lunes, 24 de junio de 2019

LUCAS BRAULIO ARECO


LUCAS BRAULIO ARECO
Nació en Santo Tomé (Corrientes) el 26 Marzo de 1915 y falleció en Posadas (Misiones) el 23 de Julio de 1994.
Residió en Misiones desde el año 1923.
PINTOR - Ha realizado innumerables exposiciones individuales y colectivas en esta Provincia y fuera de ella, desde 1943. Ha obtenido primeros premios, diplomas, menciones, etc. Ha representado a Misiones en Exposiciones Nacionales de Arte Plástico. Su obra es conocida en América y Europa. Posee obras en Museos extranjeros, caso Uruguay y Brasil. En esta Provincia existen obras suyas en Casa de Gobierno, oficinas, Museos de Bellas Artes. Existen también cuadros suyos en colecciones particulares, Institutos, etc. También en Inglaterra, Estados Unidos de Norte América, Alemania, etc. En 1976 realizó en la Dirección General de la Provincia una muestra individual que constituyó una convalidación de la plástica en esta parte del país, poniendo de relieve la fuerza interpretativa que siempre lo distinguió. En el año 1980, en el prestigioso Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya realizó otra muestra individual de pintura y tallas con el auspicio de esa alta casa de estudios que fue un real acontecimiento cultural. Su obra se orienta siempre hacia una raíz telúrica local, con una personalidad que justifica su prestigio ya internacional de muchos años.
ESCRITOR - Ha publicado desde 1933 numerosos artículos de investigación y ensayos de carácter general en diarios y revistas del país y del extranjero. Publicó una obra documental en 1972, DOCUMENTACIÓN HISTORICA (1872-1920) en base al exhaustivo examen de las Actas Municipales de Posadas, Capital de Misiones, obra de valor bibliográfico y de consulta, que ha sido reeditada por el Instituto Montoya con prólogo de su Rector, Monseñor Dr. Jorge Kémerer. Ha publicado asimismo un folleto de mucha difusión: SAN IGNACIO MINI Y LA CULTURA GUARANITICA que ha servido de base para publicaciones posteriores de otros autores sobre esta materia. Ha publicado también PAIS DE SILENCIO (Poesía) - 1981, EN LA HUELLA DEL TIEMPO (1983) una nutrida Antología, NOMENCLATURA (Calles de Posadas y su raíz histórica), VERBO (Poemas) 1935, y otros folletos de amplia difusión. Ha pronunciado numerosos disertaciones en simposios folklóricos, culturales, artísticos, etc. Ha sido y es miembro de varias instituciones culturales de Misiones. Es socio de SADE (Sociedad Argentina de Escritores). Ha representado a Misiones en el PRIMER CONGRESO NACIONAL DE LA TRADICIÓN cumplido con las ponencias presentadas las cuales fueron publicadas en el tomo ANALES DEL CONGRESO. En igual carácter representó a Misiones en el ENCUENTRO DE ESCRITORES
ARGENTINOS cumplido en Córdoba en 1970 con otro trabajo aprobado por unanimidad: “El Escritor ante la Sociedad”. También como Delegado Oficial asistió a la PRIMERA REUNION DE ENTIDADES CULTURALES DEL NORDESTE cumplida en la ciudad de San Juan de Vera de las
Siete Corrientes, presentando su trabajo IDENTIDAD NACIONAL DEL ESFUERZO CULTURAL, en ese año 1969 y que fuera generada por la Subsecretaría de Cultura de la Nación. En 1970, también concurrió al SEGUNDO CONGRESO NACIONAL DE LA TRADICIÓN realizado en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, representando su trabajo: “La Tradición Argentina en el Arte”. También en 1970 en calidad de Organizador y Representante Oficial viaja a Córdoba y preside la exposición que llevó el nombre MISIONES POTENCIAL en el Local de la Universidad con participación activa de la Asociación de Residentes de la Intendencia Municipal de Posadas, como Coordinador, asiste en la ciudad de Porto Alegre (Brasil) Capital de Río Grande e integra el PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE PROMOCION TURÍSTICA cumplido en la citada ciudad brasileña con representantes de esa nación y del Paraguay y que constituyó el primer paso en esta materia de gravitación internacional.
MUSICO - Solista de Guitarra y Arpa India ha compuesto mas de medio centenar de obras de proyección folklórica regional y algunas de tema sinfónico para ballet basadas en leyendas autóctonas. En el primer caso, siguiendo la línea regional, la GALOPA REGIONAL Misionera, ha
representado en Simposios del Litoral realizado en Posadas, entre otros trabajos, dos de enjundia esclarecedora: LA GALOPA REGIONAL y LA POLCA EN EL AREA GUARANITICA, en la cual desarrolla su tesis: área de Ritmos. Ha actuado en centenares de presentaciones, recitales, audiciones radiales, etc. Invitado por el Gobierno de Corrientes, su provincia natal, actuó en el Teatro Juan de Vera de la capital correntina el 9 de Julio de 1961 donde demostró su talento interpretativo y fue el cierre exitoso de la Fiesta de Gala de la noche. Grabó para el sello Odeón dos Larga Duración: SELVA Y GUITARRA Y MISIONES, SU MUSICA .. Con piezas de su autoría y actuando en ambos LP como Solista instrumental, discos que fueron los primeros que difundieron música específicamente misionera y en cuanto al género y dentro de los canales de proyección folklórica. Luego, el mismo sello grabador puso en circulación otro long play con selecciones de los anteriores discos, intitulando a éste con el sugeridor título de una de sus creaciones: PENAS DEL CAMINANTE, en virtud de la importancia antológica y del interés público despertado por su obra de fuerte sello personal. Algunas de sus obras como MISIONERITA (Galopa Regional) han obtenido vasta repercusión nacional e internacional, citándose como ejemplo que varias emisoras europeas y del Medio Oriente difunden su música considerándola entre las más significativas de la música latinoamericana. Aparte de la grabación por su autor de MISIONERITA que ya citamos lo han hecho en mas de un oportunidad, ARIEL RAMÍREZ, RAMONA GALARZA, GINNETTE ACEVEDO en Chile, RAUL BARBOZA, WALDO BELLOSO, JOVITA DIAZ.
El Concertista de Guitarra JORGE CARDOZO, nacido en Misiones y residente en España, y que fuera su alumno y hoy figura entre los primeros Guitarristas del mundo, grabó y difundió MISIONERITA de tal manera que hoy es pieza de concierto para la nueva generación de Guitarristas europeos y del Japón, existiendo una versión japonesa del maestro NIBORDI y otra editada para el público francés en París. La han grabado también el maestro franco-español J. FRANCISCO ORTIZ, el holandés ALEX WINIA, el costarricense ROBERTO ORTIZ MONESTEL, etc. En el campo del Arpa India aparte de varias Galopas Regionales ha creado una series de motivos para el Ballet, como ROCIO, LEYENDA DE LA CAA-YARI, MOTIVO DE LOS PAJAROS, MOTIVO DEL AGUA, etc. que en su momento fundamentaron la actuación brillante de la renombrada Bailarina CARMEN LARRUMBE al frente del Ballet Misiones. Esta artista, actualmente reside en Bélgica donde ha tenido gran suceso en la presentación de las obras ya descriptas. MISIONERITA, su obra fundamental y representativa figuró también en la película ARGENTINISIMA 2ª. Dirigida por Fernando Ayala estando a cargo de JOVITA DIAZ la interpretación. También puede señalarse como éxito notable su Galopa Regional MAÑANA EN TABAY no solamente grabada por su autor en Guitarra sino también por el notable arpista argentino RICARDO GONZALES con gran orquesta y posteriormente por el malogrado AMADOR NOVOA y su Conjunto LOS TAREFEROS.
ESCULTOR - Ha realizado numerosas tallas en madera regional. Arcones de estilo con Ornamentaciones guaraníticas y esencialmente inspiradas en el arte colonial jesuítico de la región.
FUNCION PUBLICA - Ha ocupado en Misiones diversos cargos públicos: Director del Museo Municipal de Bellas Artes habiendo sido incansable gestor y re instalador de ese Museo después de varias alternativas de cierre por muchos años; Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Posadas y organismos culturales oficiales, Director General de Cultura de la Provincia; y en ese carácter, en 1963 fue Organizador y Presidente del PRIMER FESTIVAL DE LA MUSICA DEL LITORAL, movimiento artístico cultural destinado al conocimiento y jerarquización de Música, Costumbres y Folklore en general de las Provincias del Litoral y en primer término Misiones y el primero en su género y que ha servido de punto de partida de mas de una veintena de Festivales de ese género desde aquella fecha. En ese mismo año 1963 creó la Orquesta Folklórica de
Misiones y que en tal ejercicio ha recorrido el país y el extranjero con enorme resonancia. Creó, asimismo, los primeros Juegos Florales Estudiantiles en una renovada modalidad. Fue Director de Cultura de la Municipalidad de Posadas el primero en ese cargo desde su fundación en 1965, Delegado en Misiones del FONDO NACIONAL DE LAS ARTES, Asesor General de Cultura de la Provincia, etc, etc,.
BIBLIOGRAFIA - “Tierra Colorada” -Mnes. “Oro Verde”, Misiones,: Anuario de Plástica, Buenos Aires -“Diccionario de Artistas Plásticos de la Argentina” -A. Merlino; “Nuevas figuras de América” - C. Matías Ureña Bogotá; “Gran Enciclopedia Argentina” - Santillán, Bs. As.; “Quién es
Quién en la Argentina” -Kraft-Bs. As. “Música Regional y Método” - Dalmido A. Baccay - Bs. As. “Enciclopedia del Arte en América” -Omeba - México; “Quienes son los Escritores Argentinos” -Ed. Cristol-Bs. As.- “Quién es Quién en América del Sur” (1982-1983) Bs.As., etc. etc.
DISTINCIONES VARIAS - EL ROTARY CLUB DE LA CIUDAD DE POSADAS Misiones el de La ciudad de Encarnación (Paraguay), conjuntamente le otorgan el PREMIO ANUAL RIO PARANA, año 1972, en virtud de su descollante personalidad artística cultural, y su fisonomía moral, como reconocimiento público a su labor personal y trayectoria; HOMENAJE PUBLICO de la Junta de Estudios Históricos de Misiones con adhesión de autoridades y pueblo en general pertenecientes a todos los estratos, inclusive autoridades gubernativas, acto de enorme sentido espiritual para el destinatario, año 1984; PREMIO “ANDRES GUACURARI” (1985) de la SADE (Filial Misiones de la Sociedad Argentina de Escritores; Homenaje en la “IIIa. Muestra Regional del libro de la ciudad de Alvear (Corrientes) 1986, etc . etc.
MUSEO- Con la Cooperación del artista argentino Luis Arenaza mientras ejercía el cargo de DIRECTOR MUNICIPAL DE CULTURA y la adhesión de numerosos artistas argentinos de primer nivel que donaron obras, reinstala en local propio, Rivadavia 328 de Posadas, Misiones, el MUSEO MUNICIPAL DE BELLAS ARTES con 166 obras expuestas en pinturas, grabado y escultura, el 17 Mayo de 1973, sellando con esa realidad artística todo el esfuerzo constante que fue siempre un objetivo insobornable con distinto al prestigio cultural de Misiones.
Se retira de la función pública por jubilación el 30 de abril de 1977.
DOS OPINIONES - “Resulta difícil compendiar en una sola existencia la vastedad polifacética cumplida por Lucas Braulio Areco. Indudablemente es un “Hombre del Renacimiento” - C. Martínez Arizaga. “Areco es el hombre extrañamente más completo que he conocido en mi andar por el mundo, caso humano realmente digno de admiración y estudio, ya que acompaña a lo que ha hecho y hace, una línea moral impecable. Dá la impresión de que no pertenece a este tiempo tormentoso que nos toca vivir “ - Andrew Moore - Canadiense - (1960).


01. MILONGA DE JUAN DE DIOS
02. PENAS DEL CAMINANTE
03. MISIONERITA
0. JOSE DEL MONTE
05. LA CANCION DEL URÚ
06. PAJARO DEL ALBA
07. TIEMPO DE MAIZ
08. CARAGUATÁ
09. TORMENTA EN LA PICADA
10. PICADA AZUL
11. MAÑANA EN TABAY
12. EL HORMIGA
13. REMANSO DE LUZ
14. YABEBIRY
15. MISIONERITA (CANTA JOVITA DIAZ)

Descargar

Aporte de Néstor Laurín

4 comentarios:

dantesp2010 dijo...

No funciona la descarga. Gracias

martín dijo...

Solucionado Gracias por avisar

negro dijo...

El link te lleva a descargar un documento y no los temas. Por favor reparar. Gracias.

martín dijo...

Está subiendo completo. Gracias