los hermanos Raúl y Benito Ramos, Luis A. Gómez y Juan Píriz "Sequeira".
A nivel internacional ha desarrollado una constante y dilatada carrera, habiendo actuado en Brasil, Ecuador, Chile, Argentina (donde fue nombrada Visitante Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires), España, Estados Unidos, Canadá, Cuba, Alemania, Inglaterra, Suecia y Francia, convirtiéndose en una persistente embajadora y difusora de nuestra música y cultura popular; compromiso plasmado en su reconocida actividad en la defensa de los derechos humanos y como Presidenta Honoraria de la ONG "Organizaciones Mundo Afro".
Lágrima Ríos recoge el legado de Pedro Ferreira, Romeo Gavioli, Mercedes Simone,Oscar Rorra ("Carusso Negro") y Pintín Castellanos y ha dedicado toda su vida a entregárnoslo
Gustavo Goldman


Lágrima Ríos
UNA CANCION PARA MI GENTE
Perro Andaluz Records
1998

01. TORMENTO - Charlo, Luis César Amadori
02. EL MILAGRO - Armando Pontier, Homero Expósito
03. CANCION PARA MI PUEBLO - Alberto Mastra
04. EL ABROJITO - Luis Berstein, Jesús Fernández Blanco
05. UN MOMENTO - Héctor Stamponi
06. ¡POBRE VIEJO! - Alberto Mastra 
07. RECIEN - Osvaldo Pugliese, Homero Manzi
08. ENTONCES SABRAS - Anselmo Grau
09. HORIZONTES - Charlo, Homero Manzi
10. SIN FAROL Y SIN BUZON - Alberto Cantisano, Elbio Ariosa
11. VIEJAS ALEGRIAS - Charlo, Enrique Cadícamo
12. ABSURDO - Virgilio y Homero Expósito
13. EL CORO - Eladia Blázquez
14. TEMOR - Miguel Nijenson, Pedro Pandolfi, Carlos Marín
15. REBELDIA - Roberto Nievas Blanco, Oscar Rubens
16. CARTA PARA SILVIO RODRIGUEZ - D. Petruchelli, Nora Benavides


Aporte de Eduardo Sibilín

No hay comentarios: