martes, 7 de abril de 2020

Melipal - LUNA Y LEJANIA


Melipal
LUNA Y LEJANIA

Excelente grupo vocal conformado con cantores de notable experiencia y trascendente recorrido.
Dirigidos por Eduardo Gómez, quien había tenido a su cargo la formación y dirección de Los Trovadores del Norte (1959 a 1967), Carlos Pino (también integrante de aquella formación), el Oso Invernizzi (integrante de Los Trovadores entre 1979 y 1980 y David Leiva, tenor rosarino.
Tres ex-Trovadores con una sólida formación y experiencia juntos a un nuevo integrante en estas lides, asumían el compromiso de revalidar sus títulos en esta nueva formación llamada Melipal.
Llegaron a grabar 2 discos y tuvieron ofrecimientos para proyectar su trabajo de forma mas trascendente, pero para ello tenían que radicarse en Buenos Aires y por distintos compromisos y no se pudo concretar.
Melipal siguió con esa formación hasta 1985, luego Chary Pellegrini su plantó a David Leiva y se incorporó Tony Bosicovich como acordeonista. En 1990 se presentaron en España y al poco tiempo el conjunto se disolvió.
José Luis Torres Urquiza. 


La música nacional resurge con la fuerza de sus mejores años. Talentos que buscaban una oportunidad sin encontrarla, ahora de un panorama alentador, puertas que antes permanecían cerradas, se abren. Entre los nuevos creadores que han surgido esta MELIPAL, cuatro voces de Rosario que se unen en un canto nacional.
Este primer larga duración es, de manera clara una definición del ideario musical de MELIPAL con un repertorio capaz de albergar desde canciones de cuño tradicional como la vieja zamba "Panza verde" hasta temas de jóvenes y promisorios creadores argentino, pasando por la poesía de un Nicolás Guillén, un Pablo Milanés o la de un Manuel J. Castilla hubo un José Pedroni.
En esa apertura a las jóvenes promociones está, también, parte de la propuesta que el nuevo grupo sostiene como su objetivo más importante:  llegar a protagonizar un canto de real confluencia musical que muestre, con innegable talento en los arreglos vocales, cuál es la poesía que se escribe en esta Argentina de hoy: una poesía que, precisamente por ser tal, es capaz de reflejar con justeza la verdad este país y de quienes la habitan.
Rafael Ielpi


Melipal
LUNA Y LEJANIA
Polydor 54212
1982

01. Para salvar la primavera - Rafael Ielpi, E. Llopis - canción
02. María va - Antonio Tarragó Ros - canción - con la colaboración de Antonio Tarragó Ros en acordeón
03. Evangelina Gutiérrez - M. J. Castilla, J. Nardone - canción
04. Cururú tajamarero - Linares Cardozo - carancho cupé - con la colaboración de Moncho Merlo en acordeón
05. Sabás - Nicolás Guillén, Eduardo H. Gómez - canción
06. Luna y lejanía - J. V. Torrealba - pasaje
07. Llegan por la siembra - José Pedroni, Damián Sánchez - canción
08. Panza verde - Jaime Dávalos, Gustavo Leguizamón - zamba
09. Coplas de la orilla - Roque Nocetto, Carlos Pino -  rasguido doble
10. Este tiempo poquito - R. Lena, Prieto
11. Para vivir - Pablo Milanés - canción

Descargar

Aporte de José Luis Torres Urquiza

No hay comentarios: