domingo, 27 de septiembre de 2020

Astor Piazzolla - PERSECUTA




 Astor Piazzolla
PERSECUTA

Persecuta es otra obra maestra de Astor que demuestra, una vez más, el poder de reinvención que los verdaderos genios de la música tienen. El concepto de la evolución, de la búsqueda incansable... Persecuta es el fiel reflejo de sus años en Italia, de sus grupos electrónicos, rodeado de músicos de Rock y Jazz, amalgamando Tango con Rock Progresivo de tintes jazzísticos.
Fue otro glorioso paso para su música, que bajo su lupa, siempre se ve mejor. El álbum fue editado en italia en 1977 por el sello Carosello bajo el titulo de Persecuta, mientras que en Argentina se publico como Piazzolla 77 por el sello Barclay.
http://cabezademoog.blogspot.com.ar/
Uno de los discos con más acercamientos al jazz rock de la música de Astor, con bajos notables a lo largo de todo el disco, ritmos típicos de su fusión de tango + jazz, pasajes de instrumentación casi sinfónico de violines y teclados y su siempre sobresaliente bandoneón.
Si sos alguien que no ha escuchado mucho tango lo primero que te va a llamar la atención es que posiblemente, si sos Argentino, te va a sonar conocida la canción inicial "Cite tango", esto es porque es la cortina musical de "LOS SIMULADORES" (2002-2003)
La canción, con ritmo cerrado, llevada adelante por el bandoneón ya empieza a mostrar la calidad de la instrumentación, un bajo que en los cortes suena muy bien, armonías de vientos y cuerdas y buena batería e incluso un solito de flauta. Además cuenta con 2 bajadas de tensión donde Astor nos muestra lo que era en el bandoneón, esa magia indescriptible que a mi, como a tantos, nos representa perfectamente a la ciudad de Buenos Aires, porque cada vez que suena el bandoneón de Astor, suena a Buenos Aires, suena a porteño.
"Pia Sol La Sol" tiene un walking bass de bajo excepcional, en 4/4 pero muy jazzero, sobre el construyen el tema. Es claramente más experimental, con más percusión y detalles de los teclados, con intromisiones excelentes de violines a la "Libertango".
"Largo tangabile" es mucho más melancólica, empezando solo con Astor y su bandoneón. Sobre la melancolía de Astor plasmada en su bandoneón entran los violines y el bajo, dándole más sinfonismo y bastante más tensión. Toda la canción llevado adelante por la finísima interpretación de Astor.
"Persecuta" la que le da nombre al disco, es simplemente increíble. Lo primero que me sale decir es: que lástima que sea una canción tan corta. Mucho más jazzera y jazz rockera. El bajo es superlativo, entrando perfectamente en el 3+3+2 clásico en otras canciones de Piazzolla, la guitarra con algún chorus es más jazz rockera aún y la exploción de bandoneón y violín es simplemente excepcional, después del cambio de ritmo tiene mucha más tensión y energía, los contrapuntos son barbaros, y en general es jazz rock mezclado con tango.
"Windy" es más dulce, tiene un lindo papel la flauta. Subidas sinfónicas de violín, acá también se aprecia el 3+3+2 por momentos, y unos lindos solos de la guitarra eléctrica. No hace falta aclarar que pasa cuando Astor y su bandoneón solean ¿No?
"Moderato tangabile" el 3+3+2 más claro echale agua desde la batería, Astor solea, apoyado en la batería que va agregando detalles hasta que se une la guitarra otra vez con influencias de guitarristas de jazz ¿Joe Pass? Más adelante en el tema los violines llegan a su apogeo con algún solo y muy buenas armonías.
"Canto y fuga", también conocida como "Chant et fugue". Preparando el terreno para lo que sería más adelante las presentaciones de Astor con orquestas sinfónicas. Es tango sinfónico claramente, hace acordar un poco tal vez a "Oblivion", entre otras grandes obras hechas sinfónicas. La canción en general es muy delicada, la orquestación sinfónica de fondo y Piazzolla adelante, haciendo lo suyo, haciendo llorar el bandoneón. 
David Altamirano
de "La Nave del Rock Argentino"

Discos Real S.A. De C.V. ‎– LPR-2012
Mexico
1984

Belter BML-060
España

Caroselo
Italia 1977

Argentina: "Piazzola 77"
Barclay
1977

01. Cite Tango
02. Pia-sol-la-sol
03. Largo tangabile
04. Persecuta
05. Windy
06. Moderato tangabile
07. Canto y fuga

Personal:
Astor Piazzolla: Bandoneón, arreglos, dirección
Arnaldo Ciato: Piano, órgano
Santino Palumbo: Piano, órgano
Hugo Heredia: Flauta
Gigi Cappellotto: Bajo electrico
Tulio de Piscopo: Batería, percusión
Sergio Farina: Guitarra
Mario Machio: Violín
Renato Riccio: Viola
Ennio Mori: Cello


No hay comentarios: