sábado, 25 de abril de 2020

Linares Cardozo - DOS RIOS Y UN SOLO AMOR


Linares Cardozo
DOS RIOS Y UN SOLO AMOR

Sencillamente, a lo entrerriano, me ha sólo una vez más a traducir la emoción decidora de mi provincia vigorosa y noble. He andado su canto como un tropero más que tiene puesto un rumbo y una huella para su tropa, pero que va usando noches montaraces acribilladas de estrellas y sus mañanas sonoras de trinos. El sentimiento entreriano es uno solo pleno de paisaje y de vivencias, aspecto inalienable de nuestra herencia gloriosa, la que ha definido una manera de ser feliz y honesta en nuestra gente, la que ha dado hombres rectores proyectados al ámbito nacional, probos y excelentes de verdad, que revelaron una sana conducta y jamás se acomodaron al vaivén de todos los vientos. Un buen entrerriano o esto lo sabe, conoce sus prohombres, los reverencia y sigue su rumbo realizador.
Es necesario seguir cantando, que por simple que canto sea, vale si es positivo y esperanzado, y más aún, vale como ejemplo, porque está hecho con levadura terruñera fundamental floreciendo como el trigo en pan de amor para las generaciones de este fin de siglo desmantelado de valores, y donde pareciera que cada vez nos invade más el frío nihilsmo, la mentira, la desmedida ambición y la obsecuencia.
Por gracia de Dios y por definición histórica está mi patria, más afirmada que nunca en su destino de promisoria grandeza. No es éste el momento entonces de quedarse rezagado en el compromiso de la participación integradora de ser argentino, si de enraizarse para enriquecer y dar desde el árbol sombra protectora.
"DOS RIOS Y UN SOLO AMOR" elogia la condición insular de nuestro pueblo, el de los pagos fluviales, apegado a sus ríos y arroyos que le dan a ENTRE RIOS un cristalino y permanente del rumor de aguas desde el mágico alumbramiento brota nuestro existir como agua fluyente y todos los estadios y tiempos de la vida pareciera al identificarse con este otro río eterno, ser único y múltiple a la vez. Alumbra al gurí como manantial, al igual que tantos arroyitos entrerrianos que despiertan en una límpida vertiente. Todo entrerriano sabe que tiene uno, puro y virginal, y le entregará esa impronta de dulzura perdurable a su río de esperanza. En su andar, se darán todas las formas del agua, la libertad, ancha y dilatada como los cauces grandes de sus ríos: el Pariente del Mar y el Río de los Pájaros; rebosante de bríos como sus avasalladoras correderas y estará también en la nube, pleno de exaltación, y por fin será lluvia bienhechora que regresa a su predio querido concluyendo su mensaje con un "No quiero llegar al mar" de los egoísmos y desde su predio fluvial desata otro río de cultura con la premisa puesta en el ideal de servir lo mejor posible a su país y a su medio al que se siente tan integrado.
Incluyo con honor y sincera felicidad dos homenajes: "CANTO A SALTO GRANDE" donde exalto orgulloso la hermandad argentino-oriental, formulando votos por la prosperidad del entrañable pueblo de Artigas, y porque cada día se afiance más nuestra indestructible amistad, y al pueblo santafecino, en el aire de un cielito popular así como lo cantaba mi padre, agradecido por el regalo del tantos amigos y de sus permanente estímulo.
Linares Cardozo

Linares Cardozo
DOS RIOS Y UN SOLO AMOR
Microfon PROM 48088
1980

01. DOS RIOS Y UN SOLO AMOR-milonga-Linares Cardozo
02. CANCION DE LA OCARINA PERDIDA-canción-Linares Cardozo
03. COPLAS DE LA TORTA ASADA-milonga-Linares Cardozo, Juan Luis Cabral
04. MISIA GALLINETA-chamarrita-Linares Cardozo
05. CIELITO SANTAFESINO-Linares Cardozo
06. MILONGA PA' DOS HERMANOS-Linares Cardozo
07. CANTO A SALTO GRANDE-canción litoraleña-Linares Cardozo
08. LA NIÑA DE LAS CAMELIAS-vals-Linares Cardozo
09. CANCION A FEDERAL-chamamé-Linares Cardozo
10. MAMA COMADREJA-chamarrita-Linares Cardozo
11. LA PALMA CON AGUA-chamamé-Linares Cardozo
12. DOLORA DE UNA MADRE COSTERA-canción litoraleña-Linares Cardozo

Descargar

" de Folclore de los 4 Rumbos"

1 comentario:

Gerónimo dijo...

Hola, quería saber si podrías buscar y subir el disco "SIEMPRE ENTRE RÍOS" de Linares Cardozo, no lo encuentro por ninguna parte y quisiera escucharlo almenos una vez, perdón por molestar