lunes, 14 de diciembre de 2015

El Chino Martínez - A MI ME DICEN EL CHINO

El Chino Martínez
A MI ME DICEN EL CHINO

Quizás como premonición de lo que luego sería una de sus más fuertes pasiones, el campo, el CHINO MARTINEZ nació en Lobería en uno de esos viajes circunstanciales que hacían sus padres radicados en el muy populoso barrio de Belgrano. A los 16 años El Chino desertó de la ciudad llevado por un refrescante amor a la pampa y comenzó a trabajar en una estancia aprendiendo todos los rudimentos del campo, incluso la doma. Allí aprendió también a pulsar la guitarra y a entonar las viejas y dulces tonadas sureras. Sus maestros fueron los pobladores del lugar, los curtidos criollos.
Por ese entonces El Chino no sospechaba que aquellas canciones que al atardecer entonaba en rueda de peones, llegarían un día a formar su personalidad profesional. Sin embargo, las milongas y los estilos sufrieron una breve interrupción. Por asuntos familiares El Chino debió abandonar las queridas llanuras y volver a la ciudad, circunstancia esta que lo llevó a su camino artístico. En efecto, como amigo primero y enseguida como intérprete, comenzó a frecuentar la peña de Hernán Figueroa Reyes. Más tarde fue contratado para intervenir en el Festival de Cosquín 1967 y comenzaron sus actuaciones en TV, radio y peñas. Esta actividad la alternó con sus escapadas al campo y sus partidas de polo como jugador profesional.
Se perfila así una fuerte personalidad en el ámbito de nuestro cancionero folklórico.


El Chino Martínez
A MI ME DICEN EL CHINO
CBS 8929

01. A MI ME DICEN EL CHINO - milonga -
02. EL CHOCON - canción
03. SI TE VAS - zamba
04. COMO LOS CARDOS RUSOS - huella
05. COMO VOY A EXTRAÑAR TU SONRISA - serenata
06. LA VUELTA DE OBLIGADO - triunfo
07. DISCULPE - zamba
08. NUNCA TE DIJE NADA - milonga
09. DEL JUNINERO - triunfo
10. RECUERDOS DEL ABUELO - zamba
11. TRISTE URUGUAYO - canción
12. EL TORDILLO - relato

Coordinador de Producción: Hernán Figueroa Reyes

Descargar

No hay comentarios: