domingo, 25 de febrero de 2024

María del Paraná - CANTA AL LITORAL

 






María del Paraná
CANTA AL LITORAL

Para quien no la conoce, puede decirse que Corrientes es una tierra donde el romanticismo y la potencia emocional del hombre litoraleño se reúnen bajo el encanto de la selva y la noche, esa clarísima noche correntina que está constantemente amaneciendo. Tierra noble, como hecha a golpes de amor y esperanza, de pasiones (que perduran a través de los años como las de los autonomistas y los liberales) pero pasiones de " carne y hueso" que pueden olvidarse u ocultarse detrás de un "sapucay".
Para quien conoce Corrientes valga esta modesta y personal casi metáfora: en la fuerza del yaguareté y su estampa amenazante de poderosa y elástica musculatura, unida a la belleza cristalina de los pájaros. Unión que acerca a la sensibilidad humana la frase que por lejana no deja de ser aplicable de Federico García Lorca: " Ya luchan la gaviota y el leopardo".
Y es el río Paraná al que para explicar su grandeza sólo basta con tener memoria histórica y recurrir a ella: los primeros poemas realmente argentino que se conocieron (haría en la epopeya de la Independencia) fueron todos dedicados a sus aguas. El primer diario argentino (el efímero "Telégrafo Mercantil") publicó en su número inicial una "Oda al Paraná".
Todas estas palabras eran necesarias para explicar la milagrosa aparición de nuestra María del Paraná en el panorama de la canción litoraleño. El nombre de María del Paraná la expresa como justeza. Esta María tiene algo de río en los cristalino de su voz y mucho de Paraná en la fuerza con que expresa sus temas.
Su presencia surgió a través de uno de los primeros (seguramente el primero) tríos de voces femeninas del país: Las Tres Marías Del Paraná. Tiene 22 años y nació en Rosario a las orillas del río, donde Manuel Belgrano fundó oficialmente nuestra bandera al mando de un ejército auténticamente popular donde cada soldado era consciente de su papel y su misión histórica.
Y las referencias son útiles en el caso de María del Paraná y del chamamé. Porque la música litoraleña siempre expresó los dramas y alegrías del hombre pero, nunca, tuvo agresión hacia nadie. Y eso bien dice la misma cantante. Porque una cosa es cantar a los problemas con un "arsenal" de frases hechas (como sucede habitualmente) y otra es no tener el corazón el corazón desvinculado de la cabeza y vivir en perfecta y auténtica unión con su pueblo.
las Tres Marías del Paraná debitaron en Cosquín en 1964. Y obtuvieron el más valioso éxito del evento. Posterior y anteriormente se habían presentado en televisivos y escenarios del interior.
Pero cuando uno de los integrantes se marcha del conjunto, María emprende su carrera como solista, y aquí está su primer gran logro, este hermoso LP que trae una nueva voz (tal vez a excepción de Ramona Galarza= no abundan.
Y estas son las palabras de María del Paraná: "A veces me resulta doloroso saber que en Japón gustan del chamamé y que en nuestra patria aún no se lo conoce bien, principalmente entre la juventud de Buenos Aires. La muchachada de muchos puntos del interior se agrupa de a miles en diversos escenarios para aplaudir a Hermanos Barrios, Hermanos Cena y Cocomarola, pero en muchas partes hace falta apoyo para esta música. Yo llevo el chamamé en el alma y me parece que tiene valores como para figurar en cualquier escenario. Lo he cantado en pisos encerados y sobre bolsa de arpillera y siempre es el mismo.Para conocimiento del público digo que también me gusta el folklore y la canción en general. Admiro a Alberto Cortéz, María Elene, Horacio guarany y Daniel Toro. En música también escucho, además del chamamé, a  Chopin, Schubert y Beethoven. Algunos todavía piensan que las litoraleñas no entendemos nada de la "otra música". Y todavía algunos otros - son menos pero son peores- piensan que no entendemos nada de nada. Y eso está mal porque gente que no entiende hay en toda música".
María del Paraná, que además de cantar es una buena actriz que estudió arte escénicoen la Universidad Popular de Rosario, aclara finalmente que de este Long Play espera mucho, que agradece profundamente la acción de todos aquellos que lo hicieron posible y que solo devuelve con canciones, lo que su pueblo le dio con música y poemas litoraleños. Esa magia que inunda su alma con la dulzura de un verso pero que también puede estallar en su corazón con la fuerza de un "sapucay".
ALEJANDRA FORNER
  

María del Paraná
CANTA AL LITORAL
MH 2369
1972

01. SANTAFECINA SOY - chamamé - Ramón Merlo, Enrique Cena, Reina Bermúdez
02. ROMANCE ISLEÑO - litoraleño - Enrique García Páez, Edgardo Truffa
03. MI NOCHE - chamamé canción - Nélida A. Zenón 
04. RUEGO DE AMOR - rasguido doble - R. Bermúdez, D. Bermúdez, Reina Bermúdez
05. LOCURAS - polca - Guillermo Guillén, Martín Ludueña
06. SOÑANDO CON TU CARIÑO - chamamé - Ramón Merlo, Reina Bermúdez
07. ALLA EN EL PARANA - polka - Edgar D. Romero Maciel
08. AQUELLA ULTIMA CITA - canción - Piatelli, Horacio Guarany
09. BAJO EL CIELO LITORAL - chamamé - Enrique Cena, Reina Bermúdez, Raúl Nerlo
10. RINCON NATAL - valseado - Jaime Fábregas
11. SERA ETERNA NUESTRA UNION - chamamé - agueda Mansilla, Enrique Cena, José Carlos Pulizzi
12. ASI ES MI LITORAL - polka correntina - Ramón Merlo, Reina Bermúdez


Aporte de Adriano Cornejo

No hay comentarios: