lunes, 7 de septiembre de 2020

Chino Martínez - EL CHINO DE LOBERIA



Chino Martínez
EL CHINO DE LOBERIA

Quizás como premonición de lo que luego sería una de sus más fuertes pasiones: el campo, el Chino Martínez nació en Lobería el 8 de septiembre de 1945, en uno de esos viajes circunstanciales que hacían sus padres, radicados en realidad en el muy porteño barrio de Belgrano.
A los 16 años Chino Martínez desertó de la ciudad llevado por un irrefrenable amor a la pampa y comenzó a trabajar en una estancia aprendiendo todos los rudimentos del campo incluso la doma.
Allí también aprendió a pulsar la guitarra y a entonar las viejas y dulces tonadas sureñas. Sus maestros fueron los pobladores del lugar, los curtidos criollos.
Por ese entonces el Chino Martínez, no sospechaba que aquellas canciones que al atardecer entonaba en rueda de peones, llegarían un día a formar su personalidad profesional.
Sin embargo las milongas y los estilos sufrieron una breve interrupción. Por asuntos familiares el Chino Martínez debió abandonar las queridas llanuras pampeanas y volver a la ciudad, circunstancia esta que, en definitiva, lo llevó al camino artístico.
En efecto, como amigo primero y en seguida como intérprete comenzó a frecuentar la Peña de Hernán Figueroa Reyes. Más tarde fue contratado para intervenir en el Festival de Cosquín 1967 y comenzaron sus actuaciones en TV, radio y peñas. Esta actividad la alterno con sus escapadas al campo, sus partidas de polo como jugador profesional y de rugby, deporte en el cual ha sido también una figura popular.
Su actividad artística, comienza en la famosa peña de Hernán Figueroa Reyes, alternado con su actividad en el campo, por su habilidad de jinete, es seleccionado para el Festival de doma y folclore de Jesús Maria, Córdoba ( Argentina ). Alternado en los fogones con sus canciones, lo llevan a cantar en el escenario mayor del festival, siendo una de sus revelaciones y contratado a participar en el festival de Cosquín, en 1967, donde ovacionado por él publico, repite varias veces sus interpretaciones, consagrándolo el año entrante. De allí en más, su carrera fue intensa, giras por todo el territorio Argentino.
Graba para la R.C.A Victor, más tarde para C.B.S Columbia, llegando a participar en el II certamen de la canción en Montevideo ( Uruguay ) ganando el primero y segundo premio, con los temas La vuelta de Obligado y Nunca te dije nada ( como tema inédito ). De vuelta en su país, presenta en el festival de la canción Argentina su tema “Te quise prisionera”, siendo uno de los finalistas, y consagrándolo como canta autor. De allí en más, no solo la canción, si no también el cine y la televisión lo cuenta entre sus filas, junto al clan Stivel para televisión “Martín Fierro” con Federico Luppi,, En cine, la vida de”Juan Manuel de Rosas” dirigida por Manuel Antín y junto a Rodolfo Beban, obtiene las mejores criticas por su papel de “Juan Pueblo” al año siguiente, filma con Leo Fleider, “Embrujo de amor” junto a Sandro y la estrella española, Carmen Sevilla. Vuelve a recorrer podo el territorio argentino, más de doscientos festivales junto a las principales figuras del folclore argentino.

Chino Martínez
EL CHINO DE LOBERIA
1971

01. A mi me dicen el Chino
02. El potrillo lista tuerta
03. El chifle
04. Cuando Dios hizo a la mujer
05. De puro vicio
06. Protesta gaucha
07. Alguno le hizo trampa
08. La dicen la cantora
09. Tal vez en aquella tarde
10. El poncho de Mansilla

Descargar

Aporte de Felipe Pinto

No hay comentarios: