domingo, 24 de julio de 2016

Zamba Quipildor - EN EUROPA


Zamba Quipildor
EN EUROPA

Un nuevo disco de ZAMBA QUIPILDOR, incursiona en el ámbito del canto popular argentino Nos referimos a este larga duración que amalgama, junto a temas especialmente seleccionados, la experiencia que este juglar norteño ha adquirido en su trayectoria artística, la misma que, iniciada en 1963, le ha permitido ya gustar el halago del éxito, tanto en nuestro medio como en el extranjero.
Nacido en Jujuy en 1943, trae consigo el mensaje de la tierra que con coraje y libertad, ofreció a la patria un escenario sin igual para expresarse, mensaje que al transformarse en canto, encuentra en el particular timbre de voz que enriquece a ZAMBA QUIPILDOR un auténtico camino para proyectarse indefinidamente. .
Dos conjuntos de voces y guitarras lo contaron en sus filas: "Los Viñateros" primero y "Los Luceros del Alba" después. Pero su destino de cantor, le abrió caminos como solista y luego del éxito alcanzado en 1970 en el Festival Internacional del Folklore realizado en Piriápolis, Uruguay, donde resultó figura excepcional, decide llevar el canto tradicional argentino a lejanos pueblos del Viejo Mundo, seguro de la comprensión que concitan nuestras manifestaciones tradicionales, cuando se las ofrece con la autenticidad imprescindible. España, Francia, Alemania, Holanda y Rusia, son testimonios invalorables de esa comprensión, máxime si se repara que ZAMBA QUIPILDOR debió reiterar su presencia en esos países, en los que, el canto nativo que se estimula en su sangre y en su voz, llegó puro al sentimiento de quienes lo escucharon, superando siempre con genuina expresión todas las dificultades idiomáticas.
Satisface destacar al respecto que en la Unión Soviética superó, por insistentes requerimientos, los cincuenta conciertos.
ZAMBA QUIPILDOR, transitando los senderos que demarcara don Atahualpa Yupanqui, se constituye así en un pionero más.
Llevar nuestras zambas, nuestras bagualas o nuestras chayas a pueblos tan lejanos, significa sin duda alguna acortar distancias, conforma un acercamiento que, a través de la música vernácula, propicia en importante medida, una promoción argentina que todos debemos aplaudir.
Este disco que hoy ofrece DIAPASON, constituye en sí un reconocimiento a la labor cumplida por ZAMBA QUIPILDOR. La inquietud que lo estimuló a cantar nuestra música tradicional bajo otros cielos, configura un singular acontecimiento que no debe pasar inadvertido, no sólo para quienes sentimos lo nuestro, sino para todos sIn discriminaciones. Se trata de un quehacer argentino que nos honra.
Mariano P. García
Bs. As. Agosto 1972

Zamba Quipildor
EN EUROPA
Diapasón G L. 4056
1972

01. POR SI DUERME MI MADRE - canción - Gutiérrez del Barrio
02. ZAMBA DE LOZANO - zamba - M. J. Castilla, J. C. Leguizamón
03. M'HI VUELTO A MACHAR - chaya - R. Navarro, A. Mercau Soria
04. CHACARERA DE MI PAGO -Enlace Chacarera - Hnos Abalos
05. PARA IR A BUSCARTE - canción - A. Petrocelli, D. Toro
06. LA LOPEZ PEREYRA - zamba - A. Cresceri
07. NOSTALGIA MIA - canción - D. Toro
08. LA CANDELARIA - zamba - E. Falú, J. Dávalos
09. PEDRO SANAGASTEÑO - bailecito - C. Cárdenas
10. ZAMBA DEL 11 - zamba - Recop. Gennero
11. RESURRECCION DE LA ALEGRIA - canción - A. Tejada Gómez, C. Isella
12. SOÑADORA DEL CARNAVAL - zamba - H. Aguirre Agesta

Descargar
Aporte de Horacio Cortés

No hay comentarios: