viernes, 10 de abril de 2020

Carlos Aguirre Grupo - CREMA

Carlos Aguirre Grupo
CREMA
Shagrada medra


Siempre me pareció que antes la gente conocía mejor a los grandes músicos de su época. Pienso en la historia de nuestro país, incluyendo desde Gardel y Troilo hasta Litto Nebbia y Charly García, pasando por Atahualpa Yupanqui y el Cuchi Leguizamón. Todos fueron muy reconocidos, a su modo, por su tiempo.
En cambio actualmente en la marea de hiper-información en la que vivimos nos cuesta conocer y reconocer a los mejores exponentes de nuestra música. Esto hace, por ejemplo, que un tipo como Carlos Aguirre pase hoy perfectamente desapercibido.
En realidad digamos que es reconocido pero sólo en un segmento "muy entendido" del público, especialmente los músicos y estudiantes de música. Ah! y entre los entrerrianos!!, porque el Negro es de Paraná, como nuestro amigo Ernesto Bavío. Para el público en general es un ilustre desconocido.
Digamos nuestra opinión sobre él de una buena vez: el Negro Aguirre es de lo mejor que surgió en la música popular argentina en los últimos diez años. Su estilo resulta de la combinación de un gran conocimiento del folklore, una fuerte formación musical incluyendo una influencia innegable del jazz (Bill Evans, Jarret, etc.) y un estilo compositivo y una forma de cantar que nos hace recordar a los más entrañables Spinetta o Del Guercio. Para buscar un punto de referencia más preciso con la carrera de esos prolíficos músicos digamos, en una asociación libre, que la propuesta de Aguirre tiene que ver con el clima que impera en algunas de las canciones más folklóricas de "El valle interior" de Almendra (1980). Por ejemplo "Cielo Fuerte (Amor Guaraní)". A propósito: una consulta a los viejos rockeros, se acuerdan quién era el que cantaba en esa canción?
Este disco, que sólo editamos acá por estar descatalogado, es una excelente muestra del arte del Negro Aguirre. Creo que las mejores canciones de este disco son: "Los tres deseos de siempre" , la "Zamba de mancha y papel", y "Pasarero". Pero ustedes pueden escucharlo y hacerse su propia idea.
Anónimo (?) 

 Carlos Aguirre (voz y percusión en track 1 y 5/ voz, guitarra y bombo en track 2 y 3/ piano en track 4, 9 y 12/ voz, acordeón, piano y bombo en track 6/ voz, percusión y teclado en track 7/ voz, guitarra rítmica y percusión en track 8/ voz, acordeón y percusión en track 10/ voz y piano en track 11/ voz y acordeón en track 13)

Músicos que participan: Jorge Martí (guitarra en track 1, 2, 3, 5, 7, 8 y 10), Silvina López (guitarra en track 1, 2, 3, 5, 7, 8 y 10/ voz en track 6), Fernando Silva (bajo fretless en track 1, 5, 6 y 10/ bajo en track 7, 8 y 13/ bajo acústico en track 11)


Músicos invitados: Quique Sinesi (guitarra píccolo en track 1), Luis Barbiero (flauta en track 13), Alfredo Arce (tarka en track 10), José Luis Viggiano (tambor con escobillas en track 1), Jorgelina Barbiero ( voz en track 5), Natalia Damadian (coros en track 1), Angela Herrera (coros en track 1)


01. Los tres deseos de siempre - Carlos Aguirre
02. Zamba de mancha y papel-Carlos Aguirre
03. Beatriz durante - Carlos Aguirre
04. Pedacito de río I - Carlos Aguirre
05. Paloma y laurel - Armando Tejada Gómez, César Isella
06. Zamba de usted - Félix Luna, Ariel Ramírez
07. Pasarero - Carlos Aguirre
08. Coplas de cielo y río - Carlos Aguirre
09. Pedacito de río II - Carlos Aguirre
10. La tarka - Carlos Aguirre
11. Memoria de pueblo - Carlos Aguirre
12. La espera - Carlos Aguirre
13. Huella mora - Carlos Aguirre

Descargar

Aporte de El Canario, enviado por Alberto Orozco

No hay comentarios: