jueves, 8 de agosto de 2019

Julia Velarde de Sosa


Julia Velarde de Sosa, cantante popular folklórica y compositora, destacada cocinera y ex funcionaria del Registro Civil de Rosario de la Frontera.
  Nació el 20 de marzo de 1943 en la estancia El Arenal, 20 km. al Sur de la ciudad, y falleció el 20 de octubre de 2005 en Rosario de la Frontera. Su madre fue doña María Luisa Velarde.
  Se casó con Manuel Humberto Sosa, guitarrista y empleado municipal, con quien convivió durante 45 años. Tuvieron cinco hijos: Manuel Humberto, Ángel Serafín, Félix Leopoldo, Sandra Mariela y Julio Dante Sosa, los cuatro primeros también emparentados al folklore.
  Desde temprana edad Julia Velarde reaalizó trabajos rurales y demostró gran ductilidad para la música y la escritura de versos sencillos, ideales para musicalizar, y en la producción de platos clásicos de la cocina regional. A los 14 años de edad ya era reconocida en la localidad por los ricos platos que cocinaba.
  Julia Velarde tocaba la guitarra y también el acordeón a piano. En su juventud comenzó a cantar a dúo con su esposo Manuel Sosa y más tarde continuó como solista acompañada por diversos músicos, entre ellos sus dos hijos mayores Manuel y Félix.
  Grabó tres discos titulados: “Esto es mi pago”, “De tal palo tal astilla” y “Atizando amores”, logrando singular éxito con cada uno de ellos, impulsada por su potente voz, de único y original estilo carpero. 
  “La Gordita Sosa”, como se la conocía, animó fiestas populares y se presentó en los más importantes escenarios folklóricos del país. Obtuvo numerosos reconocimientos dentro y fuera de su pago, entre otros el Premio Municipal a la Labor Solidaria, y fue campeona nacional de la empanada en los años 90, en Salta capital.
  Se presentó en los escenarios de Festitermas de Rosario de la Frontera, Festival del Limón de Tucumán, Serenata a Cafayate, Festival de Cosquín en Córdoba, Festival Internacional de Chajarí en Entre Ríos, y numerosos escenarios y peñas de Salta, Buenos Aires y La Plata, etc. En varios de ellos compartió cartelera con figuras como El Cara i' Mula, Horacio Guaraní, Los Cantores del Alba, Los de La Frontera, Lucas Cabral, Juan Américo Robledo, Paola Arias, etc.
  Como cocinera tuvo gran predicamento en la región, fueron famosos sus tamales, empanadas salteñas, locros, guatias y carbonadas fabricados en su casa de la calle Avellaneda donde también dio pensión a numerosas delegaciones de empresas y trabajadores.
  Ganó el concurso rosarino de la empanada de los barrios, luego fue reiteradas veces jurado de dicho certamen y durante medio siglo se destacó por su fonda de comidas ubicada en Las Termas rosarinas donde se instalaba los 15 de agosto, día de la Virgen de la Montaña, patrona de las aguas termales más famosas del mundo. Esta hermosa tradición es hoy continuada por sus hijos, orgullosos del legado de su madre.
  Falleció en el año 2005, pero su canto y el recuerdo de su cultivo de las tradiciones continúa vivos en Rosario de la Frontera.
Carlos Jesús Maita


No hay comentarios: