sábado, 25 de abril de 2020

Linares Cardozo - ENTRERRIANO...!!

Linares Cardozo
ENTRERRIANO!!!


A ENTRE RIOS
Esta es mi Patria chica tan hermosa
donde mi corazón con tanto empeño
siente que su latir se torna copla
porque vive en el pago de sus sueños

Arriba un cielo azul, en su heredad
umbrosos talas atrapan los gorjeos
la calandria, augurando libertad,
fecunda inspiración de montoneros.

Cuajarones de ceibo y un zorzal
se encuentra con la luz arrebolada
pico del monte, verde tremolar

Entre Ríos, nido musical de aguas
donde las aves todas se convocan
con arrullo de fe para cantarla.

LINARES CARDOZO

Sencilla y sinceramente me animo a reavivar el rescoldo de la expresión nativa, a remover la emoción de mi patria chica. Esta es mi gloriosa tierra de héroes, de hermosas mujeres, de arroyos, ríos y pájaros, acogedora y esperanzada, despertó para siempre en el entrerriano una franca sonrisa, forjadora de su proverbial optimismo y de ese sentimiento desbordante de amor y poesía.
Más que ferviente deseo por realizarlo, este mensaje es un arraigado imperativo en mi ser, que viene desde muy lejos con la sangre misma, saturada de canciones, trinos y paisajes. Desde mi infancia todo fue música, desde el alumbramiento puro y pristino de las canciones de cuna maternales hasta el montaraz contrapunto de pájaros zahareños. Con mi experiencia hoy puedo traducirla para Entre Ríos, mi litoral y mi patria. He conocido las sendas y caminos por donde anduvo el Supremo y tanto gaucho Calandria que inmortalizara don Martiniano Ñeguizamón. Por esas huellas de tropas y ariscas picadas quedaron prendidas en la emoción de pueblo, como clavel del aire hermoseando sus montes, ingenuas chamarras y compuestos. En ese tesoro vernacular se inspira mi canto. Se lo devuelvo con cariño a mi pueblo como un homenaje a mi tierra de fe que trabaja y sueña. Lo entrego también a la juventud para que no deje apagar su gloriosa herencia apuntalada por la raíz del canto y la proyecte promisoria y renovada con la esencia del alma entrerriana.

Linares Cardozo
ENTRERRIANO...!!
CBS 8701

01. ENTRERRIANO
02. GALLITO DEL AGUA
03. QUE TIENES, RIO
04. CHACARERA DEL MAIZ
05. TACUARITA AZUL
06. PUERTO VIBORA
07. ACHIRAL DEL MONTONERO
08. CHAMARRITA DEL CHUPIN
09. CHACARERA DEL CEBADOR
10. ISLERITO
11. CHACARERA DEL RINCON
12. RECUERDOS DE DON FELEY

Descargar

(Lamentablemente quien escaneó la contratapa en baja resolución nos había privado de toda la información adicional, el comentario y el poema de L. C., que hoy recuperamos gracias a Hebert Corbo)

1 comentario:

Lucas Larrayoz dijo...

Muchas gracias por los links!