jueves, 11 de abril de 2024

Zamba Quipildor - EL SENTIR DE LA BAGUALA


Zamba Quipildor
EL SENTIR DE LA BAGUALA

Todo el norte argentino está maduro de cantos. Y en la temática de la canción popular podemos decir que se refleja el alma de los pueblos.
Por eso es que a través de sus cantores conocemos paisaje y ambiente, filosofía y vicisitudes exhuberancias y necesidades.
Con la autenticidad que nos lleva a vivir en aquellos agrestes paisajes de cerros, montañas, valles y quebradas. Allá donde la copla presa detrás de cada hilo de agua. Esa que baja limpia y clara saltando desde las cumbres o asomando en alguna vertiente. La copla está en el retumbo melancólico y letargico de la caja.
La voz de ZAMBA QUIPILDOR  a través de estas versiones lanzadas por el sello DIAPASÓN nos saben llevar noche adentro por el paisaje montañés.
La autenticidad de ZAMBA QUIPILDOR nos lleva a ese norte argentino de piedras en el paisaje geográfico y de ternuras en el auro paisaje, el del hombre. Paisaje rocoso con changos escuetos que marchan con pilchas viejas y ushutas... y muchas veces de "pata al suelo" nomás.
Ese paisaje en las noches tiene un dueño; la copla del hombre que lo transita hacia todos los rumbos. Canto que domina al del río eterno andandor y musiquero. Collar de coplas preñadas de paciencia. Unas tiernas. Otras bravías o rebeladas. Filosofía profunda del hombre que sabe decir tanto en pocas palabras como lo son los cuatro versos de una copla.
En este intento de pergeñar una semblanza, podríamos decir de ZAMBA QUIPILDOR aquelo que Don Atahualpa Yupanqui dijo de las "Bagualita del Cerro":
"y así en el cuesta arriba o en el mejor camino
soy un poco la copla y un poco el campesino"

EL PRODUCTOR

Zamba Quipildor
EL SENTIR DE LA BAGUALA
DIAPASON GL 4041

01 SOY VIDALERO DEL TIEMPO
02 CHACARERA DEL CHILALO - Fortunato Juárez
03 LA CERRILLANA - A. M. Saravia - M. Tames
04 MELERO SOY - Cristoforo Suárez - Carlos Carabajal
05 COPLAS DEL OFICIO - Leonardo Castillo - Rolando Alarcón
06 PUESTA DEL SOL - J. Olarte
07 BAJO EL SIGNO DE LA PATRIA - León Benaros - Eduardo Falú
08 UN AMOR UN CLAVEL - Tito Véliz
09 EL CERRILLANO - Simón Gutiérrez - José Ríos
10 EL CAFAYATEÑO - Luis Pezzini
11 CAMPO QUIJANO - José Ríos - H. Aguirre
12 ME PEINA EL VIENTO LOS CABELLOS - Pablo Neruda - Horacio Guarany

Descargar

Aporte de El Canario, enviado por Alberto Orozco

No hay comentarios: