viernes, 10 de abril de 2020

El CIMAP


El CIMAP (Compositores e Intérpretes de la Música Argentina en Piano) es un grupo de jóvenes pianistas creado en el año 2002 como iniciativa de la maestra Hilda Herrera. Desde entonces su funcionamiento está solventado y avalado por la Dirección Nacional de Música y Danza, dependiente de la Dirección Nacional de Artes y de la Secretaría de Cultura de la Nación.

Este grupo cuenta actualmente con diez integrantes dedicados a la creación e interpretación de arreglos y composiciones de música popular argentina para piano y pequeños grupos de cámara, guiados en esta tarea por la profesora Hilda Herrera. El grupo se amplía año a año, incorporando a jóvenes pianistas de buen nivel instrumental que desean trabajar en profundidad la música argentina en el piano. Esta tarea de aprendizaje se desarrolla con una frecuencia de dos veces a la semana en la Sala Carlos Guastavino del Centro Nacional de la Música.

Desde su aparición hasta la fecha han realizado varios conciertos en diversas salas de Buenos Aires (Sala Carlos Guastavino del Centro Nacional de la Música, Sala J.L. Borges de la Biblioteca Nacional, Sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino de La Plata, Auditorio de Radio Nacional, entre otros). Recientemente han participado con notable éxito del Encuentro de Músicos en Rosario y de Jornadas Musicales en Río Cuarto, provincia de Córdoba.

El CIMAP lleva editados dos discos compactos: “Argentina desde el piano” (2005) y “Huellas” (2009), ambos producidos de forma independiente por el grupo. Además han publicado un álbum de partituras “Argentina desde el piano” (2005), proyecto por el cual ganaron un subsidio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Integrantes del CIMAP que trabajaron para el proyecto Argentina Desde El Piano: Lisandro Baum - Liliana Campo - Sebastián Gangi - Matías Martino
Nicolás Müller - Andrés Pilar - Hilda Herrera


"A Villa Guillermina" (chamamé, Gregorio Molina y Ricardo Visconti Vallejos) - piano a 4 manos: Andrés Pilar y Matías Martino

"Tonada del Arbol" (tonada, Lisandro Baum) - Lisandro Baum (compositor e intérprete).

"Voy llegando a cuyo" -(cueca, Palorma) - Sebastián Gangi

"Patio mío" (tango, Castillo y Troilo) - Nicolás Müller

"Agüita demorada" (chacarera, Hnos Nuñez) - Matías Martino

"Taquito militar" (milonga, Mariano Mores) - Sebastián Gangi

"Chaya" (chaya, Hilda Herrera) - Liliana Campo

"La Pomeña" (zamba, Cuchi Leguizamón y Manuel Castilla) - Hilda Herrera

Descargar

(captura desde YouTube, canal de CIMAP01)

No hay comentarios: