lunes, 3 de diciembre de 2012

A Don Jose Francisco De San Martin - Epopeya musical

A Don Jose Francisco De San Martin
Epopeya musical

EL ESPIRITU DE LA PATRIA
Nominación genérica cuyo contenido intrínseco se va conformando a consecuencia del estudio histórico de la vida, acción y obra, de aquellos elegidos que en esencia han poseído permanente e inmutable vocación patria, sacrificando en beneficio de esa mística hasta el inmanente instinto de conservación. Seres, sin lugar a dudas, de excepción, valorados como ejemplo por sus semejantes al captar aquellos que tienen de invariable, que los distingue e identifica al servicio del cumplimiento de altos ideales. Son los prohombres que hicieron factible, en principio, la creación de nuestra Argentina y cuya visión de libertad e independencia continental los guió en procura del llamado más allá de
la propia frontera. En síntesis, ese profundo y entrañable amor en su expresión sublimada, es "El Espíritu de la Patria".
Bajo este título, con la importante e inestimable colaboración del sello Emi-Odeón, ha sido posible hacer realidad la grabación de la epopeya musical Volumen 1: "A DON JOSE FRANCISCO DE SAN MARTIN", y en fecha no lejana presentar el Volumen 2: "DE GUAYAQUIL A AYACUCHO" para continuar con Guillermo Brown, Manuel Belgrano, Miguel de Güemes y otros grandes, ejecutando así un plan integral de cultura educativa de original proyección.
El Volumen 1: "A DON JOSE FRANCISCO DE SAN MARTIN" que aquí le brindamos describe al hombre y su circunstancia, a la luz de un proceso vital de cuya evaluación surge implícito el concepto ARGENTINO DE ARGENTINIDAD por ser modelo clásico de la estirpe que deseamos como ejemplo para la comunidad Argentina del presente futuro. El objeto y fin de la temática aparecen claros y precisos. Se pretende de llegará al ánimo, sentimiento y conciencia del habitante de nuestra tierra, especialmente a su juventud, para infundirle por medio de este mensaje de amor la reconciliación con los valores e ideales patrios y la fe cierta en principios intangibles por humanos y trascendentales, inspirados en la doctrina de Cristo. Y así desechando toda confusión hacer respetar el ser y sentido nacional. Para ello, basta aprehender del ilustre coterraneo en su triple dimension, material, moral y espiritual, la suma de virtudes que lo embellecen. La obra lo logra, haciendo constar en sus temas la verdad histórica con celo irrenunciable.
Nuestro insigne paisano y la acción por el desarrollada, ha merecido la particular y permanente atención de estudios de distintos orígenes y de disciplinas, que nos ilustraron con mérito singular. Pero a nuestro juicio, dicho con todo respeto, consideramos que tales inquietudes tan ponderables como bien intencionadas, no llegaron por diversas razones en término generalizado al conocimiento educativo de la población.
Que nos propone Oscar Rueda aquí y ahora. Aprovechando los medios actuales de difusión, volver a trovar. Versar épicamente. Instruir cantando hechos gloriosos, en suma, conformar lo que llamamos epopeya musical, haciendo viable su captación aún por las mentes menos dispuestas. Rendir debido homenaje a quienes posibilitaron con su cultura nuestro entendimiento, y rescatar de la penumbra a patriotas propios o  hermanos, que ofrendaron sus vidas y bienes en favor de la emancipación
americana.
Para complementar tal fin ajusta su cometido a un mínimo de pautas señeras como requisito previo e indispensable: seriedad, autenticidad y "vuelo lírico" austero en la parte escrita. La creación pura e instintiva signará en tanto la musical, cuidando reflejar con acorde vernáculo los ámbitos transitados por Don José de San Martín.
Debo dejar constancia del desinterés comercial del sr. Oscar Rueda, autor y compositor, al disponer derechos en favor de dos beneméritas entidades asistenciales, gesto de verdadera esencia y existencia Sanmartiniana.
Componen la presente entrega trece temas que se inician con el niño de Yapeyú -capital de las Misiones- y su madre, culminando con el " supremo instante", la muerte del numen de la nacionalidad, acaecida en Boulogne Sur Mer, un 17 de agosto de 1850.
Recordemos siempre que desde BAILEN... en las cumbres del ESPINACITO .... sobre las aguas del GUAYAS...o con su aleccionador ostracismo, aquel hombre nos indica con claridad, a través del tiempo y espacio, el derrotero a seguir: SU VIVO Y ETERNO EJEMPLO
José Mosquera


A Don Jose Francisco De San Martin
Epopeya musical
Odeón 8437
1977

01. SILENCIO Y EXORDIO
02. QUIEN DIRIA DOÑA GREGORIA - chamamé - LILIAN CLARO
03. SAN MARTIN EN EUROPA - vals - CARLOS VEGA PEREDA
04. CABALLEROS RACIONALES - vals - TUCUMAN 4
05. YA SE VAN LOS GRANADEROS - cueca - CARLOS VEGA PEREDA
06. LA BATALLA DE SAN LORENZO - chacarera - TUCUMAN 4
07. CINCO DAMAS - canción - LILIAN CLARO
08. LA VIRGEN Y LA BANDERA - canción - CARLOS VEGA PEREDA
09. SAN MARTIN Y LOS ANDES - marcha - FANFARRIA "ALTO PERU" del
R.G.C.GRAL SAN MARTIN
10. LA BATALLA DE CHACABUCO - huella - TUCUMAN 4
11. CANCHA RAYADA Y MAIPO - baguala - OSCAR RUEDA AVELLANEDA
12. EL GRAN PROTECTOR - vals - LILAN CLARO
13. LA CARTA EJEMPLAR - milonga - OSCAR RUEDA AVELLANEDA
14. EL SUPREMO INSTANTE - zamba - OSCAR RUEDA AVELLANEDA

Música y letra: Oscar Rueda Avellaneda
Dirección orquestal y arreglos: Carlos García
Narración;: Sergio Malbrán
Dirección Artística: José A. Bello
 
http://depositfiles.com/files/05cuk0oiv

Aporte de Horacio Cortés

No hay comentarios: