jueves, 13 de julio de 2023

Piazzolla, Borges, Rivero EL TANGO

 


Piazzolla, Borges, Rivero
EL TANGO

Antes de comentar la música de este disco, quisiera llevará a conocimiento de ustedes lo que significa para mí ser colaborador de Jorge Luis Borges. La responsabilidad ha sido muy grande pero mayor la compensación al comprobar que un poeta de su importancia se sintió desde el primer momento identificado con todos mis temas; y aun será mayor si ustedes comparten esta manera de sentir.
La música para "El hombre de la esquina rosada" fue compuesta en el mes de marzo de 1960 en la ciudad de New York. La obra se engendró en una idea de la coreógrafa Ana Itelman, quien adaptó frases del mismo cuento de J. L. B.  a esta partitura para recitatante, canto y doce instrumentos.
El tratamiento musical está concebido desde la esencia tanguera más simple hasta incursiones en la música dodecafónica.
La música para el poema "el Tango" de J. L. B. ha sido especialmente compuesta obedeciendo y respetando su contenido. Esto me ha dado la oportunidad de experimentar con música aleatoria en todas las partes de percusión. Esta grabación ha sido realizada exclusivamente por mi quinteto lo que equivale a decir que los ruidos que se escuchan han sido logrados sólo con los instrumentos del mismo.
El violín produce distintos efectos percusivos golpeando con el anillo sobre la punta de su mango, pizzicatos con glissé, imita a una sirena mediante el glissé sobre las cuerdas, imita a la lija con la punta del arco (comienzo) detrás del puente, y a un tambor con pizzicati sobre la uña entre dos cuerdas. La guitarra eléctrica imita al bongó, a sirenas con efectos de glissé, agrega segunda menores y extraños efectos con las seis cuerdas al aire detrás del puente. El pianista golpea con las palmas de las manos sobre las notas agudas y graves del piano y con el puño las notas más graves. El contrabajista golpea con la palma de la mano la parte trasera del instrumento, efectúa glissé sobre la cuerda graves y agudas y golpea con el arco sobre las cuatro cuerdas. El bandoneón imita al bongó mediante golpes sobre la caja con el dedo mayor izquierdo. Además presenta sobre un lateral una especie de güiro metálico especialmente dispuesto que se raspa con la uña. Todos estos efectos son improvisados por lo que de tal manera se logra la introducción de la llamada música aleatoria en el tango.
La milonga·Jacinto Chiclana", el tango "Alguien le dice al tango" y la milonga tangueada "El títere" son los temas simples de este LP. Simples, por la sencilla razón que obedecen al espíritu de las letras de J. L. B.
"Jacinto Chiclana" tiene el aire de la milonga guitarrera, poseía el tipo del milonga improvisada.
"Alguien le dice al tango" puede considerarse melódica y armónicamente dentro del estilo del 40, y "El títere" puede definirse como el prototipo del ritmo ligero, jocoso y conpadrón de principio de siglo.
"A Don Nicanos Paredes" por su contenido dramático lo he compuesto sobre 8 compases, de canto gregoriano, resolviendo la parte melódica sin modernismos artificiales, todo muy simple, muy sentido y sincero.
La "Oda íntima a Buenos Aires" compuesta para canto, narrador, coro y orquesta es quizá el más audaz de todo los temas cantados. A pesar de esto la línea melódica es simple pues comienza en forma cromática ascendente y termina en forma cromática descendente.
Quiero hacer notar en este disco la magnífica labor interpretativa de Edmundo Rivero y Luis Medina Castro. Del mismo modo a los solistas de mi quinteto, Jaime Gosis (piano), Antonio Agri (violín),Kicho Díaz (bajo), Oscar López Ruiz (guitarra eléctrica) a los solistas de "El hombre de la esquina rosada" a la magnífica orquesta y coro de "Oda íntima a Buenos Aires" y "A Don Nicanor Paredes" y al personal técnico de Polygram. A todos mi agradecimiento por la suerte de haber logrado este disco. 
Astor Piazzolla

Piazzolla, Borges, Rivero
EL TANGO
Polydor – 2387050
1976

01. El Tango
02. Jacinto Chiclana
03. Alguien Le Dice Al Tango
04. El TÍtere
05.  A Don Nicanor Paredes
06. Oda íntima A Buenos Aires
El Hombre De La Esquina Rosada (Suite Para Doce Instrumentos, Recitador y Canto)
07. Aparición De Rosendo
08. Rosendo Y La Lujanera
09. a) Aparición De Real b) Tango Para Real Y La Lujanera
10. Milonga Nocturna
11. Bailongo
12. Muerte De Real
13. Epílogo

Orquesta Quinteto Nuevo Tango* (pistas: 01 a 05)
Letras de Jorge Luis Borges
Musica de, Dirigida por Astor Piazzolla
Voz Edmundo Rivero (pistas: 02 a 12)
Voz [Recitados] – Luis Medina Castro (pistas: 01, 06)

No hay comentarios: