miércoles, 28 de agosto de 2019

Hugo Díaz, Su Armónica Y Su Conjunto - CANTARES DE MI TIERRA


Hugo Díaz, Su Armónica Y Su Conjunto
CANTARES DE MI TIERRA

Desde tiempo inmemorial los arcones sirvieron para guardar celosamente los tesoros más valiosos, los documentos más importantes. El arcón, por lo tanto, no es de modo alguno el baúl o simple cjón descuidado donde permanecen almacenados los elementos casi sin valor que el tiempo destiñe y el olvido mata; el arcón-nuestro Arcón-es el dorado cofre guardador de algunos autenticos tesoros musicales del increible catalogo EMI-ODEON. Encerrados en el permanecieron muchos años aquellas valiosas placas de 78 rpm, que son ahora reprocesadas por primera vez para su vuelco a 33 1/3 y su nueva presentación en el mercado. Más allá de las posibles deficiencias sonoras, que son debidas a la época en que fueron grabados y que descontamos Ud. sabrá disimular, estos "DISCOS DEL ARCÓN", significan el recuperopara Ud. y los medios técnicos con que cuentan hoy; de importantes pasajes de la música popular argentina. En la medida que sume a su discoteca los volumenes publicados y a publicar de "LOS DISCOS DEL ARCÓN", crecera su satisfacción al saberse poseedor de valiosas joyas muiscales que durante muchos años estuvieron celosamente guardadas...
Sabemos que Hugo Díaz tenía tan solo cinco años cuando escondido en un baldío miraba jugar a otros chiquillos, hasta que la pelota de trapo, de increible misterio para él, lo golpeé en los ojos dejandolo ciego durante más de un año.
Durante esa pena que le toco vivir-encerrado la mayor parte del tiempo- dulces melodías llegaban a sus oidos a través de la ventana de la habitación. Los Reyes Magos premiaron su cautiverio con una armónica en la que aprendio a asimilar una realidad lo bastante dura como para que su alma de niño no tuviera conciencia de ella.
Hasta que una buena operación le devolvio la vista. Pero el milagro de la armónica ya había echado raíces en su corazón y lo sigue acompañando hasta hoy, en sus cuarentas y nueve años.
Cuando en Emi-Odeón me pidieron que comentara la contratapa de esta placa con la recopilación de los mejores temas que Hugo Díaz grabara entre los años 1953 y 1955, acepte la esponsabilidad que implica opinar sobre una figura de su magnitud. Superado este trance me dije: ¿que es la armónica sino un pequeño gran instrumento músico de viento por medio del cual se pueden emitir-en algunos casos-prodigiosos sonidos y reflejar, tal vez como ningún otro, los distintos estados anímicos del ejecutante?
¿Y quien es Hugo Díaz sino un maestro en el arte de formar los acordes, un hombre que quiza inconcientemente, materializa en su obra la presión que un exuberante medio le provoca?
Su armónica, serena o apasionada, turbulenta por momentos, paseó nuestro folklore por los mejores escenarios de Colombia, Venezuela, Mejico, Portugal, España, Italia, Francia, Inglaterra, Austria, Alemania, Suiza, Holanda, Dinamarca, Noruega, Suecia, y Grecia. Este autentico embajador sin cartera de nuestra música de raíz folklórica cuenta en este larga duración en los temas "Añoranzas", "Cuando nada te debía", "Cantares de mi tierra" y "Zambita de allá", con el excelente aporte del canto de Victoria Díaz; y la maestría de José Bragato en solo de cello, para la interpretación de "Selvas Virgenes" y "Motivo de Polca". Encontraremos en elos y en los restantes temas, toda la pureza del intérprete recien llegado a la selva de cemento capitalina con sus sueños nuevos y antes de los cambios de colatura en la temática que impuso a su obra el transcurso de los años, en la vida trajinada de la gran ciudad.
Hugo Díaz, ecléctico en el manejo de las distintas posibilidades del instrumento-intérprete de un continente que atestigua altas civilizaciones primero y luego convulsionados siglos-, aparece en el umbral de etapas decisivas como verdadero representante de la música del hombre americano.
El pueblo busca a la Nación a través de su historia y Hugo la encuentra en la magia incomparable de cada interpretación.
Nuestra pretensión es que usted escuche estos doce temas y sienta lover país, país país en su sangre.
ADRIANA ESTEVEZ

Hugo Díaz, Su Armónica Y Su Conjunto
CANTARES DE MI TIERRA
EMI 5086
1976

01. AÑORANZAS - chacarera doble - (J. A. Jerez) - canta Victoria Díaz - 19-5-53
02. ACHALAY - zamba - (A. A. Chazarreta) - 19-5-53
03. EL VENTAJAO - gato - (Hugo Díaz) - 5-4-55
04. SUMAY KANKI - plioto - (N. Gómez) - 16-12-54
05. CUANDO NADA TE DEBÍA - bailecito - (A. A. Chazarreta) - canta Victoria Díaz - 15-12-5
06. SELVAS VIRGENES - polca - (A. Luzzi) - solo de Cello José Bragato - 10-9-54
07. CANTARES DE MI TIERRA - chacarera - (Hnos. Simón) - canta Victoria Díaz - 16-12-54
08. LA CHUJCHALA - zamba - (Po. Reop. S. Gennero) - 5-4-55
09. EL MULATO - gato - (A. A. Chazarreta) - 10-7-53
10. HUAYRA MUYOJ - danza - (J. Gómez Basualdo) - 16-12-54
11. ZAMBITA DE ALLÁ - zamba - (J. A. Jerez) - canta Victoria Díaz - 16-12-54
12. MOTIVO DE POLCA - polca - (Hugo Díaz) - solo de Cello José Bragato - 10-9-54

Compaginación: Estéban Decoral Toselli

Descargar

Aporte de Alberto Orozco

No hay comentarios: