lunes, 15 de agosto de 2022

Moncho Mierez

 


Moncho Mierez

Miérez, Moncho. [José Ramón Miérez]. Corrientes, 25-02-1942; Buenos Aires, 30-10-2010. Músico, instrumentista, cantante. Compositor, autor, director musical, actor. Interpretaba guitarra, charango y percusión. A los cuatro años aprendió de su padre a tocar la guitarra. Posteriormente estudió ese instrumento, armonía y composición con Herminio Giménez y Pedro Sofía. En 1956 integró un trío de jazz tocando guitarra eléctrica y fundó con su padre y otros músicos el conjunto Airampo con el que actuó en peñas. En 1958 integró el quinteto vocal The Five Fingers. En 1960 realizó recitales en Brasil, Uruguay y Chile, actuando durante 1961 en programas de televisión como “El Patio de Jaime Dávalos”, “La Pulpería de Mandinga”, “Contrapunto” y “Guitarreada”. En este último estrenó su primera composición, la chacarera La solitaria. Se presentó en el Festival de Cosquín en los años 1963 y 1964, año éste en el que se consagró en el programa del Canal 13 “Nace una estrella”. En 1965 participó en el Primer Festival Latinoamericano de Folklore de Salta. Entre 1967 y 1969 integró el elenco del programa radial “Surcos Estelares” e hizo los libretos y dirigió el programa “Quinta dimensión folklore”. También en 1969 participó en un programa difundido por Eurovisión y la televisión de la entonces República Federal Alemana. En 1976 creó y dirigió en Radio Nacional el ciclo “El hombre y su canto”. En 1978 actuó en el prestigioso ciclo televisivo “La Música”. Realizó innumerables recitales, actuaciones y giras por todo el país, solo o formando parte de espectáculos en muchos casos creados por él. Como músico acompañante, grabó con el Cuarteto Zupay, Chango Nieto, María Helena, Armando Tejada Gómez, Marián Farías Gómez, Mercedes Sosa, Amelita Baltar, Ignacio Anzoátegui, Horacio Guarany, etc. En 2002 realizó en Paraná un recital compartido con Omar Moreno Palacios y Miguel Martínez. Con éste y “Tata” Herrera realizó en 2003 un homenaje a Armando Tejada Gómez. La Editorial Lagos le publicó más de sesenta composiciones. Desde 1988 se ha desempeñado como musicoterapeuta en la Colonia Montes de Oca de la localidad de Torres (Prov. Buenos Aires) y en el Hospital Nacional José T. Borda, actividades que por motivos de salud dejó de ejercer en 2008. Miérez fue un activo militante comunista sufriendo por ello persecuciones durante la dictadura militar (1976-1983).

Discografía: Propia: Para mañana, Trova, 1967; Moncho Guitarra Miérez, Alfa, 1969; Los poetas cantan en Cosquín, Miguel Hernández, El Fausto, Poesía vietnamita, La cara de mi pueblo, 1973; En vuelo, Redondel, 1993, con Gabriela Fein, Hasta siempre, edición independiente, 1997. Participaciones: Yo también canto mis canciones, H. Lima Quintana, Editorial Universitaria del Litoral, 1967; Así nos gusta, Trova, 1969, con Hugo Díaz, Eduardo Lagos, Astor Piazzolla y otros; Romancero guaraní, Azur, 1973, con Héctor Tealdi, Inda Ledesma, Héctor Alterio y otros.


PARA MAÑANA
Letra y Música: Moncho Miérez

I
Quiero morir una tarde
con el sol en las entrañas.
Ser en los ceibos mi sangre,
ser mis manos en sus ramas,
que tal vez con viento tibio
hagan del tiempo guitarra.

Quiero besar el principio
de una noche no besada.
Trepar en la niebla lenta,
inaugurar la vidala,
quebrarme en llanto allá arriba,
volver rocío en el alba.

Estribillo
Sencilla semilla humilde seré.
Me alumbraré entre la tierra total
para brotar desde el barro,
vientre final de mi sombra.
Seré campo, seré río,
por siempre canto y guitarra.

II
Estar en el vino ardiendo
del bagualero sin nombre.
Despertarlo de sus días,
madurarle un pecho abierto.
Ser en su grito la magia
que pena un dolor tan cierto.

Abrirme por seis caminos
envejecerme en la luz.
Juntar esos seis destinos,
maderas de un nuevo sol,
que me ilumine alboradas
en mi noche del adiós.


Los temas son de una grabación de fines de 1968. 
En los 3 primeros temas, el 'conjuntito' lo integran : 
Moncho Mieres en guitarra, Eduardo Lagos en el piano, Hugo Díaz en armónica, Oscar Alem en 
contrabajo, Jorge Padín en batería y Domingo Cura en percusión. 
En el 4to.tema no está Moncho Mieres, pero es un aire de zamba de él y Lagos, y contiene una perla que quizás sea doble : el bandoneonista es Astor Piazzolla, en su única participación en Argentina en un disco no propio, y probablemente sea también, la única pieza de raíz folklórica no urbana que grabó. 
En el resto del conjunto se mantienen Lagos, Padín y Cura y se agregan otros mancos : 
Oscar Cardoso Ocampo en guitarra, Jorge López Ruiz en contrabajo, Dante Amicarelli con 
otro piano, los violines de Antonio Agri y Carlos Gaivironsly, la viola de Néstor Panik, el 
violoncello de Víctor Pontino y el vibráfono de Mariano Tito. 
El LP fue editado en 1969 por el sello Trova y créase o no, fue un fracaso absoluto de ventas. 
Los conjuntos se fueron armando alrededor de Eduardo Lagos, que tardó 17 años en grabar 
otro disco.

01. Eduardo Lagos, Cardoso Ocampo y otros-Por Vivir
02. Eduardo Lagos,Moncho Mierez y otros-La Vieja
03. Mancho Mierez y otros-La Olvidada
04. Moncho Mierez y otros-Zamba Alegre


No hay comentarios: