domingo, 25 de agosto de 2019

Mercedes Simone - TU NOMBRE



Mercedes Simone
TU NOMBRE

Mercedes Simone
Decir que Mercedes Simone nació en La Plata, que debutó como cantante en Bahía Blanca en 1927 y que luego fue afirmando sus pasos en su ciudad natal, cantando en el París con Pablo Rodríguez y Reynaldo Bandino en guitarras es fácil y sólo exige el conocimiento de esos hechos. Otro tanto ocurre si uno se pone a recordar que después de aquellos inicios actúa en Buenos Aires en el Café "El Nacional" y que por mediación generosa de Rosita Quiroga realiza su primera grabaciones. En este mismo campo da en 1935 un paso fundamental al ser contratada por Odeón grabando con el trío que la secundaban en todas sus presentaciones y que estaba integrado por Sebastián Piana, Raúl Kohan y Roberto Garza en piano, violín y bandoneón respectivamente.
En julio del 36 Carlos García reemplazaría a Piana hasta Maroto del año siguiente. Y en tren de seguir apuntalando hechos que hacen a la historia de este excepcional cantante, se puede señalar que también grabó acompañada por orquestas dirigidas por Roberto Garza primero, luego Juan Carlos Cambón y Emilio Brameri después; que durante los años 40 realizó, acompañada por el mayor suceso, giras por México, Chile, Brasil, Colombia, y Perú; que a lo largo de su carrera realizó nada menos que 70 giras cubriendo con ellas el total de nuestro país.
Y sigue siendo sencillo -basta con revisar la filmografía nacional de los años 30- decir que las películas " Tango" (1933), " Sombras porteñas" (1935), "La vuelta de Rocha" (1937) y "Ambición" (1939), la contaron como estelar figura. También alcanzó un simple trabajo de búsqueda en los registros autorales para establecer que el letra y música le pertenecen varios tangos: "Tu llegada", "Gracias a Dios", "Inocencia", "Oiga agente", y entre otros el popularísimo "Cantando". Expresar todo lo anterior -ya lo dije- me resultó sencillo y también grato, pues esta trayectoria de Mercedes Simone que concluyó en 1967 cuando decide retirarse, habla de un profundo amor al tango al que durante 40 años sumó su aportación sincera y valiosa.
Ahora bien, podría ahondar más en esas 4 décadas y seguir en los simple o convencional en este tipo de comentario, pero quiero ir un poco más allá y expresar que, a mi juicio, Mercedes Simone ha sido la cantante más completa con que contó el tango en toda su historia. Y aquí la contrapartida de lo anterior...porque no es nada fácil explicar el porqué de un juicio tan rotundo. Se puede hablar de color de voz, de afinación y sentido musical, de matices, de temperamento y de muchas cosas más; y sin embargo, siempre quedará un cono, una porción de subjetividad como apoyo de lo afirmado. Por eso es que no quiero ir más adelante y sólo le pido que escuche detenidamente las dos e impecable grabaciones de este LP y sea usted el crítico, pero no ese crítico frío que por querer oír todo, se pierde lo principal...es decir, ese temblor interno que nos suelen producir los verdaderos artistas. Después que usted viva es experiencia podrá coincidir conmigo o no, pero ya no va a importar, pues, estoy seguro, su valoración de esta trascendente Mercedes Simone habrá comenzado a crecer...
Esteban Decoral Toselli

Mercedes Simone
TU NOMBRE
EMI 4353

01. TU NOMBRE - vals- Homero Manzi, F. Lipesker
02. CARNAVAL DE MI BARRIO - tango - L. Rubinstein
03. NAUFRAGO - vals - L. Rubinstein, F. A. Pinto
04. ABANDONO - tango - H. Manzi, P. Maffia
05. NOCHE DE RONDA - vals canción - M. T. Lara
06. EL TAMBORIL - milonga - P. Castellanos, S. Valdés
07. CARICIAS - tango - A. Bigeschi, J. Marti
08. EL VIEJITO DEL ACORDEON - polka - M. C. Pugliese, C. y J. D. Aiello
09. MEDIA VIDA - tango - E. Dizeo, J. Vega
10. MILONGA TRISTE - milonga - S. Piana, H. Manzi
11. AVE SIN RUMBO - tango - C. Gardel, J. Razzano
12. NEGRA MARIA - milonga - L. Demare, H. Manzi

Descargar

No hay comentarios: