jueves, 24 de septiembre de 2020

Eduardo Lagos - ASI NOS GUSTA


Eduardo Lagos
ASI NOS GUSTA

El sonido de la modernidad
El notable pianista y compositor reunió un equipo único, incluyendo a Piazzolla y a Hugo Díaz. El registro estuvo desaparecido 34 años.

Por Diego Fischerman en pagina/12,  octubre de 2003

¿Un disco donde Piazzolla toca como invitado? ¿Donde en la armónica está un misterioso Hans Oreja, que no es otro que Hugo Díaz? ¿Una grabación en la que en la percusión está Domingo Cura y cantando aparece Carlos Franzetti? ¿Un registro que cuando fue editado pasó casi desapercibido y que estuvo fuera de catálogo treinta y cuatro años, hasta ahora, en que se publica en CD? Sí y, como en las propagandas, mucho más. Porque Así nos gusta, de Eduardo Lagos, es uno de los grandes discos secretos de uno de los grandes músicos argentinos y porque a la lista de intérpretes magníficos que tocan allí (en la que no puede dejar de mencionarse a Dante Amicarelli y a Oscar Cardozo Ocampo) hay que agregar que lo que tocan está entre lo más original e influyente producido en la Argentina en una época en que la modernidad, las mezclas y el riesgo estético estaban a la orden del día.
Lagos es un músico atípico. Considerado por muchos como el equivalente en el folklore de lo que Piazzolla fue en el tango (lo que es, desde ya, una simplificación), su discografía es escasa y, hasta esta fundamental reedición encarada por Trova, inexistente en el formato de disco compacto. En su estilo confluyen varias líneas estéticas en las que el jazz (y sobre todo el cool jazz) de la década de 1960, la bossa-nova, la amistad con el propio Piazzolla y toda la movida que había comenzado unos quince años atrás con la revalorización y el trabajo alrededor de formas y materiales provenientes del folklore rural, encarado por Yupanqui y Falú, entre otros, resultó fundamental.
Lagos incorporó al imaginario de eso que el mercado llamó fol-klore armonías que hasta ese momento le eran ajenas y, a la manera del Jobim de “Samba de una sola nota”, lo puso en escena, por ejemplo, en una chacarera llamada “La oncena” donde, precisamente, la melodía se desarrolla con las oncenas de los acordes que la acompañan (una nota disonante para la armonía tradicional y usada, convencionalmente, con al fin de agregar tensión antes de una resolución). Sin embargo, la audacia tenía una firme raigambre en el propio folklore. La oncena (la nota número once a partir de aquella que se toma como referencia, por ejemplo, para un do, un fa de la octava siguiente) es en realidad una cuarta compuesta y la armonía por cuartas es típica de cierta música del noroeste, por ejemplo la que se toca con tarkas. Incidentalmente, “La oncena” –que enrula el rulo de otro tema llamado “La séptima”– fue cantado por Mercedes Sosa en sus comienzos como solista.
Así nos gusta fue grabado en 1969. Más allá de los compartimientos estancos en que las corporaciones (del tango, del folklore, del rock) gustan dividir la cultura, resulta interesante pensar a este registro como contemporáneo de la “operita” María Buenos Aires de Piazzolla, de los comienzos de Manal y de un tema como “Avellaneda Blues” y del primer disco de Almendra. En todos esos proyectos (que coincidían, a la vez, con la ruptura de Miles Davis con el jazz y con su inmersión en el jazz-rock, con Abbey Road de los Beatles y con la aparición de un nuevo cancionista, que cantaba en español en la tradición poética de los chansoniers franceses y se llamaba Joan Manuel Serrat) había un concepto similar en cuanto a la idea de tomar herencias culturales determinadas y desarrollarlas hacia otros lugares.
La polémica que rodeó a Piazzolla podría haber sido la misma con respecto a Almendra si en la Argentina, en ese momento, hubiera habido un rock ya consolidado que pudiera haberse sentido traicionado por temas como “Plegaria para un niño dormido”, “Tema de Pototo” o “A estos hombres tristes”. En el mismo sentido, Eduardo Lagos discutía, con hechos, a los que pretendían confundir tradicionalismo con tradición y tradición con cultura. En el propio folleto se ocupaba de ponerlo en claro. “Sabemos que no estamos haciendo folklore, pues el folklore ya está hecho”, señalaba allí. “A lo sumo podremos hurgar en su esencia y en sus raíces rítmicas para proyectarlo hacia hoy –aclaraba–, de una manera más o menosartística, según nos salgan las cosas. Por eso, insisto, esto no es folklore, es proyección folklórica.” Más allá de las precisiones, queda ese “aire de zamba” llamado “Por vivir”, que cierra el disco y donde Piazzolla hace un solo extraordinario de bandoneón (en donde, por supuesto, se filtra el tango), la musicalidad del contrabajo de Alfredo Remus y la guitarra de Cardozo Ocampo en “La séptima”, la bellísima versión de “La vieja”, de Julián y Benicio Díaz y la exquisita “Zamba del que se queda”. Al fin y al cabo, así les gustaba a ellos y así les gustará, con seguridad, a los que quieran compartir esta música cada vez más viva.



Eduardo Lagos
ASI NOS GUSTA

01. ZAMBA ALEGRE-Anónimo (Recopilación de Andrés Chazarreta) letra de Oscar Valles
ALEM, Oscar: contrabajo
CURA, Domingo: percusión
LAGOS, Eduardo: piano
MIEREZ, José Ramón "Moncho": guitarra
OREJA, Hans: armónica
PADIN, Jorge: batería, percusión

02. LA SEPTIMA-Eduardo Lagos, M. Saubidet
CARDOZO OCAMPO, Oscar: guitarra
CURA, Domingo: percusión
LAGOS, Eduardo: piano
REMUS, Alfredo: contrabajo

03. LA BANQUINA-Eduardo Lagos
ALEM, Oscar: contrabajo
CARDOZO OCAMPO, Oscar: guitarra
CURA, Domingo: percusión
LAGOS, Eduardo: piano
LOPEZ RUIZ, Oscar: guitarra eléctrica
PADIN, Jorge: batería, percusión
TITO, Mariano: vibráfono

04. LA OLVIDADA-Francisco Benicio "Soco" Díaz, Julio Antono "Cachilo" Díaz, Atahualpa yupanqui
ALEM, Oscar: contrabajo
CURA, Domingo: percusión
LAGOS, Eduardo: piano
MIEREZ, José Ramón "Moncho": guitarra
OREJA, Hans: armónica
PADIN, Jorge: batería, percusión

05. EL AGRICOLA-Eduardo Lagos
ALEM, Oscar: contrabajo
CARDOZO OCAMPO, Oscar: guitarra
CURA, Domingo: percusión
LAGOS, Eduardo: piano
PADIN, Jorge: batería, percusión
TIRAO, Cacho: guitarra de 12 cuerdas

06. ZAMBA DEL QUE SE QUEDA-Eduardo Lagos
AGRI, Antonio: violín
AMICARELLI, Dante: piano
CARDOZO OCAMPO, Oscar: guitarra
CURA, Domingo: percusión
GAIVIRONSKY, Carlos: violín
LAGOS, Eduardo: piano
LOPEZ RUIZ, Jorge: contrabajo
LOPEZ RUIZ, Oscar: arreglos, dirección orquestal
PADIN, Jorge: batería, percusión
PANIK, Néstor: viola
PIAZZOLLA, Astor: bandoneón
PONTINO, Víctor: violoncello
TITO, Mariano: vibráfono

07. LA VIEJA, CHACARERA TRUNCA-Francisco Benicio "Soco" Díaz, Julio Antono "Cachilo" Díaz
ALEM, Oscar: contrabajo
CURA, Domingo: percusión
LAGOS, Eduardo: piano
MIEREZ, José Ramón "Moncho": guitarra
OREJA, Hans: armónica
PADIN, Jorge: batería, percusión

08. ENCONTRAR LA VERDAD-Eduardo Lagos
ALEM, Oscar: contrabajo
CARDOZO OCAMPO, Oscar: guitarra
CURA, Domingo: percusión
FRANZETTI, Carlos: canto
LAGOS, Eduardo: piano
LOPEZ RUIZ, Oscar: guitarra eléctrica
PADIN, Jorge: batería, percusión
TITO, Mariano: vibráfono

09. LA ONCENA-Eduardo Lagos, Juan Goñi
CARDOZO OCAMPO, Oscar: guitarra
CURA, Domingo: percusión
LAGOS, Eduardo: piano
REMUS, Alfredo: contrabajo

10. LA BACHA-Eduardo Lagos
ALEM, Oscar: contrabajo
CARDOZO OCAMPO, Oscar: guitarra
CURA, Domingo: percusión
LAGOS, Eduardo: piano
PADIN, Jorge: batería, percusión
TIRAO, Cacho: guitarra de 12 cuerdas

11. POR VIVIR-Eduardo Lagos, José Ramón "Moncho" Mieres
AGRI, Antonio: violín
AMICARELLI, Dante: piano
CARDOZO OCAMPO, Oscar: guitarra
CURA, Domingo: percusión
GAIVIRONSKY, Carlos: violín
LAGOS, Eduardo: piano
LOPEZ RUIZ, Jorge: contrabajo
LOPEZ RUIZ, Oscar: arreglos, dirección orquestal
PADIN, Jorge: batería, percusión
PANIK, Néstor: viola
PIAZZOLLA, Astor: bandoneón
PONTINO, Víctor: violoncello
TITO, Mariano: vibráfono

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3 comentarios:

Matias dijo...

Hola. Antes que nada quiero darle las gracias por compartir todo este material de nuestros grandes musicos.
Con respecto al disco de Lagos tengo una duda: el Cardozo Ocampo que aparece como guitarrista ¿no es Mauricio? Es que tenia entendido que Oscar era pianista.
Disculpe mi ignorancia :)
Espero la respuesta
Saludos

martín dijo...

"Fue su propio padre quien impulsó a Oscar Cardozo a ir más allá sus conocimientos musicales empíricos - que incluían el tocar la guitarra y cantar con los hermanos- a muy temprana edad. Así creció en ese arte que ya era parte de su vida cotidiana estudiando profundamente la teoría musical y el piano."
(Wikipedia)

martín dijo...

Diego:
La opción de subir en resoluciones medias (y a veces baja) tiene dos motivos: uno, la facilidad para subir y bajar de Internet archivos muy pesados para quienes tienen conexiones lentas, como es el caso en muchísimos lugares del interior. Si en Buenos Aires ofrecen 100 megas, en Rada Tilly consigo 6 como mucho para subirlos, y lo mismo les pasa a muchos que quieren descargar. Dos, publico lo que consigo, a veces después de arduas búsquedas doy con una grabación, y es lo que hay....
Lo mismo ocurre con la información. Si sos el autor de la reseña, no tengo noticias porque si buscás las dos publicaciones en youtube (posiblemente la tomé de allí) no te menciona.
Lamentablemente, desarrollar esta tarea desde el interior tiene las lógicas limitaciones que no tiene quien vive en Buenos Aires, especialmente si está relacionado al género y su gente. Humildemente, hago lo que puedo y lo mejor que puedo....
Como decís "transcripción completa" deduzco que lo publicado es sólo un fragmento, si me la hicieras llegar completa con todo gusto la incorporaría.
Saludos,