domingo, 24 de julio de 2016

Zamba Quipildor - VOZ Y SENTIR DE SALTA


Zamba Quipildor
VOZ Y SENTIR DE SALTA

NACE UNA VOZ BAGUALERA
Cuando escuchamos por primera vez a ZAMBA QUIPILDOR, en las desgarradas inflexiones de una baguala -ese áspero y hermoso modo del cantar del pueblo-, que llega con su desnuda verdad, desde los entresijos del ser, advertimos que había nacido una voz auténtica y entrañable, capaz de afrontar airosamente lo más difícil y decirlo con emoción y convicción.
Cantor de hermosas zambas norteñas, Zamba le quedó por nombre artístico, en la urgencia de encontrar alguno, y Quipildor por apellido auténtico.
Gregorio Nacianceno Quipildor -"Zamba Quipildor"- nació en Jujuy. en "La Esperanza", a unos 70 km. de la "tacita de plata", la bella capital jujeña, el 10 de junio de 1943. Pero al mes de nacer lo llevaron a Coronel Moldes, en Salta, y salteño fue el mundo en que comenzó a querer las cosas de la tierra.
El apellido le dice de algún remoto antepasado aborigen, pero sus padres son catamarqueños: Hermógenes Quipildor, hombre de Fuerte Quemado que llegó al ingenio "La Esperanza", para probar suerte como pelador de caña, Benjamina del Milagro Moreno, nacida en los teleros pagos de Belén.
"Zamba Quipildor", trabajó junto a su padre. Ha sido cosechero de tabaco. Desde los siete años de edad supo de los duros madrogones para la cosecha. Hasta los 19 años, esa fue su vida. Luego entró como dependiente en un almacén de campaña. Pero ya el canto le escarbaba el pecho. En "La Viña" -a unos 136 km. de la capital salteña- formó en 1962 un conjunto "Los Viñateros" con su primo Santiago Quipildor, Roberto Flores y Quito Castillo.
Obtuvo ese conjunto el Segundo Premio en 1963, en el "Tercer Festival del Noroeste Argentino" (Salta). En 1964 integró "Los Luceros del Alba" formado en Chicoana, en la provincia de Güemes. Luego comienza a cantar como solista en la capital salteña, en una peña folklórica.
En 1970 logra su resonante triunfo en el "Festival Internacional de Folklore", en Piriápolis (*), del que se lo declara "revelación". Luego de un simple, ha grabado su primer long play -el presente- para el sello DIAPASÓN.
La seriedad y valor artístico de su repertorio y cálidad voz bagualera aseguran a "Zamba Quipildor" el seguro camino de los triunfos legítimos y duraderos.
León Benarós


Zamba Quipildor
VOZ Y SENTIR DE SALTA
DIAPASON AC 48
1970

01. De guardia en el carnaval-bailecito-Horacio Aguirre, Javier Pantaleón
02. El antigal-zamba-Angel Ariel Petrocelli, Daniel Cancio Toro
03. La arenosa-cueca-Gustavo "Cuchi" Leguizamón, Manuel J. Castilla
04. Mensaje-aire de triunfo-Napoleón Sánchez
05. Chaya borracha-chaya-Horacio Aguirre, Javier Pantaleón
06. La carpa de Don Jaime-zamba-Hermanos Gutiérrez, José Ríos
07. Serenata otoñal-canción-José Gallardo, Horacio Aguirre
08. La albaqueña-cueca-Alfredo Alarcón, Carlos Abán
09. Noche del pescador-zamba-Hermanos Gutiérrez, José Ríos
10. La muerte de Pedro el campesino-baguala-Angel Ariel Petrocelli
11. Volver en vino-retumbo-Horacio Guarany
12. Canto de selva-chamamé-Luis Landriscina

Descargar

No hay comentarios: