martes, 15 de marzo de 2022

Manuel Ravallo - 30 AÑOS DE TANGO EN LA PATAGONIA



Manuel Ravallo: Hermano y Maestro de ESTELA RAVAL

VIDA DE ARTISTA
“Nací en el barrio porteño de Palermo y me crié en Ciudadela. En mi hogar me decían Moño y luego me bautizaron “el Colorado Manuel”.  Nací el 26 de Junio de 1915. Mi padre se llamaba Francisco y mi madre Vicenta María Montoya. Fuimos 8 hermanos y quedamos seis, porque dos fallecieron”.
 “A los 7 años ya tocaba el acordeón porque mi papá, como todo italiano, también lo tocaba. En una fiesta en pleno baile, mi abuelita le dice a mi papá ‘préstale el acordeón al nene’ y mi padre le contestó que no, que yo era muy chiquito. Y ante la insistencia de mi abuela accedió a prestármelo y ese día yo toqué lo que mi papá tocaba siempre dejando mudos de asombro a la concurrencia y a mi padre se le caían las lágrimas”.

RAVALLO EN GALLEGOS
Luego de una gira por Chile y Perú viaja en 1946 a Bahía Blanca, acompañado por su hermana Estela de 17 años por entonces (ESTELA RAVAL, voz de Los 5 Latinos). 



Llega a Comodoro Rivadavia  (Sur de Chubut) con su familia, integrada entonces por su esposa Hilda y su hija también llamada Estela y en donde nació su segundo hijo, luego se traslada a Caleta Olivia (norte de Santa Cruz)  donde, luego de un tiempo, recibe la invitación de visitar Río Gallegos, adonde llega al año siguiente. Debuta en el Cine Teatro Carreras y actúa en el “Viejo y querido Colón”. Luego de ir a Punta Arenas vuelve a Buenos Aires y en 1950 retorna a Gallegos para instalarse con su familia. “Entonces me quedé y en 1951 compré, en sociedad con Horacio López, el Bar Los Muchachos que tuvimos hasta 1958”.

BAR LOS MUCHACHOS  



Ubicado en Rawson y Pellegrini, fue comprado por Ravallo en 1951. Al año siguiente vino su hermana ESTELA a cantar —todavía no se habían formado Los Cinco Latinos— y trajo números importantes de Buenos Aires que le cambiaron la fisonomía al antiguo bar, haciéndolo familiar. En ésa época, el doctor Carnota, gobernador del entonces Territorio Nacional solía concurrir con su familia. “Yo tocaba el clásico El barbero de Sevilla y el doctor Carnota solía llamarme por teléfono para preguntarme que números había traído y recuerdo que un día me dijo: ¿Manolo, vos sabés lo que tenés que hacer para que entre más gente? ¡Tenés que ponerle paredes de goma al Bar!”.
EL BANDONEÓN MAYOR DE LA PATAGONIA
 El periodista, locutor y animador Rafael “Rody” Rodríguez, lo bautizó El Bandoneón Mayor de la Patagonia, quedando inseparablemente unido su nombre al seudónimo con el que será recordado para siempre. Rodríguez reveló: "en su momento hubo un litigio con Aníbal `Pichuco` Troilo en Buenos Aires, por eso del bandoneón mayor".  "Maestro, me pusieron así los muchachos`, se disculpó entonces Ravallo, a lo que Troilo respondió en tono de broma: `me da envidia, porque yo soy de Buenos Aires y la Patagonia es más grande. Ahora me voy a llamar `el bandoneón más gordo`", evocó.          
Ravallo (quien falleció el 1º de Mayo de 1999), solía tocar su instrumento en la vereda de Paraná y Paraguay, llamada "La esquina de Aníbal Troilo".  "Este es el único lugar del país al que los solistas de tango venían solos: no llevemos acompañamiento porque allí está Ravallo", decían seguros de la excelencia del músico. 
RAVALLO EN EL CONCEJO DELIBERANTE
En una oportunidad el maestro Manuel Ravallo es homenajeado por el Honorable Concejo Deliberante por su aporte a la cultura de Río Gallegos, y éste se hizo presente en el recinto con su mejor amigo, el bandoneón. Además de deleitar a los ediles y al público presente con algunos tangos y con su extraordinaria calidad interpretativa sorprendió a todos con El Barbero de Sevilla. 


Manuel Ravallo
30 AÑOS DE TANGO EN LA PATAGONIA
Auspicia Municipalidad de Río Gallegos

01. ORLANDO GOÑI - tango - Alfredo Gobbi
02. LA TRAMPERA - milonga - Aníbal Troilo
03. TINTA ROJA - tango - Sebastián Piana, Cátulo Castillo
04. ROMANCE DE BARRIO - vals - Aníbal Troilo
05. TIERRITA - tango - J. F. Blanco, Agustín Bardi
06. MALENA - tango - Demare, Manzi
07. RESPONSO - tango - Aníbal Troilo
08. EL  MONITO - tango - Julio De Caro
09. MILONGUEANDO LINDO - milonga - M. Ravallo
10. PURA UVA - tango - José Martínez

En piano Cacho Queirolo
En contrabajo Pablo Gatto


Aporte de Ariel González

No hay comentarios: