lunes, 14 de diciembre de 2015

Los 4 de Cuyo - VIVENCIAS CUYANAS



Los 4 de Cuyo
VIVENCIAS CUYANAS

Si...los cuatro son de aquel rumbo desde donde el sol al rojo vivo enciende un crepuscular misterio sobre los hombres y las cosas. De ''donde la luna nace y el sol se esconde''.
Son ellos de las generosas tierras labrantías que si dan frutos, también dan poetas, cientificos, deportistas, cantores, músicos...Allá van algunos nombres, por si acaso: Alfredo Bufano, Julio Quintanilla, Pelaia, Bernardo Rasquín, Pascualito Pérez, Nicolino Loche, E. Ortíz Ponce, Félix Dardo Palorma, Tito Francia, Draguí Lucero,Tejada Goméz, Quino, Sovich...sería cosa de no acabar.
Pero convengamos que un solo nombre de este ramillete de genialidades, daria sobrados motivos para enorgullecer a una nación.
Pero los Cuatro de Cuyo son cantores y es natural que mencione a un hombre que luchó fervorosamente en Buenos Aires buscando un hueco para mostrar una vendimia de cantares del oeste.
Por supuesto hablo de un mendocino y digo Hilario Cuadros y si a San Juan evoco diría La Tropilla de Huachi-Pampa, Buenaventura Luna, Remberto Narvaéz, Tormo, Canale, El Zarco Alejo. San Luis, Antonio Esteban Agûero, Alfonso, Zabala, etc.
Por ese camino de alborozadas guitarras y tonadas, vienen los Cuatro de Cuyo, sin hacer concesiones, sin dar trégua, llegar con el alma desbordada de canciones. No están en el oficio por casualidad o por conveniencia. Traen una verdad tan grande como la cordillera. Lo invito a que les abra las compuertas de la cordialidad, despéjele un rincón lejos del ruido y de la señal para que se haga la música como se hizo la luz en el principio del universo. Y dejelos venir. Después aprenderá a identificar a las gloriosas guitarras cuyanas, las cadenciosa cueca, la ocurrecia elegante de un ''aro'', la romántica tonada y a ras de espontaneidad, la luz de un cogollo. El ceremonioso modo de pagar con vino, una fineza...
Yo se que usted como yo va a disfrutar de este larga duración, con la diferencia que a mí me sobra entusiasmo para decir que Los Cuatro de Cuyo traen un mensaje de auténticas tradiciones y que en estos cantares realmente palpitan las ''Vivencias Cuyanas''.
En este momento, es suyo todo el rumbo de donde el sol al rojo vivo enciende un crepuscular misterio sobre los hombres y las cosas. Compadres Germán Zamora, Roberto Luna, Humberto López, Roberto Sosa, gracias por este empecinado intento de seguir la luminosa huella que nos dejara Hilario Cuadros.
Arsenio Aguirre
Buenos Aires, 2 de Febrero de 1977


Se agradece la valiosa cooperación de Jacinto Poblete.-

Los 4 de Cuyo
VIVENCIAS CUYANAS
Vaiven Producciones.
Disco 4016
CASS 14016
1982

01. ANDALE TONADA - tonada - Jorge Viñas
02. RANCHO - vals - Los Hnos. Rodríguez
03. MENDOZA TODA - vals - Félix D. Palorma
04. ROSA DE ABRIL - Vals - C. Ortíz
05. VIVENCIA CUYANA - tonada - Juan Lucero
06. LAS TRES ANDINAS - tonada - Juan Ramón Ponce
07. UN VALS PARA TITO FRANCIA - vals - Germán Zamora
08. LOS COMPADRES - cueca - Remberto Narváez
09. SAN RAFAEL - cueca - Jorge Viñas
10. VENDIMIADORA ES MI CUECA - cueca - Anselmo De Mendoza



de "loscantoresdesanluis.blogspot.com", aporte de Alberto Orozco

1 comentario:

Anónimo dijo...

MUY BUENO BUNISIMO LOS APORTES DE SU BLOG SOY GUILLERMO DE MZA Y MI TIO ERA GERMAN ZMORA