martes, 5 de marzo de 2024

Los Huasos Quincheros - CANCIONES DE LA AMÉRICA MORENA




Los Huasos Quincheros
CANCIONES DE LA AMÉRICA MORENA
ODEÓN LDC-36919
1961

LOS HUASOS QUINCHEROS, perfectos cultores de la canción campera chilena, han llevado a todos los ámbitos de América su arte incomparable. Pero como excelentes músicos que son, bien de la tierra americana, han sabido recoger y captar, a través de sus numerosos viajes,las manisfestaciones musicales más expresivas de cada país.
Hasta ahora siempre habíamos escuchado a LOS HUASO QUINCHEROS en el muy chileno ambiente del atardecer campesino,en los caminos mágicos del maravilloso Sur, en los cantos de vendimia y rodeo.
¿Por qué no viajar con ellos, está vez,por la AMÉRICA MORENA? El intinerario, un poco elegido y un mucho al estilo "pat' e perro", parte con una nostalgica tonada nuestra y nos conduce primeramente a la inmensidad pura-pero del gaucho, con su zamba provervial y la rústica alegría del "gato"; luego volamos por encima de las aguas doradas del Paraná para rememorar las nostalgias del campesino uruguayo. Asunción tiene para mostrarnos toda la poesía de la leyenda guaraní, y el Altiplano nos recibe con la algarabía del colorido carnaval indiano, Lima colonial, un vals evocador de los balcones y serenatas y el triste lamento incaico; y, antes de volver a la tierra de las tonadas y las cuecas, un prodigioso salto hasta la cintura de América, el Paraná de la tamborera y la cumbia tropicales.
Asi, pues, hay una grata sorpresa para los innumerables admiradores de estos famosos artistas en el contenido Latinoamericano de este disco. Y tambien,un grato recuerdo de esta tierra morena para aquellos viajeros de otros continentes que han venido a conocernos.

01. NIEVE EN ELCORAZÓN - tonada - Luis Aguirre Pinto (Chile)
02. JUNTITO AL FOGÓN - zamba - Adolfo A. y Napoleón B. Abalos (Argentina)
03. EL GATO SIN NOMBRE - gato - del folklore (Argentina)
04. MEMORIAS. milonga - Néstor Feria (Uruguay)
05. ASUNCIÓN. guarania - F. Riera (Paraguay)
06. SÉ QUE TE PERDÍ. guarania - Demetrio Ortíz, Colman (Paraguay)
07. JARDÍN BOLIVIANO. huayno. bailecito - del folklore (Bolivia)
08. TRISTEZA ANDINA - triste con fuga tondero - Carlos Valderrama (Perú)
09. CALLECITA ENCENDIDA - vals peruano - Chabuca Granda (Perú)
10. LA MORENA TUMBAHOMBRES - tamborera - tradicional (Panamá)
11. LOS DOS SOLITOS - cumbia - Tobías y Judith Plicet (Panamá)
12. Y DIRÁN QUE TUVE SUERTE - tonada - Osvaldo Sarmiento, Luis Alberto Azócar (Chile)


Aporte de Alberto Orozco

No hay comentarios: