miércoles, 21 de diciembre de 2011

Urubamba - URUBAMBA


Urubamba
URUBAMBA


Urubamba es un río del Perú que pasa al pie del Machu Pichu, la última ciudad fortificada de los Incas. El grupo Urubamba eligió este nombre para llevar la cultura inca más allá de todas las fronteras, como un río abierto. Urubamba interpreta la música de los incas, basada en la escala pentatónica y melodías pertenecientes al Altiplano de los Andes; desde Argentina a Ecuador, pasando por Bolivia y Perú.
Esta música es ejecutada con instrumentos que son verdaderas piezas de museo.
FLAUTAS: La quena es un típico instrumento precolombino. Garcilaso de la Vega, un escritor y cronista del siglo 16, dijo acerca de ella que fue usada como lenguaje para expresar individualidad y sentimientos de amor. De la Vega relata la siguiente historia: "Muy tarde una noche, en Cuzco, un español detuvo a una chica india conocida por él. Queriendo escapar ella dijo: "Señor, déjeme ir donde estoy yendo, la flauta que Ud. escucha en la línea de batalla está llamándome con tanta pasión y ternura que estoy incitada a ir. Usted debe dejarme, pues ya no puedo contener tanto amor que me está arrastrando hacia mi esposo y para que yo sea siempre su novia".
Hay muchos instrumentos de diferentes tipos en la familia de la quena, la longitud de una es tanta que el intérprete debe extender sus brazos al ejecutarlo, de modo que el instrumento es llamado SENKA TENKANA, lo cual significa "nariz que crece"
La ANTARA e una flauta de pan pentatónica
CUERDAS: el charango es el más "nativo" de todos los instrumentos de cuerdas de Sudamérica. Cada charango tiene su propia tonalidad, pues es el armadillo el animal del que se saca la caparazón para la caja de este instrumento.
PERCUSION: el bombo usado por el grupo está hecho con el tronco vacío de un sauce llorón, cubierto con dos pieles de cabra. Es llamado BOMBO LEGÜERO ya que puede ser escuchado a muchos kilómetros.
J. Milchberg

Urubamba
URUBAMBA
CBS 19421
1974

01. URUBAMBA
02. EL CORAZON DEL INCA
03. CANTEN CANTORES
04. FUGITIVO EN EL ALTIPLANO
05. EL ECO
06. CABALLO DE MADERA
07. KACHARPARI
08. CAMPANAS DE SANTA CRUZ
09. BUENA NUEVA
10. PARA PELUSA
11. UÑA

Todos los temas compuestos por J. Milchburg, excepto KACHARPARI por J. Milchburg y J. Huirse y UÑA por J. Milchberg y Uña Ramos
Grabado en los estudios A&R (Nueva York)

http://www.multiupload.com/GR0LYQW96S

Aporte de Horacio Cortés

No hay comentarios: