sábado, 19 de mayo de 2012

Los Rundunes - EL CANTO DE ...LOS RUNDUNES


Los Rundunes
EL CANTO DE ...LOS RUNDUNES

Desde las doradas y serenas sierras cordobesas salieron al mundo los picaflores de la música, los pájaros sin canto que aprendieron la canción de la vida, de sus anhelos, de su tierra y se lanzaron a la búsqueda de un sonido que los identifique. Justamente, colibrí o picaflor es el significado etimológico del nombre de estos cuatro muchachos cordobeses, de estos cuatro "rundunes" que transmiten en sus temas las vivencias de una tierra, el sentir de un pueblo, y la armonía de la buena música.
Los Rundunes no nacen hoy. Hace ya tiempo que vienen tallando despacito en el panorama folklórico argentino, dejando que la semilla de su calidad se arraigue en los espíritus ávidos de captar la música, la pintura, la literatura y todo con un nivel excelente, superior, que se encuentra muy por encima de lo común y ordinario. Han sido conocidos y aplaudidos en los festivales de Cosquín y Jesús María, en su provincia natal, y otras actuaciones les dieron el impulso para llegar a la grabación de sus primeros temas. Anteriormente, con el nombre de "Los Compañeros del Folklore" habían editado algunas placas y y realizado varias actuaciones, pero luego de una actuación en Canal 13 de Buenos Aires, al hablar de ciertas características y cosas típicas de su terruño, adoptaron este nombre que conocemos y que ellos se encargaron de hacer aplaudir y respetar.
La música de Los Rundunes está basada en la armonía clásica. Son temas melódicos inspirados en la nueva promoción de música nacional y con una armonía y coordinación musical extraordinarias.
El primer disco del grupo fue en homenaje a la ciudad de Córdoba al cumplirse los cuatrocientos años de su fundación, donde hablan de la forma en que se hizo cuando "llegó una caravana llena de ilusiones, en busca de riquezas, bajando de Tucumán"; de la sorpresa del indio comechingón y de como el 6 de julio de 1573 nacía la ciudad soñada a orillas del río Suquía.
Y este, su primer LP, tiene entre otros temas uno de Daniel Toro, ya conocido y popularizado por ellos mismos: "Ay muchacha flor temprana". La placa se completa con canciones y baladas que mantienen siempre el estilo melódico y profundo del grupo.
Muchas veces se cae en comparaciones inútiles al tratar de definir o describir a un nuevo cantante o al presentar el primer LP de un conjunto folklórico, como en este caso. Pero sería totalmente absurdo intentar cotejar las ejecuciones de Los Rundunes con cualquier otro de los grupos que se desempeñan en el mismo género. Están a la altura de los grandes, de los verdaderamente grandes pero siendo al mismo tiempo algo diferente por completo. No se puede decir que el agua es mejor que el pan o que el pan es mejor que el agua, pero los dos son lo máximo en su medio, los dos se constituyern en lo más perfecto, en lo más acabado; y Los Rundunes, junto a unos pocos, muy pocos, representan el Tribunal Superior del Folklore.
Participaron en el último Festival de Cosquóin, han actuado en Buenos Aires, lo han hecho en otras provincias del interior y también se han presentado en algunos países extranjeros y en cada uno de estos lugares han obtenido el mismo resultado: Los Rundunes constituyen una nota de real jerarquía musical en nuestro país y pronto lo serán también a nivel internacional.
SARA GONZALEZ FRUTOS

Los Rundunes
EL CANTO DE ...LOS RUNDUNES
MH 13077
1974

01. AY MUCHACHA FLOR TEMPRANA-canción-Daniel Toro, Juan José Piatelli
02. CIEN FAROLITOS-bailecito-Daniel Toro, Juan José Piatelli
03. BALADA DE MARZO-balada-Roberto Palmer, Armando Tejada Gómez
04. COPLAS DEL NIÑO JESUS-canción retumbo-Daniel Toro, Ariel Petrocelli
05. ANTES DE QUE SEA TARDE-canción balada-M. A. Gutierrez, Pancho Berra
06. ZAMBA DE UN RECUERDO NUEVO-zamba-Alberto Sbezzi
07. SERA SIEMPRE IGUAL-canción-Daniel Toro, Julio Fontana
08. VIEJA ESTACION DE MI PUEBLO-canción-Rodolfo Garavagna
09. HACERSE EL BURRO Y PASARLA BIEN-taquirari refrán-Daniel Toro, ariel Petrocelli
10. SOLEDAD TE LLAMAN-canción-Miguel Angel Gutierrez, Pancho Berra
11. LOS OJOS DE ROMERO-canción balada-Miguel Angel Gutierrez, Pancho Berra
12. POR UN MAÑANA MEJOR-canción-Juan Andrés Flamini


http://www.mediafire.com/?8206q64fzadv1

Aporte de Alejandro Dizeo (http://folklorenoaargento.blogspot.com/)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

el abuelo es feliz con este material, muchas gracias

Unknown dijo...

Quisiera saber quienes fueron sus primeros integrantes. Gracias

martín dijo...

En El Canto de...(1975)
Omar Ramón Jara
Domingo Albornoz
Juan Andrés Flamini
Carlos Darío Salto

en Todo Cambia - (1986)
Leonardo Morales - tenor (accesorios)
Jorge Demarco - tenor (guitarra, charango, accesorios)
Raúl César - barítono (guitarra, accesorios)
Norberto “Tito” Clark - barítono bajo (1a. guitarra, armonía)
Mario Delli Quadri - bajo (percusión)

Unknown dijo...

Q lindos recuerdos! Domingo Albornoz ,mi tio, nos dejo hace 6 meses, pero su vos y su canto siempre estan presente.