domingo, 12 de abril de 2020

Maya - MAYA 1976



Maya
MAYA 1976
HISPAVOX HHS 11-318
1976

1976 es otro gran año para Maya como persona y como artista, pues nace Manuel, el segundo de sus hijos y lanza al mercado el anunciado nuevo LP con Hispavox , en el que nos obsequia una nueva y lozana flor dentro de su gran ramillete de posibilidades sonoras: "Luna llena estival" creación del chileno Sergio Solar que marca el regreso de Maya a las canciones tropicales, cabe recordar que al inicio de su carrera incluyó en su primera producción discográfica una tema de este género titulado "Cumbia morena", la canción rápidamente escala puestos dentro de las más sonadas en las estaciones de radio. En Guatemala cala en el gusto popular "Mi cuatro" y por tal razón es llamada a ese país a hacer presentaciones en radio y televisión.

Mas aunque ahora sea mayor el equipaje, es fiel a sus postulados; a donde quiera vaya, va su esencia musical, la saca a relucir en canciones como "Pal que se va", compuesta por Alfredo Zitarrosa: "No te olvides del pueblo si te vas pa’ la ciudad, cuanti más lejos te vayas, más te tenés que acordar". Es una juglar libre de diatribas, fiel solamente al compromiso consigo misma. En su voz y cantos está la naturaleza de los pájaros, es ajena al rigor de las militancias políticas preestablecidas, aun en la denuncia su música está exenta de juicios, siendo una cantante de profunda raigambre social va por el centro del sendero, su concepto es el sentimiento, no cojea en su andadura musical, porque entiende que el pensamiento ajeno o per sé, condiciona y sesga.

No es abanderada de las comunes causas ideológicas; desde su ejemplo da un rotundo mentís a quienes creen que los juglares modernos han de ser patrimonio de la izquierda política; ni de derechas ni de izquierdas, Maya no se va de lado porque conoce que los pueblos y sus canciones, como la naturaleza misma, nada saben de fronteras geográficas o políticas y en su sentimiento están finamente entrelazadas en amorosa simbiosis su cuenca minera asturiana con una pampa argentina o una playa colombiana.

Es a la vida a la que le canta; no hace oportunista panfleto de los dolores e iniquidades humanos. La sencillez y humildad de los cantos populares en su voz así lo demuestran "Tu olvido" "Guitarrero viejo", "Resolana", "Señora María Rosa"…

FELIPE PINTO

Maya
MAYA 1976
HISPAVOX HHS 11-318
1976

01. Luna llena estival - cumbia - Sergio Roberto Solar Urra, Mario A. Castellón Campos
02. Señora María Rosa - pasillo - Efraín Orozco - Arreglo: Juanito Márquez
03. Mi cuatro - caramba - Mariano  Méndez Vigo y Rodríguez (Mario Menvi)
04. Solitario - canción - Guillermo "Willy" Bascuñán Dockendorff
05. Nana del alba - canción de cuna - J. C. Zamboni, M. Muñiz - Arreglo: Juanito Márquez
06. P'al que se va - chamarrita - Alfredo Zitarrosa
07. La libertad - canción - M. Muñiz, Juanito Márquez - Arreglo: Juanito Márquez
08. Resolana - tonada - Jaime Dávalos, Eduardo Llamil Falú
09. Tu olvido - vals - Vicente Spina - Arreglo: Juanito Márquez
10. Serenata para la tierra de uno - habanera - María Elena Walsh - Arreglo: Waldo de los Ríos
11. Guitarrero viejo - vals - Atahualpa Washington Benavídes Aliano (Washington Benavídes), Carlos Alberto Benavídes Rocha (Carlos Benavídes)
12. Pregúntale a las estrellas "Serenata del 900" - habanera - Popular Tradicional, Autor y versionista: Gustavo Leguizamón - Arreglo: Waldo de los Ríos

UNA PRODUCCIÓN HISPAVOX dirigida por RAFAEL TRABUCCHELLI
Grabación realizada con proceso DOLBY - Supresión del ruido de fondo -
Grabación disponible igualmente en cassette CH 885
HISPAVOX S.A. Torrelaguna, 64. Madrid 27
© y - P - 1976 HISPAVOX S.A.
Imp. Hispavox S.A. Marconada, 22. Madrid 1878

(*) NOTA: Invalorable aporte enviado desde Madrid, España, por el amigo FELIPE PINTO. Muchísimas gracias Felipe!!!.

Descargar

De Folklore del NOA

No hay comentarios: