sábado, 17 de agosto de 2019

Los Cantores Del Alba - LOS CANTORES DEL ALBA - 1961

Los Cantores Del Alba
LOS CANTORES DEL ALBA

Fue en 1958, en su Salta natal, que se formó el conjunto Los Cantores del Alba.
El nombre surgió de una vieja cuarteta: "Las aves cantan al alba/ yo canto al amanecer/ Ellas cantan porque saben/ yo canto por aprender".
Hoy los aprendices de entonces son verdaderos maestros del folklore. Integran este cuarteto: Tomás "Tutú" Campos, salteño, primera voz; Horacio Aguirre, salteño, segunda voz y primera guitarra, Gilberto Vaca,  salteño y Javier Pantaleón, nacido en La Quiaca pero criado en Salta, bombo.
Eran estudiantes y cantaban en diversas peñas folklóricas cuando "Pajarito" Valverde los descubrió animandolos a seguir una carrera "en serio".
Le hicieron caso y comenzaron a actuar en su provincia natal en recitales con el patrocinio de Turismo y Cultura. Pero su verdadera iniciación profesional se llevo a cabo en Córdoba en el año 1959, sirviendoles de trampolín para pasar a Buenos Aires. ese mismo año grabaron su primer LP.
A esa inicial serie de triunfos pertenece el presente album. Con ellos comenzaron una sensacional carrera discográfica, habiendose editado muchas de sus grabaciones en distintos paises de América y Europa. Uno de sus primeros sucesos en el disco lo lograron con el larga duración "Grandes Éxitos", acompañados por el Coro de Niños del Colón de Buenos Aires. Poco después comenzaron a obtener una serie de premios consagratorios. En 1966 se le otorgo en la ciudad de Rosario el "Mastil de Oro" al mejor conjunto de folklore del año por la riqueza de su repertorio y expresión artística.
Tambien los acompañó la fortuna en los festivales que se celebraban en todo el país. En Salta se distinguió uno de sus integrantes, Javier Pantaleón, con la " Caja de Plata" al mejor bagualero del festival.
Por su simpatía, calidad interpretativa, mensaje, tambien se les ha claificado como el "conjunto de los festivales". En Cosquín fueron elegidos por el jurado para presentar a nuestro País en el "Tercer Festival Latinoamerica De Salta", galardón muy importante se se tiene en cuenta que fue el único conjunto argentino participante.
Durante los meses de enero, febrero y marzo, todos los años son artistas exclusivo de la confitería "Paris " de Mar del Plata. En abril de 1970 se presentaron en el Festival Folklórico de Piriápolis  con rotundo éxito. Regresaron a Buenos Aires y actuaron en distintas peñas de la Capital y el Gran Buenos Aires. Luego viajaron a Paraguay para cumplir un contrato de cinco días y debieron quedarse más de veinte por el interes que desperataron en aquel público paraguayo.
El 24 de mayo del año 1970 debutaron a sala llena en el Teatro español de Madrid, debiendo hacer, por pedido del público 25 canciones fuera del programa. Se trasladaron luego a Inglaterra para cantar en la BBC de Londres, grabando cuatro programas en castellano que se transmitieron en horarios especiales por la mencionada emisora. De regreso a nuestro país se presentaron en el Teatro Municipal junto a Eduardo Falú y recibieron noche tras noche, la ovación que se les brinda a los verdaderos ídolos populares.


Los Cantores Del Alba
LOS CANTORES DEL ALBA
MusicHall 70.448
1961

01. ZAMBITA PA' DON ROSENDO - zamba - Julio César Díaz Bazán
02. LA VOLVEDORA - zamba - Eduardo Falú, Manuel J. Castilla
03. CHACARERA DE LA GUERRA - chacarera - Ariel Ramírez
04. LA PELADA DE LA CAÑADA - zamba - Azor Grimaut
05. LA PARTIDA - canción - Daniel López Barreto
06. ZAMBA DE LA TOLDERÍA - zamba - Fernando Portal, Oscar Valles, Buenaventura Luna
07. ZAMBA DEL DOMADOR - zamba - Juan Carlos Zaraik Goulu, Alfredo Lorenzatti
08. CANTAR DE LUNA Y CARNAVAL - zamba - Ángel L. Martorelli, Guillermo Peterson, Oscar Ibáñez
09. EN DE QUE TE VI - tonada chilena - Luis Bahamonde Alvear
10. MOJOTOR - canción - Jaime Dávalos, Eduardo Falú
11. EL ENCUENTRO - cueca - Alberto Rodríguez, Rodolfo Álvarez
12. LA AÑERA - zamba - Nabor Córdoba, Atahualpa Yupanqui

Descargar

Aporte de Alberto Orozco

No hay comentarios: