martes, 20 de agosto de 2019

Ramón Navarro -TRIBUTO A ARIEL FERRARO



Ramón Navarro
TRIBUTO A ARIEL FERRARO

Ariel Ferraro -José Humberto Pereyra– (Llanos de La Rioja, 20 de Septiembre 1925 | Buenos Aires, 4 de Noviembre de 1985). Escritor, periodista, docente. Fundó e integró en su provincia el célebre grupo Calibar. Su producción abarca diversos géneros como poesía, teatro, crítica de arte y ensayo. Sus trabajos figuran en antologías y han sido traducidos a varios idiomas.
Ha merecido elogiosos conceptos de Herman Hesse, Fernand Verhesen, Vicente Aleixandre y Federico de Onís.
Recibió premios en la Argentina y el exterior y estuvo vinculado con grupos literarios y científicos de nuestro país, de América y España –donde se exilió junto a su familia en 1977.
Doctor Honoris Causa en Literatura Sagrada; en Humanidades y laureado en Historia del Arte. Miembro Sociedad Argentina de Escritores; institución que le otorgó la faja de Honor por su libro “La Música Secreta” (1962).
Con la producción de Ferraro un lenguaje nuevo y sorprendente asomó en la poesía riojana, que concitó la adhesión de las jóvenes generaciones y el reconocimiento de sus pares.
En el camino de la música, compartió sus creaciones con músicos de la envergadura de Ramón Navarro, Raúl Mercado, Agustín Gómez, José Oyola, Virgilio Expósito, Edgar Pierángeli, Camilo Matta, Argentino Galván, Alberto Castelar, entre otros.
Ramón Manuel Navarro musicaliza ceñidamente los textos del gran poeta Ariel Ferraro (1925-1985). En rigor de verdad su nombre verdadero era José Humberto Pereyra Escudero.
Para Ramón Navarro, la poesía de Ariel Ferraro alude “no sólo a nuestro lugar y nuestro paisaje, sino también al hombre en toda la dimensión de su entorno y, fundamentalmente, al de su adentro más hondo”. Y en palabras de su colega Hamlet Lima Quintana, “Ferraro es uno de los más profundos poetas que Latinoamérica ha parido en la vorágine de esta tierra (…) a cuya obra todavía no se ha prestado la atención debida”. Es de esperar que El canto del poeta venga a reparar el olvido de este poeta que fue además escritor, periodista y docente, y cuya producción diversa e intensiva figura en antologías traducidas a varios idiomas.

Ramón Navarro
TRIBUTO A ARIEL FERRARO
2001

Ramón Navarro: voz
Lucio Navarro: voz
Ramón Navarro (h): arreglos y dirección musical

01. Prodigio del carnaval
02. Canción del Arganero
03. Cuequita del Incendiado
04. Canción para un adiós imperdonable
05. Limeña de los siglos
06. Cielo del alfarero
07. Quirquincho
08. Zamba de la desterrada
09. Vidala de los signos perdidos
10. Chacarera del Mikilo
11. A Pablo Neruda
12. Zamba del cercador
13. Milonga del Olimar
14. Elegía a la Victoria Romero
15. Cuando toque el olvido
16. Voz de Ariel Ferraro

Descargar

Aporte de Chango Cimarrón

No hay comentarios: